Federación Sitech: " El negocio de los postítulos mató al Orden de Méritos: un docente presentó 23 postítulos , cursados en un año y medio"

¡EL ORDEN DE MÉRITO HA MUERTO! 
CRÓNICA DE UN FINAL ANUNCIADO: RÉCORD GUINNESS 23 POSTÍTULOS EN UN SÓLO MOVIMIENTO


La compra de papelitos “disfrazada” de postítulos, año tras año, bate un nuevo récord. Cada inscripción en las distintas juntas de Clasificación, ya sea para interinatos y suplencias o para concursos de ingreso, ponen al descubierto lo obsceno del mercado de postitulaciones, y esta última inscripción en Junta de Primaria no fue la excepción, puesto que este sindicato ha tomado conocimiento de la presentación de 23 (veintitrés) postítulos por parte de un docente.

A pesar de las denuncias efectuadas desde el año 2016 por Federación SITECH en la que se develó la maniobra del gran negociado detrás del dictado de postítulos, cuando algunos especuladores en la “bolsa de papelitos” encontraron la veta en el estatuto para dar riendas sueltas al lucrativo mercado, negocio que se les había cerrado cuando, por idénticos motivos a los actuales, se le puso un límite de 3 (tres) puntos por año en concepto de capacitación.

Téngase en cuenta que la maquinaria montada para la venta indiscriminada de postítulos expone la falsa apariencia de “formación”, ya que claramente es un absurdo pensar que alguien pueda cursar, de manera simultánea en el transcurso de un año y medio 23 postítulos. Esto no significa subestimar la capacidad del docente, ni mucho menos desconocer la importancia de la formación continua, pero tampoco nos engañemos porque una formación de calidad implica otros recorridos académicos, profundización e incluso instancias que nos permitan revisitar nuestras propias prácticas. En síntesis, una formación de calidad no puede ser reducida a la mera acumulación de papelitos vendidas sin escrúpulos en la gran feria de los ávidos mercaderes de postítulos, donde a cada paso se leen las ofertas de los más diversos “productos”, sumado el infaltable “dos por uno”; ¡compre ya!; cupos limitados; otorga puntaje, y un sinfín de expresiones propias de las lógicas del mercado.

Tampoco debemos olvidar el binomio Ministerio-Sindicato, ya que los distintos Ministros, Farias; Mosqueda; Torrente y Lineras, cada uno a su turno, han sido partícipes necesario para concretar el entramado de este lucrativo negocio, y en el trueque de favores han utilizado la aprobación ministerial de un postítulo como moneda de cambio para levantar manos.

¡El orden de mérito ha muerto! La orgia de la venta de postítulos fulminó uno de los elementos más importantes en la vida docente, las tan ansiadas listas de orden de mérito por las que accedemos a cargos u horas cátedras; los concursos son una apariencia de competencia ya que se impuso la lógica del mercado, quien tenga más capacidad de compra, estará mejor posicionado y esto es claramente un sistema desigual en el que no todos tienen la capacidad financiera para participar.

Queda claro que la vía de solución no es la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo (Mesa Técnica), ni el más ingenuo pondría al zorro a cuidar el gallinero; es hasta infantil pensar que los mercaderes de postítulos van a atentar contra su propio negocio, incluso aquellos dirigentes que se regocijaban por tener 6 mil inscriptos en su diplomatura, hoy piden un límite, sabiendo perfectamente que eso no restringe su capacidad de venta. En este sentido, desde Federación SITECH insistimos que la única solución a este descalabro es la intervención directa de la docencia en el Congreso Pedagógico-Docente y como sindicato tenemos postura y en ese marco sostenemos que las propuestas de postitulación sean gratuitas, dictadas por los Institutos de Educación Superior de la Provincia y establecer un límite en la valoración. A esto sumamos la propuesta, como una medida para reparar en parte el desfase que se generó producto del festival de papelitos, la revalorización de LA ANTIGÜEDAD, esto es, poner en valor la carrera docente otorgando mayor puntaje al rubro antigüedad.

