Padres de chicos con discapacidad cuestionan una resolución del Insssep

Se manifestaron frente al organismo y elevaron una nota al gobernador. Dicen que se les quitó la libertad de elección de prestadores para diversas necesidades de sus hijos.

Un grupo de padres de chicos con discapacidad se manifestó el jueves por la tarde frente al edificio del Instituto de Seguridad Social del Chaco, expresando así su malestar por una resolución que, según afirman, les quitó la libertad para elegir qué prestadores atenderán diversas necesidades de estimulación y aprendizaje de sus hijos.

La resolución de la controversia es la 825/23, que estableció nuevas pautas para algunas coberturas, como por ejemplo prestaciones de estimulación, servicios de maestras de apoyo e integración escolar, entre otros rubros.

La principal objeción de las familias es que en la nueva normativa el Insssep exige que esas prestaciones sean efectuadas por los mismos docentes y profesionales que las efectuaron el año pasado. El problema es que muchos de esos prestadores dejaron de trabajar bajo la cobertura de la obra social estatal, porque las remuneraciones fijadas por el organismo eran bajas y se deterioraron aún más por el proceso inflacionario. Los padres dicen que, para colmo, hubo meses de atrasos en los pagos.

El conflicto, entonces, es que los padres ya no pueden contar con quienes brindaban esos servicios hasta el año pasado, pero tampoco los pueden reemplazar por nuevos prestadores porque el Insssep no les autoriza el cambio. En vez de eso, dicen, les dan la opción de que los servicios sean brindados por "instituciones conveniadas" en las que algunas condiciones de atención son inferiores a las de antes.





El grupo de padres que se manifestó el jueves por la tarde frente al Insssep. Dicen que una resolución perjudica la atención de sus hijos.

"Por ejemplo, estas instituciones ofrecen maestras de apoyo que solo están disponibles una vez a la semana, para la entrega de la tarea por parte de los chicos en los colegios a los que asisten. Nosotros necesitamos maestras de apoyo que estén todos los días con nuestros hijos", explicó una madre.


NOTA A CAPITANICH

La situación fue descripta por el grupo a Jorge Capitanich en una nota dirigida al gobernador. Allí recuerdan que de acuerdo a las leyes nacionales 22.431 y 24.901, "los afiliados tenemos el derecho de elegir los profesionales que atienden a nuestros niños", lo cual "se ve truncado por la Resolución 0825/23 del Insssep, que nos exige mantener año a año el mismo profesional para la atención de nuestros niños".

"Esto no es posible -explican- debido al atraso en el pago de las prestaciones, ya sea por burocracia o problemas administrativos. Por ello, los profesionales no desean continuar prestando el servicio. Cuando indicamos nuevos profesionales para este año, se negaron (en el Instituto) a tomarnos las carpetas para las prestaciones 2023". Y señalan que "a cambio nos ofrecieron una lista de instituciones a las que 'deberíamos' enviar a nuestros niños".

"El Insssep tiene que trabajar para los afiliados y no para institutos privados", reclaman los padres firmantes de la nota, que dicen ver en la situación planteada "una tendencia a desaparecer las prestaciones directas o particulares y poner un instituto de por medio. Esto perjudica al profesional que atiende a nuestros niños y a los afiliados en general".

"Queremos decidir quién esta con nuestros niños, sin intermediarios, que se les pague en tiempo y forma, según el nomenclador nacional, y que se terminen las trabas burocráticas y el maltrato a los afiliados", demandan.

Por todo ello le piden al gobernador que "tome cartas en el asunto y solucione este atropello, que va contra los intereses del pueblo al cual representa y se modifiquen: la Resolución 0825/23, dándonos la libertad de elección de profesionales no conveniados, sin trabas ni maltrato. Además que se aplique la Resolución 5791/23 ajustando los montos al nomenclador vigente (2023) al momento efectivo del pago a los prestadores, por Ley Nacional 24901, detallado más abajo, ya que los montos que maneja INSSSEP son irrisorios".


Fuente: D. Norte



Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: convocan a gremios a la primera mesa técnica

El Frente Gremial Docente informó que se adhiere al paro nacional del próximo jueves

El gobierno oficializó nuevo salario mínimo en $234 mil tras el fracaso de la reunión del Consejo

Federación Sitech repudió la falta de diálogo del Gobierno y la ministra de Educación

SECHEEP: cómo saber el nivel al que pertenece cada usuario y qué % de aumento le corresponde