Tarifas del servicio eléctrico: la asombrosa brecha entre el Chaco y Buenos Aires

Un relevamiento con datos de febrero expone la gran desigualdad que existe entre las jurisdicciones de todo el país. Cuál es el lugar que ocupa nuestra provincia en el contexto nacional.

Siempre se supo que los precios que pagan por el ser­vicio eléctrico los argenti­nos varían mucho según dónde residan. Pero cada vez que un estudio le pone números a esa realidad, es difícil evitar una mezcla de sorpresa e indignación. El motivo es la fuerte desigual­dad que hay en la materia.

Lo peor del caso es que esa diversidad no tiene que ver con la aplicación de un cri­terio de compensaciones, que haría que paguen más los distritos con mejores in­gresos per capita, sino que surge de todo lo contrario: a veces son los habi­tantes de las provincias más pobres los que pagan más cara la energía que los usuarios de los estados más ricos.

Un claro ejemplo es el Chaco, que desde hace dé­ cadas jamás se sale de los tres primeros lugares en cuanto a niveles de pobreza, con frecuentes -y tristes-li­derazgos en esa categoría. Pese a esa condición, las facturas eléctricas que se pagan aquí son, por ejemplo, un 80% más caras que las de la Capi­tal Federal.


EXTRAÑO FEDERALISMO

Los datos que se conocie­ron ahora fueron elabora­dos por el Observatorio de Tarifas y Subsidios, un órga­no que se compone con in­vestigadores de la Universi­dad de Buenos Aires y el Co­nicet.

El trabajo elaboró un mapa del costo del servicio eléctrico en toda la Argentina, con valores ac­tualizados a febrero de este año.
                                                                          

El observatorio tomó el costo de un consumo estándar en las provincias y ordenó la información para distintas franjas de usuarios -sepa­rando las de mayores ingre­sos y las de ingresos medios-, y en todas se destaca la disparidad.

Así, por ejemplo, tomando un consumo mensual de 300 kilovatios, resulta que por esa provisión de energía una familia de clase media del Chaco debe pagar 3.257 pesos mientras que un ho­gar del mismo niel de ingre­sos pero situado en la Capi­tal Federal abona entre 1.783 y 1.791 pesos (según el pro­veedor sea Edenor o Ede­sur). Es decir, casi la mitad.

O, viéndolo al revés, los cha­queños pagan en esa franja un 81% más que los usua­rios porteños por la misma cantidad de energía.


MAPA DESNIVELADO

Esa brecha no es la única, por supuesto. En la tabla elaborada por el observato­rio, la factura más cara (siempre hablando de un consumo de 300 kw y de un hogar de ingresos medios) es la que se paga en Neu­quén (7.339 pesos) y la más barata es la de 1.783 que co­bra Edesur en la Ciudad Au­tónoma de Buenos Aires.

No hay tampoco una re­gla clara que rija las diferen­cias. No necesariamente las provincias ricas pagan me­nos (Neuquén es un distrito muy fuerte económicamen­te y posee la tarifa más ele­vada) ni las más pobres son indefectiblemente las que pa­gan más, pero hay varios ca­sos de ese tipo. El Chaco es uno de ellos.

Las facturas de provisión de electricidad varían mucho de una jurisdicción a otra para un mismo conjunto y una misma franja de usuarios.

Con todo, el es­tudio muestra que el cuadro tarifario de nuestra provin­cia -donde la distribución está a cargo de la empresa estatal Secheep- no es el pe­or. El Chaco está 14° entre las jurisdicciones, ordenán­dolas desde las que tienen las tarifas más costosas a las más accesibles. Eso la ubica como un distrito que está a mitad de tabla, muy cerca del promedio de todo el país (3.406 pesos).


EL PANORAMA REGIONAL

Si se miran solamente los números del NEA, el Chaco tuvo en febrero tarifas más baratas que Misiones (para el consumo de referencia, 3.461 pesos) y que Corrien­tes (3.938), pero más caras que Formosa (2.609).

Mirando la tabla de posicio­nes de todo el país, además de Neuquén ($7.339) tienen las tari­fas más altas Santa Fe (6.143 ) y Chubut (5.153).

En el otro extremo, como las menos gravosas, están los dos servicios de Ciudad de Buenos Aires (Edenor y Edesur, con algo menos de 1.800 pesos), Santa Cruz (1.897) y nuestra vecina San­tiago del Estero (2.024).

Fuente: D. Norte





Comentarios

  1. Acá nos roban de todos lados las dos últimas boletas llegaron 26 mil y 28 mil gobierno de chorros tenemos aca

    ResponderBorrar
  2. Son todas mentiras, ni en Formosa ni en Chaco se paga eso, se paga el doble y en mejor de los casos un valor exponencial, a ver si se ponen las pilas y dejen de mentir

    ResponderBorrar
  3. Hola gente linda yo ace 4 meses atrás pagaba lo que ellos dicen pero el mes pasado pague 8500 ahora 12,900 cada boleta manga de mentiroso

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: convocan a gremios a la primera mesa técnica

El Frente Gremial Docente informó que se adhiere al paro nacional del próximo jueves

El gobierno oficializó nuevo salario mínimo en $234 mil tras el fracaso de la reunión del Consejo

Federación Sitech repudió la falta de diálogo del Gobierno y la ministra de Educación

SECHEEP: cómo saber el nivel al que pertenece cada usuario y qué % de aumento le corresponde