Qué dijo Lineras sobre el pobre desempeño del Chaco en las pruebas Aprender

El ministro de Educación se refirió a los resultados obtenidos por los alumnos chaqueños, tanto en Lengua como en Matemática

El ministro de Educación, Aldo Lineras, aseguró este jueves que en el sistema educativo chaqueño “se trabaja en medidas para fortalecer los aprendizajes en lengua y matemática”, en referencia a las pruebas que estudiantes de sexto grado de escuelas primarias tuvieron en ambas áreas en el Operativo Nacional de Evaluación Aprender, realizado a fin del año pasado en todo el país, en el cual el Chaco terminó con el peor nivel entre todas las jurisdicciones.


“Era el resultado esperado a nivel nacional”, dijo Lineras, considerando los casi dos años de la pandemia por coronavirus, que ocasionó que no se garantizara la continuidad pedagógica por que los estudiantes no estuvieron en las escuelas.

Además, el funcionario atribuyó también el mal resultado en las Pruebas Aprender a la "desinversión en la anterior gestión de gobierno nacional con la interrupción de programas como la distribución de libros y de netbooks".

“Quiero decir que no nos enorgullece el lugar que hemos ocupado como provincia en el resultado de las pruebas Aprender, pero sí que tiene sus explicaciones y nos interpela a trabajar para revertirlo”, sostuvo Lineras, al tiempo que afirmó que desde la cartera "se están tomando medidas al respecto”.

Según los datos oficiales surgidos de las Pruebas Aprender del 2021, el Chaco fue la provincia con menor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua, con el 39,6%, y también en Matemática, con el 39,8%.


LINERAS HABLÓ DE MÁS LIBROS Y JORNADA EXTENDIDA

Entre las medidas adoptadas en el último tiempo, Lineras remarcó que se distribuyeron en el Chaco más de 260.000 libros a estudiantes de escuelas primarias en el marco del Programa Libros para Aprender, para afianzar los aprendizajes en Lengua y Matemática.

“Hay un plan de inversión millonaria que significa 8 millones de libros que entregamos en todo el país; cada niño y cada niña de primero a séptimo de las escuelas primarias públicas argentinas tienen un libro de Matemática y uno de Lengua, lo cual es inédito en la historia de la educación de nuestro país", dijo, detallando que en el caso de Chaco existe una cobertura del 99,9%.

"El miércoles visité escuelas del sudeste chaqueño y cada niño y niña contaba con sus libros, en casa escuela urbana o rural", afirmó.

Asimismo, destacó otra medida en marcha, prevista para el retorno de las vacaciones de invierno, como es la implementación de la jornada ampliada en las instituciones de Nivel Primario, aprobada por unanimidad en el Consejo Federal de Educación. “Significa agregar una hora más a la jornada escolar para fortalecer los aprendizajes en Lengua y Matemática, es más y mejor educación”, manifestó al respecto.

Además, indicó que el Ministerio de Educación desarrolla una serie de programas de compensación que ha puesto en marcha a partir del regreso de los estudiantes a las aulas. “Estamos trabajando muy fuerte con las regionales y supervisores, y con una docencia comprometida día a día, que es lo que asegura, en definitiva, buenos resultados en educación".


"DOS AÑOS PRÁCTICAMENTE PARALIZADO EL SISTEMA EDUCATIVO"

Al contextualizar, comentó que cuando asumió el cargo, a fines de septiembre de 2021, el operativo de evaluación estaba en marcha y, para diciembre, los chicos y chicas estaban rindiendo sus pruebas. “En ese momento, charlando con directores y directoras regionales, supervisores, supervisoras y otros ministros y ministras del país, advertíamos lo que iba a suceder con los resultados; cuando durante dos años prácticamente se paralizó el sistema educativo, los resultados no pueden ser muy distintos a los obtenidos”, reconoció.

"En las evaluaciones Aprender anteriores tuvimos en el Chaco un porcentaje del 14% de saberes mínimos no alcanzados, y durante la pandemia los hemos duplicado; la pandemia nos ha pegado y ha recrudecido las asimetrías", enfatizó, añadiendo que "no solo hemos tenido desvinculación, sino que la calidad del aprendizaje no ha sido la que esperábamos". En esa línea, resaltó la relación entre el nivel socioeconómico y educativo, "lo que hace que los sectores más vulnerados hayan tenido peores resultados”.

Fuente:  DataChaco



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