¿Cómo activar el roaming en tu celular?

Probablemente muchas veces hayas escuchado acerca del roaming o lo hayas leído entre las opciones de configuración de tu smartphone, y tal vez no te haya quedado bien en claro qué es o en qué momentos deberías activarlo, por eso a continuación te dejamos una breve explicación para que entiendas de qué se trata.

El roaming de datos es la forma que tiene el celular de conectarse a una red que sea secundaria a la red principal, por lo que bien podría ser definido como un sustituto cuando la conexión original no esté disponible. De esta manera, podrás tener garantizada la comunicación a través de llamadas, mensajes de texto o datos móviles, incluso si estás fuera del rango mínimo que tiene tu operadora.


¿Cómo funciona el roaming?

Es una tecnología que funciona a nivel nacional y también internacional, y se usa, mayormente, cuando salís del país y activas la conexión móvil, y el celular empieza a buscar una red nueva. Como el dispositivo no la encuentra, intentará conectarse a la red secundaria con el permiso que le otorga la red principal. Si se brinda esa autorización de forma correcta, entonces podrá establecerse la comunicación a través del roaming , y de esta forma, los turistas, por ejemplo, podrán mantener la misma línea de teléfono y poder utilizar los servicios de red.

Incluso dentro del mismo territorio suele haber cambios entre redes como 3G y 4G, y en este caso también entra en juego el roaming. Las operadoras se encargan de activar la opción para que el celular busque otra opción de datos disponible, en las zonas donde no cubre la red 4G. Para que este proceso resulte, deberemos tener activada la opción en nuestro celular, y pedir ese servicio a la operadora, principalmente si hay inestabilidad en la red de datos.


¿Cómo se usa el roaming?

Si querés utilizar esta función, es necesario activarla en tu celular. Para eso, tendrás que buscar la opción que se encuentra en tus configuraciones de red avanzadas. Recomendamos que la actives solamente cuando viajas y que la tengas desactivada mientras no necesites utilizarla, ya que la operadora puede computar cargos por el uso del servicio.

En lo relativo a los cargos que se le aplican al servicio de roaming, dichos costos pueden variar dependiendo el país al que viajes y la operadora que tengas, por eso es aconsejable consultar antes los precios que tiene el roaming en tu operadora. Hay paìses en los que el costo del roaming es bastante alto, pero algunas operadoras hacen descuentos en ciertos destinos. En Argentina, por ejemplo, las tarifas que tienen precios especiales están generalmente disponibles para destinos como Brasil, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.

Siguiendo con el paso a paso de la activación del roaming, además de configurarlo desde tu celular, deberás comunicarte con tu operadora para confirmar que se ha activado correctamente o pedir que lo activen desde ahí, ya que es una tecnología que no siempre viene de fábrica, y es muy necesario cerciorarse de que podrás usarla antes de emprender tu viaje.


Tips útiles para tu viaje

Si bien el uso del roaming es muy simple y termina siendo prácticamente lo mismo que usar el celular en su país de origen, no deja de ser un servicio que tiene un costo extra del costo que acostumbras a abonar, por eso es importante tener controlado su consumo.

- Es recomendable conectarse a una red WiFi siempre que sea posible para navegar por la Web.

- Podrás llamar a tu operadora estando en el extranjero y tener a tu disposición los servicios de consulta y recarga de crédito con total normalidad, usándolos desde tu celular o la web, sin costos adicionales.

- Generalmente la mayoría de las operadoras ofrecen el servicio de WhatsApp gratis ilimitado, por lo que es más recomendable hacer llamadas por ese medio que por la línea telefónica tradicional.

- Si estás en el extranjero, los mensajes de texto tendrán un costo adicional que puede descontarse de lo que hayas contratado, pero recibir mensajes de texto no tiene costo.

- En caso de que quieras ampliar la capacidad que tengas de servicios disponibles, podrás hacerlo llamando a tu operadora y solicitar la compra de un paquete nuevo. Para que no te lleguen gastos sorpresa, lo que recomendamos es que solicites solo un paquete y mantengas un control de tus consumos. Es algo mucho más económico que estar gastando saldo en hacer llamadas, usar datos móviles o enviar mensajes de texto.

Fuente: Diario Chaco







Comentarios



Lo más leído de la semana

Voucher educativo: cuándo se cobra la ayuda para pagar la cuota de los colegios y de cuánto será