Estudiantes de escuelas técnicas crearon brazo mecánico para un niño

PROYECTO ENTRE QUITILIPI Y VILLA BERTHET

Dos instituciones educativas, la EET 18 y la EET 40, realizaron con impresora 3D la prótesis, que fue entregada al menor y su familia.

                                                                           


QUITILIPI (Agencia). Estudiantes de escuelas técnicas de Quitilipi y Villa Berthet concretaron el diseño e impresión de una prótesis de brazo mecánico para ayudar a Jhovan, un niño de 10 años, a manipular objetos con mayor autonomía.

El pequeño Jhovan recibió una prótesis que le permitirá manipular objetos. Su familia agradeció el destacado trabajo de las entidades educativas.

El destacado proyecto conjunto denominado "Te doy una mano" estuvo dirigido por los profesores Santiago Leiva de la EET 18 "Marta M. Touceda" de esta ciudad y Ariel Ozuna de la EET 40 "Raúl Baldonado" de la vecina localidad berthense.

La confección de piezas (con impresiones 3D organizadas en ambas entidades) y el armado del mecanismo fueron efectuados por los alumnos de Segundo Ciclo de la carrera de Técnico en Informática Profesional y Personal.

"Mediante el uso de software de diseño y de las impresoras se fabricó el elemento mecánico, íntegramente realizado con material del tipo PLA (Ácido Polilítico de desechos naturales como la caña de azúcar); se compone de piezas fijas y móviles que accionando articuladamente le permiten al niño -que nació sin el antebrazo derecho- poder tomar objetos e interactuar con su entorno", detalló el profesor Leiva.

La fabricación fue efectuada por los alumnos de segundo ciclo de la carrera de Técnico en Informática Profesional y Personal.

MECANISMO VERSÁTIL Y ADAPTABLE

El docente explicó que el modelo tecnológico fue tomado de una prótesis original procedente de la ONG Atomic Lab de Gino Tubaro, la cual era utilizada por el pequeño años atrás hasta que sufrió una avería. El trabajo consistió también en modificar el brazo para que pueda reunir las condiciones ergonómicas que faciliten su uso.
"Se mueve cuando el niño cierra el codo, a través de un mecanismo de palanca que hace accionar el dedo pulgar; pesa unos 670 gramos, es extensible para cuando Jhovan crezca y si se rompe una pieza la podremos reimprimir", agregó Leiva.

Finalmente adelantó que la continuidad del proyecto consistirá en adaptarle componentes para que el nene pueda manipular otros elementos de mayor precisión, como por ejemplo una birome o una cuchara.


"TRASCIENDE EN SABERES Y VALORES HUMANOS"

Con gran emoción fue entregada días atrás la prótesis para el niño y su familia, en un sencillo acto escolar. Allí los profesores se mostraron felices por poder facilitarles a los jóvenes una herramienta que les permita hacer cosas útiles en la institución educativa.

"Agradecemos tan noble gesto por parte de ambas instituciones y felicitamos a quienes participaron de tan beneficioso proyecto que trasciende en saberes y valores humanos", expresaron las autoridades de las instituciones educativas.


Fuente: Diario Chaco




Comentarios



Lo más leído de la semana

Federación Sitech repudió la falta de diálogo del Gobierno y la ministra de Educación

Titularización docente: convocan a gremios a la primera mesa técnica

El Frente Gremial Docente informó que se adhiere al paro nacional del próximo jueves

El gobierno oficializó nuevo salario mínimo en $234 mil tras el fracaso de la reunión del Consejo

SECHEEP: cómo saber el nivel al que pertenece cada usuario y qué % de aumento le corresponde