UPCP va al paro este miércoles ¿qué reclama?

MARCHARÁN A DIPUTADOS

Desde el gremio que conduce José Niz, piden a los legisladores que hagan cumplir los acuerdos paritarios, especialmente, con respecto al pase a planta de precarizados.

UPCP convoca a un paro general y a una marcha provincial, este miércoles 18 de octubre. Los trabajadores estatales concentrarán en la Cámara de Diputados del Chaco.

La medida se ejecuta en defensa de las paritarias del sector público, el Convenio Colectivo de Trabajo y el proceso de regularización laboral del personal precarizado que presta servicio en la administración central, entes autárquicos y descentralizados.

Asimismo, ratifican la plena vigencia de los acuerdos paritarios y rechazan, por falaces y carentes de fundamento legal, los conceptos de los diputados electos por la ciudadanía chaqueña.

"Traicionan las banderas que levantaron durante la campaña. ¿A qué cambio se refieren, cuando promueven la nulidad de un proceso ordenado de regularización laboral que garantiza el derecho a la estabilidad para los trabajadores precarizados?", indicaron desde el sector.

El secretario General del gremio, José Niz, aseveró: "Los trabajadores somos objeto del ataque artero de diputados que desconocen la ley de negociación colectiva, que fue sancionada por el Poder Legislativo en el año 2010".

Manifestaron, asimismo, su rechazo y repudio expreso y categórico a las acciones desplegadas ante la Fiscalía del Estado, por los diputados de la UCR, que piden la inconstitucionalidad de pases a planta decretados por el Poder Ejecutivo.

"Advertimos a toda la ciudadanía chaqueña que no hay pases a planta decretados por el Poder Ejecutivo. Se convocaron concursos de antecedentes y oposición para regularizar al personal precarizado que trabaja en la administración pública, en algunos casos, con una antigüedad que supera los 20 años, en el marco de acuerdos paritarios, encuadrados legalmente en la Ley de Negociación Colectiva", detallaron.


NUEVO MARCO LEGAL PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Por otro lado, explicaron que el personal del escalafón general de la administración central, entes descentralizados y autárquicos, a partir del 30 de marzo de 2023 es regulado por el Convenio Colectivo de Trabajo, firmado el 9 de marzo de 2023, homologado por la Dirección Provincial del Trabajo por Resolución 140/23 y publicado en el Boletín Oficial el 29 de marzo de 2023.

La Ley de la dictadura militar (Ley 292-A) ha sido derogada, en todo aquello que contraríe el nuevo marco legal de la relación de empleo público, que es el Convenio Colectivo de Trabajo.

"Nos genera preocupación, como entidad sindical, el desconocimiento puesto de manifiesto por los legisladores, que invocan una normativa de la dictadura que ha sido derogada, y que hoy, a 40 años de democracia, haya legisladores que desconozcan el ordenamiento jurídico provincial que hoy rige las condiciones laborales y de empleo, y establece una marco de negociación en igualdad de condiciones, Gobierno y sindicatos con personería gremial, para definir todo las cuestiones atinentes al trabajador", aclararon.


PARO GENERAL, MARCHA PROVINCIAL Y CONCENTRACIÓN EN DIPUTADOS

El Plenario Provincial de Delegados resolvió de modo unánime que, ante planteos de inconstitucionalidad promovidos por diputados radicales con el objetivo de que se declare la nulidad del proceso de regularización del personal precarizado, declarar paro general en la administración pública provincial, entes descentralizados y autárquicos, por un término de 24 horas, este 18 de octubre de 2023, con marcha provincial y concentración en la Cámara de Diputados.


MODALIDAD DE LA MEDIDA

El paro general será con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior, con alcance a todos los trabajadores, cualquiera sea la modalidad de vinculación con el sector público y cumplimiento del servicio mínimo esencial en el Ministerio de Salud Pública y Dirección General del Registro de Estado Civil y Capacidad de las personas.


LOS PUNTOS DE CONFLICTO

Exigir el respeto y garantía de plena y efectiva continuidad del Régimen de Negociación Colectiva -Ley 1767-L, sancionada por unanimidad por el Poder Legislativo del Chaco en el año 2010.

Exigir a las autoridades electas el cumplimiento de los acuerdos paritarios vigentes suscriptos con las asociaciones sindicales en la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo General para la administración pública provincial y Ley 1767-L.

Garantizar el pleno cumplimiento del proceso de regularización laboral, conforme disponibilidad de cargos vacantes, incorporado al Convenio Colectivo de Trabajo General para la administración pública provincial vigente y obligatorio en toda la provincia.

Fuente: DataChaco




Comentarios



Lo más leído de la semana

Federación Sitech repudió la falta de diálogo del Gobierno y la ministra de Educación

Titularización docente: convocan a gremios a la primera mesa técnica

El gobierno oficializó nuevo salario mínimo en $234 mil tras el fracaso de la reunión del Consejo

El Frente Gremial Docente informó que se adhiere al paro nacional del próximo jueves

SECHEEP: cómo saber el nivel al que pertenece cada usuario y qué % de aumento le corresponde