La cuestión está estudiada, la competencia leal es mentira, mientras se siga alimentando la ruta del comercio de postítulos las listas de orden de mérito estarán supeditadas al poder adquisitivo de algunos. Es tiempo de que el río vuelva a su cauce original y se termine el negociado de algunos que usan la necesidad de los docentes para su propio beneficio, tomar las riendas de esto debe ser el mandato de la docencia, exigir que se cumpla con la Ley del Congreso pedagógico-Docente y esto es posible solo con la docencia organizada y movilizada, porque no es casual la suspensión indefinida del Congreso, saben perfectamente que es el espacio de empoderamiento de todo el colectivo docente en el que no hay lugar para negociados espurios puesto que cuando la docencia se exprese se termina la corrupción.





Comentarios

  1. Pregunto, porque desde hace mucho tiempo un gremio que comienza con A, fue oferente y jamás lo discutieron, o pusieron en tela de juicio y esto es a consecuencia de eso! No, nos hagamos los inocentes! No defiendo a nadie, solo digo que hubo un principio, y debió cortarse de raíz,by no sé lo hizo en su momento! Ojalá se volviera al límite de los 3 puntos, y el que quiera hacer postítulo y diplomatura, que no entren en conceptualización de puntaje! Es mí humilde opinión!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien su comentario. Hace años los postítulos están activos q pasa q ahora se sorprenden.

      Borrar
  2. No solo los gremios venden papelitos,los empleados de la instituciónes dictantes También,no es secreto para nadie. El que tiene,compra....

    ResponderBorrar
  3. Otra manera más que destruye la calidad educativa y da lugar a acomodos.

    ResponderBorrar
  4. Tiene que volver las puntuaciones anuales de, No más de 3, por año. Hasta que alguna vez se instrumente medida buena que sirva al Conjunto Docente y no permita atajos.

    ResponderBorrar
  5. Esto demuestra la degradación de nuestra sociedad de muchas instituciones que otrora heran respetables, no sólo hay que eliminar este negocio como así también el acceso por dedocracia a los cargos de supervisores jefes regionales y ministros deberían demostrar que están preparados para el cargo por medio de exámenes como se realizaban en una época pasada pero es lógico los mediocres que llegaron al poder estarían en desventaja

    ResponderBorrar
  6. Y que estan esperando para hacer la denuncia penal

    ResponderBorrar
  7. Y ahí tenes las juntas de clasificación corruptas, solo dos por año esta estipulado y miran para otro lado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con esto coincido 2 por año. Más la capacitación.. ya sería más q suficiente

      Borrar
  8. Todos hacen hasta 5 por año total saben que las juntas de clasificación miran para otro lado. Ni controlan.

    ResponderBorrar
  9. Denuncien se va descubrir que ciertos docentes mismas días y lugares están en distintos lugares en una determinada escuela haciendo los postitutos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad ni tendríamos que denunciar porque las juntas de clasificación están para eso, deben ver las.fechas , y horarios de los postitulos y descubrir si so incompatibles. Pero como las juntas están corruptas. Pasa como.si nada

      Borrar
    2. En esta sociedad de siglo 20 cambalache! Ya nada sorprende...si pidieran una secuencia didáctica...a esos docentes que presentan esos postitulos se agarrarian la cabeza!!!

      Borrar
  10. Hace muchos (pero muchos) años que pasa esto... Las juntas no ejercen control, los supervisores por lo general son nombrados para que sean brazos ejecutores de cualquier política que se le ocurra al ministro de turno (por qué no concursan?). Qué puede "enseñar" un docente corrupto que presenta 23 Postitulos aprobados en un solo año? El nivel de degradación que hay en el sistema educativo debería preocuparnos seriamente. Bien por Sitech que lo DICE públicamente porque "saber, se sabe", en el ámbito docente.

    ResponderBorrar
  11. y me vienen hablar de calidad!!!!!

    ResponderBorrar
  12. Siempre pasó en educación..antes eran los cursos..después calmaron con los 3 puntos por año. Entonces buscaron la vuelta con los postitulos y actualizaciones...cada vez más docentes empapelando las paredes con certificados comprados, gastando el miserable sueldo que pagan y los gobiernos de turno con sus cuentas bancarias cada vez más grandes, sin importarles la educación. Una burla total..pero somos nosotros los que permitimos de a poco que nos hagan esto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña