Tarjetas de crédito: el riesgo de pagar el mínimo a partir de enero 2024

Las modificaciones a la Ley de Tarjetas de Crédito incluidas en el DNU de Javier Milei eliminan el tope para los intereses punitorios.

Con un proceso inflacionario en plena aceleración, las tarjetas de crédito se vuelven un instrumento cada vez más utilizado por los consumidores. Sin embargo, el cuestionado DNU del presidente esconde una trampa letal para el acostumbrado "pedaleo".

Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito esconde la voracidad de los intereses que ahora ya no son contenidos por el Estado.

La consecuencia más relevante es que ya no habrá tope para los intereses punitorios que se le podrán cobrar a los clientes por falta de pago. Además, se derogan las sanciones a empresas que no informen la tasa de interés.

Previamente, la tasa de intereses punitorios era del 122% anual (11% mensual). Sin embargo, tras la liberación se podría volver más costosa, incluso según indican algunos especialistas podría alcanzar hasta un 400% anual.

En ese marco, pagar el mínimo que indica el resumen, práctica que ya era desaconsejable porque generaba intereses, ahora se volverá altamente más riesgosa.

LAS OPCIONES

Pago mínimo: se trata del monto mínimo que hay que pagar para evitar problemas legales. Además, si no se abona este monto, al tiempo se bloquea el plástico, por lo que el usuario quedará imposibilitado para seguir recibiendo dicho financiamiento.

Pago parcial: este tipo de pago no llega a saldar el total del resumen de ese mes. Por lo tanto, el saldo restante queda pendiente y genera intereses. El cálculo queda sujeto al importe que quede pendiente y al tiempo de demora en la cancelación.

Pago total: este tipo de pago es el que se lleva a cabo cuando se efectúa el pago de la suma total del resumen de ese mes. Eso también incluye los intereses incluidos que pudiera haber y los gastos administrativos del banco.

ENDEUDARSE ES MÁS CARO

De esta manera, a partir de ahora los bancos podrán cobrar todo lo que quieran, sin tope alguno. La salvedad es que, aun cuando el titular de la tarjeta hubiera abonado el mínimo de sus consumos, las emisoras no podrán capitalizar esos intereses punitorios. Por ende, será más caro endeudarse con la tarjeta de crédito y no pagar a término.

Entre los cambios, el DNU elimina el tope de tasa que se le cobra a comercios (hoy en 3% en caso de las tarjetas de crédito y 1,5% de las débito); quita el tope al interés punitorio (por demoras en el pago) y deroga sanciones a las empresas que no informen la tasa de interés.

El objetivo de estas modificaciones es reducir el poder del Banco Central sobre las sanciones a los bancos y otras emisoras de estos plásticos, al igual que quitar comisiones y multas.

Al mismo tiempo, el artículo 18 del DNU estipula que "independientemente de lo dispuesto por las leyes de fondo, los intereses punitorios no serán capitalizables".

Fuente: D. Norte



Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: convocan a gremios a la primera mesa técnica

El Frente Gremial Docente informó que se adhiere al paro nacional del próximo jueves

El gobierno oficializó nuevo salario mínimo en $234 mil tras el fracaso de la reunión del Consejo

Federación Sitech repudió la falta de diálogo del Gobierno y la ministra de Educación

SECHEEP: cómo saber el nivel al que pertenece cada usuario y qué % de aumento le corresponde