
Desde la asociación manifestaron que “la pérdida del valor de nuestro salario parece no tener fondo. En estos cuatro meses del año la inflación acumulada ya es del 23,1% pero nuestro salario creció solo 15%”.
Sin embargo, detallaron que la situación es aún peor: “el último aumento que tuvimos fue en noviembre. De ese momento a hoy, la inflación ya es del 27,8%, pero el salario creció, de nuevo, solo el 15%. Estamos más de diez puntos por debajo y eso implica una enorme pérdida para los trabajadores”.
Sobre la pauta salarial, indicaron que “el próximo incremento programado es en julio, del 7%. Es decir, en ese mes llegaríamos a un aumento acumulado del 23,1%, cuando hoy la inflación ya supera ese nivel”. “Estamos condenados por este gobierno a ser cada día más pobres”, agregaron.
Revisión y adelantamiento
Por ello, desde APTASCH piden que “en mayo se liquiden los sueldos ya con el aumento previsto para julio, pero, además, que los próximos incrementos sean mayores a los impuestos por el gobierno; en julio, debería ser de por lo menos el 10% más, e igual valor para los próximos meses”.
“La pauta salarial del gobierno fija un aumento del 42% en el año, pero las proyecciones de inflación para el año ya están en cerca del 70%. Si la pauta no se revisa, la pérdida de nuestro salario sería incluso mayor a las del 2018 y 2019, cuando sufrimos una enorme pérdida”, detallaron.
Ante todo esto, APTASCH reiteró su pedido de inmediata apertura de discusiones paritarias, pero afirmaron que las mismas “debe incluir a los representantes de todos los trabajadores, y no solo a gremios amigos. Esta negociación debe realizarse de cara a los trabajadores, y no a sus espaldas como se realizó anteriormente. Exigimos ser parte de estas discusiones”.
A la par, agregaron que “salud pública también requiere una paritaria sectorial, exclusiva de ese sector, porque no solo la escala salarial quedó muy baja, sino también los valores de guardias y otros componentes que hacen a nuestro salario”.
Fuente: Chaco día por día