Naidenoff promete monitoreo a fondo con la lupa en los proyectos especiales

En una primera evaluación, la ministra de Educación marcó un abuso en la gestión anterior de una herramienta que perdió su espíritu pedagógico.

Con poco más de dos semanas de gestión, la actual administración provincial continúa con el proceso de evaluación de lo que fue el anterior gobierno en lo que respecta a aquellas decisiones que deben modificarse las que tendrán una perspectiva de manejo austero de los recursos y alcanzar los objetivos básicos de cada área.

Esa es la mirada que tiene Sofía Naidenoff, ministra de Educación, que no solo conoce la cartera porque fue otrora subsecretaria sino que acumula experiencia en el campo docente. La funcionaria no pretende cargar de forma directa sobre sus antecesores sino más bien dejar en claro aquello que cambiaria y se plantea como propósito principal mejorar los indicadores sobre los conocimientos mínimos del alumnado provincial, ya que Chaco está entre los más bajos del país.

"Se dieron muchas horas y cargos sin fines educativos, no me parece que Educación sea el lugar que debamos justificar todo por un proyecto especial", indicó la ministra al tiempo que siempre en tono de evitar la confrontación, dejó entrever el uso discrecional de una herramienta utilizada para la excepcionalidad y corregir cuestiones pedagógicas.

"El desorden en educación es la regla y es algo que preocupa a todo el equipo", añadió Naidenoff para hacer hincapié en que lejos de descartar a esta propuesta lo que pretende es devolverle el sentido que entiende nunca debió perder que es reforzar aprendizajes.

"La mirada no fue hacia la escuela, sino para un grupo de personas con objetivos determinados que no entendemos", explicó.

PROMOCIONES

Una de las cuestiones que marcaron los últimos años al sistema educativo fueron los criterios de promoción prácticamente automáticos tanto en el nivel primario como el secundario que marcaban un cambio de época en razón de que dejaba atrás un modelo que exigía un piso de conocimientos para avanzar.

"El alumno aprobará producto de su esfuerzo, el que no aprende no puede pasar un espacio curricular a otro", consideró Naidenoff y puso como ejemplo lo que acontece en el nivel secundario donde el estudiante puede tener un sinfín de asignaturas sin aprobar en un año y estar cursando el que le sigue sin inconvenientes.

Señaló que a este estadío se llegó por un lineamiento nacional que tuvo su correlato en Chaco. "Si uno lee la resolución provincial hay puntos interesantes como el de las trayectorias escolares que lo vamos a continuar, pero naturalmente vamos a cambiar el régimen de promoción", dijo la ministra. Finalmente, consultada por la mirada que tiene acerca las escuelas públicas de gestión social y las que son público-privadas, la ministra indicó que la intención es avanzar una reglamentación en las de gestión social porque si bien la figura es admitida en la normativa que impera para el sector nunca se establecieron los pormenores y los criterios mínimos para regular su funcionamiento.

Así, indicó que uno de los puntos es que el personal tenga título docente y también hay criterios geográficos para su localización que señala no se cumplieron.

Fuente: DataChaco, D. Norte




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