Jornadas Preparatorias para el Segundo Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur

Cambios y continuidades hacia escenarios combinados

(Res. N.º1077/22 C.S.)

Fechas y lugares

17 y 18 de marzo – Centro Regional de General Pinedo – Dirección Calle 13 entre 12 y 14.

 31 de marzo – Centro Regional de Juan José Castelli – Dirección Av. Perón Nº 450.


Organiza

Sistema Institucional de Educación a distancia: Programa UNNE Virtual.

Coordinación de Centros Regionales y Extensiones Áulicas.

Secretaría General Académica – UNNE.

 

Fundamentación 

La segunda edición del Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur se plantea desde un escenario educativo distinto al de hace algunos años, con la sociedad post pandemia como protagonista y un uso potenciado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en ámbitos educativos.

Las Jornadas Preparatorias para el Congreso se conciben como un espacio de encuentro entre docentes del interior, investigadores y gestores del ámbito educativo, con el fin de reflexionar y debatir acerca de las prácticas obtenidas y desafíos que plantea el nuevo rol de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Se pondrán en valor las experiencias docentes de las ciudades que se encuentran alejadas de los principales centros urbanos, y se alentará la participación de los mismos en el Congreso. Asimismo, y con estas experiencias como base, las Jornadas pretenden reflexionar sobre las prácticas cotidianas.

Realizar este tipo de Encuentros Preparatorios para el Congreso en las Sedes de la Universidad en el interior provincial responde a la línea de política institucional de la UNNE de fortalecimiento de los Centros Regionales, a su vez constituye una de las acciones orientadas a instalar el uso de TIC en los ámbitos educativos como herramienta para el aprendizaje ubicuo y la promoción de la utilización del entorno virtual para el desarrollo y gestión de proyectos.

 

Objetivos

             Constituir un lugar de encuentro entre docentes, investigadores y gestores del interior provincial, para la puesta en común de experiencias educativas con tecnologías, que contribuyen a la mejora de las prácticas cotidianas.

          Promover el debate en torno a la educación con tecnologías, su potencialidad para la enseñanza, el aprendizaje y la gestión de propuestas educativas en el interior de las provincias del nordeste argentino.

             Propiciar el intercambio acerca del sentido democratizador que pueden asumir las tecnologías en el contexto educativo regional.

Destinatarios

             Docentes de instituciones de todos los niveles del sistema educativo.

             Gestores y administradores de proyectos innovadores con tecnologías.

 

Ejes temáticos

Los debates e intercambios se organizan en torno a los siguientes ejes de trabajo:

Eje 1. Reflexiones en torno a la educación con tecnologías.  Procesos educativos mediados por TIC


La incorporación de las TIC promueve distintos procesos de interacción educativos, que requieren la generación de estrategias apropiadas y motivadoras para facilitar el desarrollo de determinadas tareas y transformar los ambientes de aprendizaje convirtiéndolos en espacios colaborativos. Para ello, se hace necesario un acompañamiento institucional, tanto desde la promoción de la formación como desde el equipamiento y acceso a las TIC.

Asimismo, la educación a distancia como modalidad tiene hoy un lugar en los sistemas formales y no formales de educación. Aún queda mucho por construir en torno a las formas de organización curricular propias de la modalidad, gestión académica y curricular.

En este eje se espera recibir trabajos:

             que expongan diferentes maneras de abordar los componentes curriculares involucrados en los procesos educativos, como por ejemplo los momentos de planificación, desarrollo y evaluación, como así también experiencias derivadas de toda forma de cooperación que surjan de la aplicación de este tipo de tecnologías.

Eje 2. Educación en tecnologías para la enseñanza. Cambios y continuidades.

Luego de una forzosa inclusión de TIC en las mediaciones educativas, devienen procesos de apropiación y de descarte desde una mirada crítica de la aplicación de TIC en los espacios curriculares, que hoy se transforman en espacios combinados o híbridos.

En este eje se espera recibir trabajos:

      que den cuenta de los debates actuales sobre la educación a distancia, la construcción de la modalidad en la educación superior, los cursos abiertos masivos y en línea, la hibridación o modalidad combinada como tendencia de flexibilización del currículum en la formación de grado.

Eje 3. Tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje en contextos socioculturales diversos. Diálogo crítico y respeto a la diversidad.   

Las sociedades se presentan de manera heterogénea respecto a su constitución y relaciones, se desarrollan en múltiples contextos que las enriquecen y vitalizan.

