Chaco anota otro récord de coparticipación, con una suba muy por encima de la inflación


EL INCREMENTO REAL FUE DEL 13,8%, APENAS POR DEBAJO DEL LOGRADO EN MAYO


La provincia recibió más de $28.000 millones en transferencias automáticas del Estado nacional, creciendo a valores nominales y reales sobre una base de comparación alta que fue el mismo mes de 2021.

En junio, las transferencias automáticas del Estado nacional al Chaco totalizaron $28.833,9 millones, constituyéndose en un nuevo récord histórico para la provincia a valores nominales y superando al anterior que había sido en mayo pasado. La cifra implica un crecimiento del 88,4% nominal interanual.


Además, descontando el efecto de inflación (estimando el IPC regional del NEA de junio en 5,2% en función de estimaciones privadas), representa un incremento real del 13,8%. Al igual que en el caso nacional, la suba real en Chaco es algo menor que en mayo (+15,8% en ese mes) por el avance de la inflación.

Un reporte de la consultora Politikon Chaco revela que las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias tuvieron, por segundo mes consecutivo, un muy fuerte salto, registrando otro récord en valores corrientes y creciendo en tasas muy por encima del alza de precios.

Así, en el mes de junio se distribuyeron a las 24 jurisdicciones subnacionales un total de $603.983,3 millones, rompiendo el récord en valores corrientes observado el mes anterior. El crecimiento interanual, medido en pesos corrientes, fue del 87,8%, el más alto desde abril 2021, cuando la base comparativa de ese momento era muy baja por los efectos del aislamiento preventivo por la pandemia de Covid durante 2020. Por ende, el crecimiento actual se da sobre una base comparativa mucho más fuerte, por lo que se trata de una suba más que relevante, tal como pasó en mayo pasado.

Descontando la inflación (estimando el IPC de junio en 5,0%, basado en proyecciones privadas), los envíos a las provincias exhiben una expansión real del 14,9%, algo menor que el mes previo (+16,4%) por efectos de la inflación, pero aun así con notable rendimiento.


Evolución y composición


Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la coparticipación federal totalizó $25.226,2 millones (87% del total de las transferencias automáticas) y exhibe una expansión del 15% en moneda constante.
EPÍGRAFE FOTO: En junio 2022, los recursos recibidos por el Chaco tuvieron una mejora interanual de 88,4% y real de 13,8%, comparando con el mismo mes de 2021, una base elevada que ya mostraba la recuperación.

Además, los recursos derivados de las leyes y regímenes especiales fueron por otros $2.947,3 millones y, en ese escenario, tuvieron alzas los recursos vinculados al impuesto a los Bienes Personales (+23,7%) y el IVA de Seguridad Social (+7,1%). Por el contrario, los recursos provenientes del impuesto a los Combustibles Líquidos (-26,4%) y del Monotributo (-13,8%) exhibieron descensos reales en el mes de análisis. No hubo envíos del Régimen de Energía Eléctrica. Finalmente, el Chaco recibió otros $660,3 millones en concepto de compensación del Consenso Fiscal, también con descenso real (-10,4%).

Comparando las transferencias de junio 2022 medidas en moneda constante, contra los años anteriores, los recursos recibidos por el Chaco también crecieron contra igual mes de 2020 (+23,7%), de 2019 (+7,6%) y de 2017 (+13,4%), pero caen contra 2018 (-2,0%)

Con estos datos, el primer semestre de 2022 cierra para el Chaco con un total de transferencias automáticas recibidas por $126.509,5 millones, creciendo 7,7% reales en relación con igual periodo de 2021; se posiciona así por encima, también, de igual período de 2020 (+22,4%), 2019 (+3,9%) y 2017 (+13,3%), pero queda debajo de 2018 (-1,9%), todo en moneda constante.


Dos meses seguidos con mejoras reales de doble digito

A las 23 provincias y a CABA se distribuyeron $603. 83,39 millones en junio 2022, creciendo 87,8% en términos nominales contra igual mes de 2021, que a su vez implica una suba real de 14,9% una vez descontada la inflación del período. De esta manera, acumula dos meses consecutivos de incrementos reales en doble dígito, lo cual es altamente relevante.

La suba de este mes de análisis estuvo sustentada, nuevamente, en una muy buena performance de la coparticipación federal (incluidos los fondos de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo), que creció 16,6% en moneda constante, impulsada otra vez por una gran performance del impuesto a las Ganancias (+26,7% real), mientras que el IVA creció en menor nivel, pero igualmente importante (+8,4% real). Por su parte, los recursos vinculados a "otros coparticipados" tuvieron un alza real del 28,8%, mientras que, por el contrario, los impuestos internos descendieron 6,8% en moneda constante.

Por su parte, los drivers de reparto vinculados a las leyes especiales tuvieron desempeños heterogéneos: los recursos relativos al impuesto a los Bienes Personales volvieron a crecer en términos reales (+25,3%); también tuvo subas el IVA de la Seguridad Social (+8,4%). Por el contrario, los derivados del impuesto a los Combustibles Líquidos (-27,8%) y al Monotributo (-12,8%) exhibieron caídas, al igual que los del Régimen de Energía Eléctrica, por el cual no hubo envíos en este mes. Finalmente, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal también mostraron descensos reales (+9,4%).

En relación con el mismo mes, pero de los años previos, junio 2022 fue superior al 2021 y también a 2020 (+22,4%), 2019 (+8,6%), 2018 (+2,2%) y 2017 (+19,6%).

Con estos resultados, el primer semestre del 2022 cierra con transferencias que totalizan los $2.664.151,6 millones, y en moneda constante, crecen 7,6% contra igual período del 2021, y también crecen respecto a iguales períodos de los años 2017-2020.

Todas crecen


En junio, las 24 jurisdicciones subnacionales exhibieron incrementos interanuales en términos reales, que se movieron entre picos del 17,0% (Córdoba) y un piso de 13% que fue de Misiones. Para el cálculo real, se deflacta en función de los IPC regionales (con estimaciones propias para junio de cada región); por ello se observan variaciones significativas entre provincias, al tener diferentes impactos del alza de precios según ubicación geográfica.

Por su parte, el acumulado del primer semestre del año también cierra con números positivos para los distritos. En este caso, el pico de crecimiento se ve también en Córdoba (+8,6% real), mientras que Neuquén queda al fondo de la tabla (+6,5%).

Fuente: Diario Norte


Comentarios

  1. Y EL CHACO CADA VEZ MAS EMPOBRECIDO CON SUELDOS DE MISERIA PARA LOS MAESTROS DE GRADO .
    Y LOS GREMIOS BRILLAN POR SU AUSENCIA, TODOS ENTONGADOS CON EL GOBIERNO, TODOS ENSOBRADOS. HAY QUE ESCCRACHARLOS A TODOS

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