El paro de Aptasch se sintió en toda la provincia

Durante dos días, el gremio que nuclea a trabajadores de Salud reclamó ante el Ejecutivo provincial, por diversas demandas que afectan al sector.

                                                                          
Paro de Aptasch.


Los días jueves 20 y viernes 21 de abril, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) llevó adelante un paro de actividades en salud pública, que tuvo un fuerte acatamiento en todo el territorio provincial y contó además con diferentes concentraciones y asambleas en todos los establecimientos sanitarios.

En ese marco, el gremio instaló una carpa en el Hospital Perrando de la capital chaqueña, donde durante los días de la medida de fuerza se visibilizaron los problemas del sector sanitario y se concretaron asambleas con trabajadores.

En dichas actividades, Aptasch insistió en la “imperiosa necesidad de que el gobernador cumpla con su promesa de reglamentar y poner en marcha la Carrera Sanitaria, una deuda con la salud pública que está pronto a cumplir ocho años”.

Agregaron al respecto que “no hay explicación alguna a la postergación de este tema. La salud pública tiene numerosos problemas que nos afectan diariamente y muchos de ellos se resolverían con la aplicación de la Carrera Sanitaria, pero lo único que falta para eso, es la voluntad política del gobernador, que no aparece”.

Además, Aptasch también puso el foco en otros problemas que requieren inmediata resolución. “La precarización laboral debe terminar en toda la provincia. No podemos admitir que haya compañeros que estén trabajando desde hace 10 o 15 años en condiciones de precarización, pero cumpliendo iguales tareas que un personal de planta”. Al respecto, indicaron que la Carrera Sanitaria prevé instrumentos para terminar con esta problemática.

Lo salarial también fue parte de la agenda de reclamos. Los trabajadores presentes en la asamblea coincidieron en que “los salarios de salud pública están, mayoritariamente, en niveles muy bajos, sin siquiera cubrir el valor de la canasta básica. Además, este año estamos perdiendo contra la inflación, nuevamente”.

Por otro lado, manifestaron su preocupación por el hecho de que “la pauta salarial anunciada por el gobernador a principios de año establece que el próximo aumento será aplicado recién en el salario de mayo, por lo que en abril, con una inflación descontrolada, vamos a profundizar la pérdida de poder adquisitivo”.

Es por ello en que insisten en ser convocados a una mesa paritaria sectorial para tratar puntos salariales específicos de salud pública, como ser la equiparación de la base de cálculo de bonificaciones al salario básico y también el pago de bonificaciones que están parados por demoras de expedientes.


SOBRAN LAS PROMESAS, FALTAN LAS MEDIDAS

Desde Aptasch recordaron que el sábado 14 de agosto de 2021, el gobernador Capitanich presentó el “Plan Estratégico en Salud Chaco 2023”, ocasión en la que anunció que “se presentará en el presupuesto 2022 un programa e inversión para la implementación de la carrera sanitaria en un plan trienal”. Pero dicha medida quedó en la nada.

Asimismo, el 19 de abril de 2022, en su cuenta de Twitter, Capitanich anunció que “Vamos a promover la carrera sanitaria integrada en cada una de las jurisdicciones para capacitar y consolidar a los trabajadores de la salud”, en el marco de la reunión del Consejo Regional de Salud que contó con la ministra de Salud de la Nación.

Además, el 18 de octubre de 2022, la ministra de Salud, Carolina Centeno, luego de firmar un acta en conciliación obligatoria, anunció “la convocatoria a una mesa técnica para trabajar de manera conjunta, a partir del 22 de octubre, en la aplicación de la Carrera Sanitaria Profesional de la provincia”, algo que tampoco se hizo realidad.

“También, el gobernador prometió dar solución a la vivienda, tras un pedido de Aptasch para paliar los bolsillos de los trabajadores por el alto costo que implican los alquileres sobre el salario. Nada de eso se concretó”, agregaron.

“Estos son solo algunos ejemplos de las muchas promesas y anuncios grandilocuentes que luego no se concretan en la realidad. Por ello, vamos a continuar luchando para tener la Carrera Sanitaria y para contar con soluciones en todos los problemas que planteamos”, indicaron desde Aptasch y anticiparon que las medidas de fuerza podrían continuar durante la semana que viene.

Fuente: DataChaco




Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: convocan a gremios a la primera mesa técnica

El Frente Gremial Docente informó que se adhiere al paro nacional del próximo jueves

El gobierno oficializó nuevo salario mínimo en $234 mil tras el fracaso de la reunión del Consejo

Federación Sitech repudió la falta de diálogo del Gobierno y la ministra de Educación

SECHEEP: cómo saber el nivel al que pertenece cada usuario y qué % de aumento le corresponde