Diversos sectores han sido reconocidos jurídicamente en la Argentina pero muchas de las prácticas sociales siguen siendo causa de exclusión en salud, educación, trabajo, seguridad social y en diferentes espacios públicos.

En este eje se espera recibir trabajos:

         que aborden la complejidad de contextos socio-culturales como los rurales, hospitalarios, laborales y de encierro entre otros, y que muestren cómo las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje pueden contribuir a establecer un diálogo democrático y comprometido, que promueva prácticas solidarias y de respeto a la diversidad.

Eje 4. Gestión y organización de proyectos educativos mediados por tecnologías digitales

El origen y desarrollo de proyectos institucionales orientados a la incorporación de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación, extensión universitaria, cooperación internacional, entre otros, son procesos complejos caracterizados por tensiones, diversidad de intereses y participación de múltiples actores.

En este eje se espera recibir trabajos :

            que reflejen y sinteticen lineamientos de trabajos, procesos de organización, implementación, gestión y evaluación de proyectos institucionales e interinstitucionales vinculados a carreras de pregrado, grado y posgrado, cursos, sistemas de apoyo, de gestión basados en las tecnologías de la información y de la comunicación.

En este sentido se pretende enfatizar y reflexionar en torno a motivaciones institucionales, actores intervinientes, desarrollo de normativas, procesos de formación y capacitación necesarios, obstáculos y limitaciones, costos y beneficios, resultados alcanzados y todos aquellos aspectos que aporten al intercambio y debate en relación a estos temas.

Eje 5. Políticas para la gestión de proyectos educativos mediados por TIC y bajo la modalidad a distancia.

La puesta en marcha de un proyecto educativo mediado por TIC bajo la modalidad a distancia abre las puertas para la internacionalización de la educación superior. Para que esto sea posible, será necesaria la gestión de acuerdos interinstitucionales en un contexto regional, latinoamericano, global, con vistas a crear espacios de movilidad entre las universidades, y de reconocimiento de los trayectos formativos.

En Argentina, las instituciones universitarias cuentan con un Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) que define las políticas de está modalidad a distancia y acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

En este eje se espera recibir trabajos (proyectos, avances, resultados, entre otros) aborden:

           los procesos de institucionalización de la opción didáctica y pedagógica a distancia, su jerarquización, visibilización y puesta en valor hacia el interior de las instituciones universitarias

           que describan los acuerdos y proyectos interinstitucionales que avalan o propician el trabajo con tecnologías o bajo la modalidad a Distancia.

             Internacionalización de la educación superior mediada por TIC.

             Abordan las políticas universitarias de la modalidad a distancia de cada institución.

EJE 6. Gestión de ambientes educativos virtuales.

En este eje se entiende a los ambientes educativos virtuales como recursos (materiales y ambientes, sincrónicos y asincrónicos) desarrollados, personalizados o reconfigurados con fines pedagógicos aplicables a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los distintos niveles educativos.

En su mayoría dichos ambientes incentivan y dan sustento al diseño de material que apuntan a trabajos colaborativos y cooperativos; generación de herramientas; producción y evaluación de recursos educativos abiertos (REA), lúdicos, con tecnología móvil, simulación digital, inclusión de personajes y laboratorios virtuales, entre otros.

En este eje se espera recibir trabajos :

             Que contribuyan a la exposición, análisis y debate en torno a estos recursos.

             Al tiempo que difunden la generación de ambientes vinculados a su utilización en el contexto de la virtualidad, sus oportunidades y restricciones.

          Materiales didácticos.

           Roles o incumbencias de trabajo dentro del aula.

 

Metodología


Charla: “Cambios y continuidades hacia escenarios combinados”. Ejes del Congreso. Formatos de presentación de trabajos. A cargo del equipo técnico de UNNE Virtual.

 

Taller: “Trabajo con los Gestores, Investigadores y Docentes para el relevamiento de estrategias educativas con la inclusión de tecnologías. Reflexión y prospectivas”. Objetivo: detectar aquellas potenciales exposiciones para el Congreso. A cargo del equipo técnico de UNNE Virtual.

 

Modalidad de participación: Única.

 

1.            PARTICIPACIÓN

Para participar en el Pre Congreso el/la docente deberá pre inscribirse mediante un formulario online y efectivizar su inscripción el día del Encuentro, al inicio de la Jornada.

 

Aranceles: Actividad gratuita. 

 

Cupo: Ilimitado.

 

Certificación: Se entregarán certificados de Participación.













Formulario de pre inscripción es este enlacehttps://forms.gle/G7SmB89teYQu6DdN7





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