Aprueban creación de la Escuela de Educación Profesional de la UNNE en Corrientes

La idea es contribuir en la formación técnica-profesional de mano de obra calificada, atendiendo las demandas de los sectores socio-productivos.



El Consejo Superior la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aprobó la puesta en marcha de la Escuela de Educación Profesional (EEP), sede Corrientes, una propuesta de la Universidad para contribuir en la formación técnica-profesional de mano de obra calificada, atendiendo las demandas de los sectores gubernamentales y socio-productivos de la provincia de Corrientes.

La Escuela de Educación Profesional (E.E.P.) es un proyecto central de la UNNE en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Con la EEP, la Universidad busca posicionarse como un nexo entre las demandas del mercado laboral y las necesidades de desarrollo y crecimiento regional del nordeste argentino.

En ese sentido, este miércoles el Consejo Superior de la UNNE aprobó la creación de la Escuela de Educación Profesional, sede Provincia de Corrientes, con el objetivo de poder avanzar de manera concreta hacia la generación de ofertas formativas en distintos puntos de la provincia.

El arquitecto Jorge Emilio Moralez Hanuch, coordinador de la flamante EEP- UNNE, sede Corrientes, destacó la aprobación del Consejo Superior que permitirá acelerar tiempos de trabajo en la definición de acciones a implementarse, e intensificar la vinculación con los distintos actores y sectores de la provincia para optimizar el relevamiento de las necesidades existentes en materia de formación.

Comentó que con la propuesta se busca por un lado facilitar el acceso al mercado laboral, así como propiciar el emprendedurismo, y además será una forma de atender las necesidades de personal calificado que se releven en las principales actividades económicas-productivas de la provincia.

Destacó que la EEP-UNNE no tendrá un esquema fijo de ofertas educativas, sino que las mismas irán surgiendo del contacto con diversos actores del territorio como las empresas, gobiernos, asociaciones, gremios, instituciones educativas y la comunidad.

Se propiciarán ofertas de alta calidad, corta duración, con salida laboral en los sectores productivos, de servicios y en los procesos de transferencia de tecnologías, y que además siente las bases para posteriores trayectos formativos que quieran realizar los beneficiarios.
Estarán destinadas a un sector de la población que, por diversos motivos, no alcanzó el nivel de capacitación requerido o se encuentra excluido del mercado laboral.

En Corrientes, en una primera etapa la EEP-UNNE tendrá una sede física en la ciudad de Corrientes y otra en la ciudad de Santo Tomé, pero el dictado de las propuestas se irá concretando en distintos lugares de la provincia, según la demanda relevada.

El coordinador de la EEP- UNNE, sede Corrientes, reiteró que se mantendrá un aceitado vínculo con el Gobierno de Corrientes, los municipios, el sector privado y otros actores, para que las ofertas formativas cumplan el objetivo central de aportar a la generación de fuentes de trabajo y al desarrollo económico-productivo.

Comentó que también para la provincia de Chaco se cuenta con una coordinación de la Escuela de Educación Profesional de la UNNE.


ÁREAS PRIORITARIAS

En el caso de la sede Corrientes, para la puesta en marcha de la EEP-UNNE se definieron cinco campos de formación prioritarios que son “procesos productivos, diseño y construcciones”; “producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal”; “servicios hoteleros, turísticos y gastronómicos”; “salud humana”; y “tecnología de la información y la comunicación”.

A su vez, cada campo de formación se estructura en cuatro ejes formativos que son “Eje de Habilidades Técnicas y Oficios”; “Eje de habilidades Tecnológicas y Comerciales”; “Eje de Habilidades Productivas e Industriales” y “Eje de Habilidades Institucionales y Socioculturales”.

En tanto, para cada eje se definirán las distintas propuestas específicas de formación.

Fuente: DataChaco



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