El médico más longevo del mundo da su receta para vivir mucho y bien

HOWARD TUCKER DICE QUE LA CLAVE ESTÁ EN CINCO PUNTOS QUE CONSIDERA DEFINITORIOS

El neurólogo estadounidense figura en el libro de los récords como el médico en ejercicio de su profesión de más edad. Tiene cien años.

El doctor Howard Tucker es conocido como el médico en ejercicio más longevo del mundo, recientemente ha soplado la velita número 100 en su cumpleaños y ha demostrado a la ciencia que es posible vivir mucho y bien.

                                                                
Howard Tucker mostrando el certificado de Guinness por su récord: con cien años aún ejerce como médico.


Ahora difundió algunos simples consejos que puedan ayudar a las personas a vivir más y mejor, si bien él reconoce que también influyen el inevitable aporte de los genes y "un poco de suerte".

1. Retrasar la jubilación


Tucker sostiene que la inactividad en el día a día lleva a una mayor predisposición a padecer un declive cognitivo mayor y más rápido.

Incluso si no es trabajo, estar ocupado la mayor parte del día -de la forma que sea- es de gran ayuda para mantener el cerebro y el cuerpo funcionando correctamente.

2. Cuidar el estado físico

Tucker practicó natación, atletismo y esquí durante su vida adulta y acepta que eso le permitió entrar en sus ochenta en un mejor estado físico, pero marca que si bien hoy no puede hacer el mismo despliegue físico, siempre hay alguna manera de estar activo.

Hay que optar por ejercicios de menor impacto e intensidad, que pueda realizar en un ambiente cómodo y controlado. En su caso, optó por caminar casi 5 kilómetros en la caminadora, a un paso moderado, prácticamente a diario.

Para motivarse y mantenerse entretenido, recomienda poner música o alguna película de fondo. Se ha demostrado que hasta una caminata diaria de 15 minutos puede disminuir en 25% el riesgo de muerte prematura.

3. No fumar

El cigarrillo es, definitivamente, un no para la longevidad. El consumo de cigarrillo provoca cáncer, accidentes cerebrovasculares, arteriopatía periférica, arteriopatía coronaria y otras enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Entre esos gustos que podemos darnos solamente de vez en cuando, Tucker incluye la carne vacuna.

4. No restringirse

Ningún extremo es positivo. Entonces, ni es bueno suprimir los gustos ni tampoco dárselos constantemente. La moderación "nos ayuda a vivir la vida al máximo", dice Tucker.

Una dieta balanceada la mayor parte del tiempo y gustos de vez en cuando es la mejor ecuación, afirma.


5. Mantener vigente el conocimiento

Habiéndose desempeñado durante más de siete décadas en el campo de la medicina, Tucker ha visto todo tipo de avances, desde lobotomías hasta las más innovadoras técnicas de imágenes computarizadas.

Sin embargo, siempre que tiene la oportunidad, enseña a sus alumnos aquellos conocimientos más tradicionales -por fuera de las nuevas tecnologías- y, de la misma manera, aprende de ellos también.

Siempre hay cosas nuevas que incorporar a nuestro conocimiento, y hacerlo nos ayuda a mantener nuestra mente en acción. Tucker sumó el título de abogado cuando tenía 67 años.

Fuente: D. Norte




Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: convocan a gremios a la primera mesa técnica

El Frente Gremial Docente informó que se adhiere al paro nacional del próximo jueves

El gobierno oficializó nuevo salario mínimo en $234 mil tras el fracaso de la reunión del Consejo

Federación Sitech repudió la falta de diálogo del Gobierno y la ministra de Educación

SECHEEP: cómo saber el nivel al que pertenece cada usuario y qué % de aumento le corresponde