Se quedó sin trabajo, se enamoró de la docencia y hoy está nominado entre los 50 mejores docentes del mundo

ENTREVISTA A BRUNO GUILLÉN

Bruno Guillén da clases en una escuela técnica de Bariloche, en su taller ayudan a personas con artritis y ahora está nominado a los Global Teacher Prize. Es el único argentino entre los 50 mejores docentes del mundo.

Bruno Guillén-profesor nominado entre los 50 mejores del mundo

Bruno Guillén, tiene 38 años, es profesor en la Escuela Técnica Jorge Newbery en San Carlos de Bariloche y su vida cambió por completo días atrás. Está nominado al Global Teacher Prize, es decir, forma parte de los 50 mejores docentes del mundo.

El miércoles 27 de septiembre quedará marcado para siempre en la vida de Bruno. Ese día el premio al "mejor docente del mundo", que entrega Fundación Varkey en colaboración con UNESCO y en alianza con Dubai Cares, dio a conocer los nombres de los 50 nominados. Es el único argentino seleccionado entre más de 7000 postulaciones de 130 países.

A pocos días de esta noticia que llegó a cada rincón del país, Bruno dialogó con Diario Chaco , habló su camino en la docencia -que ya tiene 11 años-, brindó los detalles sobre el proyecto que lo puso en los ojos del país y relató el camino hacia esta nominación a la cual todavía le resta la recta final.

LA DOCENCIA, UNA PROFESIÓN QUE LO ENAMORÓ
 
En contacto con este medio, Bruno contó que hace 11 años ejerce la docencia en la escuela técnica Jorge Newbery. Actualmente brinda los talleres de Oficina Técnica y de Diseño Asistido por Computadora, pero cuando comenzó pasó por otros como la herrería, electricidad y hasta informática.

Sobre su llegada a la docencia manifestó que era algo que lo tenía desde muy chico: "Creo que desde pequeño de alguna manera tuve la vocación , tenía ese sentimiento de enseñar y trasmitir conocimiento".

Pero esa tendencia marcada hacia la docencia quedó postergada hasta que un día luego de varios sucesos los caminos se unieron y su sueño de chiquito se iba a hacer realidad: "Un día me quedo sin trabajo y lo primero que se me viene a la mente es la escuela, en ese momento sabía que mi título de secundario me habilitaba por lo que vine a la escuela a preguntar cómo podía hacer para dar clases".

Un dato no menor, es que Bruno se recibió de técnico electromecánico nada más y nada menos que en la escuela Técnica Jorge Newbery. "El título de técnico te habilita para dar talleres", explicó sobre aquellos primeros pasos en la escuela donde él había estudiado.

"Lo tomé como una prueba, un desafío y la verdad que me encantó, así que al tiempo me puse a estudiar el profesorado", comentó.

INSCRIPCIÓN EN EL CONCURSO

Sobre su llegada a este concurso relató que se enteró por las redes sociales y su esposa fue quien lo incentivó: "Mi esposa es docente y ella quizás había visto un poco más de la fundación y el premio, entonces ella me animó a inscribirme".

Respecto al proceso para la inscripción contó que debió llenar cuestionarios con muchas preguntas y presentar antecedentes de reconocimientos, concursos ganados, notas periodísticas, entre otras cosas.

El premio Global Teacher Prize tuvo una etapa de inscripción donde 7000 docentes de 130 países participaron, desde allí se pasó a la primera etapa donde 50 quedaron nominados.

A partir de ahora, dentro de dos semanas aproximadamente, se conocerán, de esos 50 seleccionados, quienes son los 10 mejores para luego en el mes de noviembre conocer el nombre del docente que se lleva el primer puesto y el premio de un millón de dólares.


LA ALEGRÍA DE SUS ALUMNOS Y EL PROYECTO QUE LOS UNE

Sobre la reacción de sus alumnos el flamante profesor contó que lo vivieron con mucha alegría: "A los chicos se los ve muy contentos, muy orgullosos, muy animados porque todo lo que aprendieron y están aprendiendo les va a servir y de alguna manera se ven proyectados, viendo que el profesor que hizo un camino similar al de ellos tuvo este reconocimiento".

Sus alumnos forman parte fundamental en su carrera como docente, ya que son quienes trabajan con él en el proyecto de "Ayuda En 3D".

Bruno explicó que en el taller de Diseño Asistido por Computadora desde el año 2019 vienen trabajando en diseñar dispositivos para gente con artritis y patologías que afectan la motricidad . "Es un proyecto muy lindo, que de alguna manera también nos ha dado visibilidad al trabajo que hacemos acá en la escuela", manifestó durante su contacto con Diario Chaco .

"Básicamente lo que hacemos es que los chicos aprenden a diseñar por medio de un software paramétrico, aprenden a usarlo, aprenden a hacer planos y diseñar piezas mecánicas", detalló sobre el proceso que llevan a cabo.

El funcionamiento de la ayuda a estas personas comentó que "en un principio lo hicimos colaborando con una fundación y luego lo ampliamos". De esta manera, a cualquier persona que se acerca a la institución le brindan ayuda.


EL DESAFÍO DE SER DOCENTE EN ARGENTINA

Bruno también se refirió a los desafíos de ser docente en el país: "Creo que el máximo desafío es entrar cada día al aula, con ánimo, con ganas, con esperanza, con fe, sabiendo que nuestro trabajo es muy importante".

"Siento que la juventud hoy en día busca mucha contención, referentes, a veces los referentes que tenemos en la sociedad no están relacionados con lo que es la educación, entonces creo que es una oportunidad para demostrar a los chicos que por medio del esfuerzo, del trabajo, del estudio ellos pueden salir adelante", reflexionó.

SOÑAR CON GANAR

"Como soñar sueño, pero todavía no gané nada" , dice Bruno entre risas al ser consultado sobre qué haría si llega a conseguir quedarse con el primer puesto y la suma de 1 millón de dólares.

Si bien le es difícil imaginarse ganando esa importante cantidad de dinero manifestó que sin dudas ayudaría a la escuela donde creció "donde me ha dado la posibilidad de desarrollar toda mi carrera".

También sueña con potenciar al proyecto que "de alguna manera nos puso en los ojos del mundo".

"Es un desafío muy grande ahora alcanzar a todas las personas que nos han escrito de todo el país para que de alguna manera lleguen los dispositivos, entonces se viene un trabajo muy grande que recién está empezando. Este proyecto comenzó en un aula de un taller con 8 estudiantes, y que se haya hecho tan reconocido a nivel nacional es algo muy lindo y una satisfacción muy grande, ahora queda el desafío de expandirlo", finalizó sobre los pasos a seguir en su carrera.

Fuente: Diario Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: convocan a gremios a la primera mesa técnica

El Frente Gremial Docente informó que se adhiere al paro nacional del próximo jueves

El gobierno oficializó nuevo salario mínimo en $234 mil tras el fracaso de la reunión del Consejo

Federación Sitech repudió la falta de diálogo del Gobierno y la ministra de Educación

SECHEEP: cómo saber el nivel al que pertenece cada usuario y qué % de aumento le corresponde