FEDERACIÓN SITECH rechaza el tratamiento unilateral y oportunista de la reglamentación de EGS

Federación SITECH rechaza la posibilidad del tratamiento unilateral y oportunista de la reglamentación de las Escuelas de Gestión Social, lo manifestado es en virtud de que existe un último anteproyecto en Cámara de Diputados que fue elaborado por los propios involucrados junto al Ministerio de Educación que no responde bajo ningún punto de vista a los reclamos, intereses ya que en definitiva se termina legitimando y legalizando lo que en la práctica ya está a la par de que nuevamente se termina vapuleando la educación pública desoyendo los interés y las demandas de esta para seguir beneficiando a amigos del gobierno.
No escapa la situación que se vive en la provincia en relación a una Escuela de Gestión Social, por lo que el tratamiento de este proyecto tendría más que ver con una cuestión de oportunismo para hacer “como si” transparentan el funcionamiento de escuelas con este tipo de gestión, que con la de habilitar un gran debate en el que no solo los “interesados directos” tengan voz, sino el conjunto de la sociedad, máxime cuando ha quedado demostrado, según las expresiones del propio Ministro de Educación, que “hacían lo que querían” en el interior, al menos, de una de estas escuelas. Por lo que pretender legitimar, entre gallos y medianoche, el funcionamiento de las escuelas de Gestión Social con un proyecto sectario significa firmar un cheque en blanco para que en Chaco se pueda seguir desvirtuando la educación pública.
Cabe destacar que la Ley de Educación Provincial data del año 2010 y la primera Escuela de Gestión Social se creó en el año 2012 por lo que estamos hablando de más de una década sin que exista reglamentación alguna que regule el funcionamiento de estas escuelas y los diputados no están exentos de esta responsabilidad, como tampoco lo está el Gobernador y todos los Ministros que se sucedieron desde el año 2010 a la fecha, por lo que es hasta de dudosa credibilidad que de la noche a la mañana pretendan aprobar un proyecto de ley que no es producto del consenso de todos, sino de los propios “dueños” y el Gobierno.
El funcionamiento de las escuelas de Gestión Social tiene más oscuros que claros y esto no es casual ya que ha sido promovido tanto por el Gobierno de Capitanich como de Peppo, quienes juntos a sus Ministros han hecho un cambalache con la escuela pública: resoluciones de habilitación de escuelas de gestión social a cambio de obediencia y militancia para el partido. Acaso podrá algún Ministro explicar cómo es posible que la dirección de una escuela recaiga en la persona que lidera un movimiento, podrá alguien revelar como es el proceso de designación de docentes, no vaya a ser que nos encontremos por ahí leyendo en alguna causa judicial “de profesión docentes” sobre personas que jamás transitaron una carrera docente; podrán siquiera ensayar algún tipo de fundamento que dé cuenta de por qué se habilitaban escuelas si no había el más mínimo proyecto pedagógico que lo sostuviera; podrá Lineras dar al menos un argumento válido, ahora que declara sorprendido “hacían lo que querían” que hizo durante toda su gestión que nunca intervino, acaso el Ministro miraba para otro lado porque ese era el trato entre las partes.
Podrá alguien de los que se arrogan ser nacionales y populares, como es posible que en escuelas de nuestra provincia se avale y patrocine la flexibilización laboral, los despidos antojadizos y caprichosos que no se pueden recursar porque el Patrón-Director-dueño de la Organización así lo decidió, violando el derecho a defensa. Podrá el Estado provincial explicar este tipo de prácticas neoliberales en el que los contratos basura y la precarización laboral están al orden del día.
Podría explicar este y todos los Ministros -desde el 2012 hasta 2023- cómo se llegó a que las escuelas de Gestión Social construyan semejante maquinaria en la que se les habilitaron distintos niveles y modalidades y anexos por doquier sin el mínimo control, es más con total desfachatez hasta se han destinado edificios de escuelas públicas “estatales” para que puedan funcionar las de gestión social, medida absolutamente absurda ya que la educación estaba garantizada por la presencia de escuela pública, porque seamos sinceros el “versito” del proyecto educativo diferenciado es solo eso, un versito, una ficción, un relato inventado para favorecer a sus amigos con los recursos de la escuela pública.

Las escuelas de Gestión Social, muchas veces presentadas por los propios funcionarios del Ministerio, como la panacea a todos los problemas de la escuela pública es claramente el intento de destrucción más feroz de lo que históricamente hemos defendido como “educación pública”, porque si nos quieren embaucar con la ya trillada expresión “las escuelas de gestión social llegan a donde las del estado no pueden llegar”, bueno “Señores Gobernantes” bajen la cortina y dedíquense a otra cosa, porque desentenderse de la educación pública para dejarla en mano de movimientos amigos y afines, es como mínimo incumplimiento de sus funciones.
Evidentemente, por todo lo aquí manifestado, sería un verdadero desacierto pretender tratar y aprobar un proyecto de Ley que impacta fuertemente en la educación pública, sin debate no hay consenso, y el acuerdo de unos pocos, que dicho sea de paso son los propios interesados- involucrados, carece de cualquier indicio de legitimidad, por lo que desde Federación SITECH solicitamos la apertura de un debate amplio, participativo, democrático y plural y en este sentido entendemos que el Congreso Pedagógico es el espacio propicio, y de no poder avanzar en ello, requerimos a la Cámara de Diputados arbitre los medios para que medie alguna instancia de debate y discusión antes de aprobar cualquier proyecto a Espaldas del pueblo.



Comentarios

  1. Absolutamente de acuerdo, la diversidad no es favorable, en este caso

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  2. Deberían atender otras cuestiones que favorezcan verdaderamente al mejoramiento de la calidad educativa.

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