Achabi planteó situaciones conflictivas en designaciones

Desde el gremio que nuclea a bibliotecarios indicaron que participaron de mesas de trabajo para encontrar criterios unificados y soluciones a conflictos.

Desde el gremio Achabi informaron al sector bibliotecario y, especialmente, a los docentes bibliotecarios sin cargo, que participan de la mesa técnica de Normativa junto a los demás sindicatos y Ministerio de Educación.

Allí, se trabajaron algunas situaciones que vienen generando inconvenientes e interpretaciones varias en las designaciones de bibliotecarios, como ser:

La metodología para determinar la «conveniencia educativa» expresada en el primer párrafo del Art.97 del Estatuto y a qué aspirante corresponde la convocatoria, si dos o más bibliotecarios suplantan a otro durante el mismo ciclo lectivo;
Corregir la imposibilidad de cumplir con una designación en el mismo día, cuando las distancias o medios de transporte impiden la llegada del docente a tiempo, obligándolo muchas veces a rechazar el cargo y ser sancionado, pasando al final de la lista, volviéndose una injusticia para el docente que no tiene opciones posibles.

“A raíz de los planteos, coincidimos en que es necesario tratar con detenimiento las cuestiones y aportar todos los detalles que ayuden a solucionarlos, teniendo en cuenta que estas situaciones pueden tener distintas implicancias, de acuerdo al nivel o función que abarca, y se deberían unificar los criterios generales para que todos los actos actúen del mismo modo y como corresponde”, explicaron desde el gremio.

“Desde Achabi valoramos una vez más la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, porque a través de las mesas técnicas nos permite debatir y encontrar soluciones a este tipo de inconvenientes de los docentes”, señaló Fernando Acevedo, presidente de Achabi.

“Luego de un intercambio de opiniones y algunos fundamentos, salieron a la luz algunas otras interpretaciones que traen dificultades en las designaciones, y entonces, la cuestión se vuelve más general que el planteo inicial que hicimos”, indicaron.

La última reunión contó con la presencia del director de Gestión Educativa, con quien se acordó una mesa de trabajo para:reunirse con las direcciones regionales para trabajar los criterios de selección de cabeceras de designaciones.
elaborar y actualizar el instructivo de designaciones, donde se clarifiquen las cuestiones más comunes que se producen en los actos y que esperamos aplicar desde el ciclo lectivo 2023.

Fuente: DataChaco





Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles