Dengue: ¿Quiénes son las personas con mayor riesgo de infección grave?

ALERTA EN LA REGIÓN

El virus que transmite el mosquito aedes aegypti continúa latente en nuestra zona y en todo el país. Por ello, recomiendan extremar los cuidados para protegernos, ya que es una enfermedad muy dolorosa.




América Latina y el Caribe ha sido la región más perjudicada por el dengue si se considera que batió récords durante 2023: se registraron más de 4,3 millones de casos. Dentro de ese total, 7423 personas sufrieron el dengue grave y 2.232 fallecieron, según la última actualización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El problema no es sólo de Salud Pública sino también ambiental. Con el aumento de las temperaturas promedio del planeta por la emisión de gases de invernadero por actividades humanas, desde hace más de dos décadas se viene advirtiendo que podían aumentar los casos de personas afectadas por enfermedades como el dengue, y, lamentablemente, eso ocurrió.

Los mosquitos que transmiten la enfermedad del dengue expandieron sus hábitats al haber zonas con temperaturas más favorables y se combinó con la falta de control masivo, como la eliminación constante de criaderos.

La mayoría de las personas que adquieren la infección causada por el virus del dengue desarrolla un cuadro leve. Pero hasta el 5% de los infectados puede evolucionar a dengue grave.

En la Argentina, se reportaron 128.129 casos autóctonos y 1.775 importados y hubo 71 muertes, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Pueden ser fiebre alta, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.


CUÁLES SON LAS PERSONAS CON MÁS RIESGO DE TENER DENGUE GRAVE

Hay personas que están en mayor riesgo de padecer dengue grave. "Los niños menores de 1 año, los adultos mayores de 60 años, las personas con obesidad, hemoglobinopatías, diabetes, enfermedades cardiovasculares, personas que cursan un embarazo, las que reciben medicación como anticoagulantes, y las que ya han tenido la infección antes, corren más riesgo de tener dengue grave" , explicó Griselda Berberian, jefa de clínica del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital de Pediatría Juan Garrahan en la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con la cartera de Salud de la Nación de la Argentina, las recomendaciones son:

Se deben eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua. Si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).

Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros,

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas,

Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos)

Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior

Fuente: DataChaco




Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: convocan a gremios a la primera mesa técnica

El Frente Gremial Docente informó que se adhiere al paro nacional del próximo jueves

El gobierno oficializó nuevo salario mínimo en $234 mil tras el fracaso de la reunión del Consejo

Federación Sitech repudió la falta de diálogo del Gobierno y la ministra de Educación

SECHEEP: cómo saber el nivel al que pertenece cada usuario y qué % de aumento le corresponde