Todos a la Facu: UTN Resistencia recuperó la presencialidad plena



Este lunes, luego de dos años, la Facultad Regional Resistencia de UTN retomó la presencialidad plena y segura, en una jornada marcada por la alegría del reencuentro. Si bien 2021 ya había finalizado con muchas actividades académicas presenciales en la Tecnológica, sería necesario remontarse a los primeros días de marzo de 2020 para encontrar una postal similar -aunque no igual, pues ahora se observa el cumplimiento de medidas de bioseguridad- a la que pudo apreciarse este lunes, con miles de estudiantes ingresando y saliendo del edificio central de la Facultad, desde bien temprano por la mañana y hasta cerca de la medianoche.


El Decano de esta casa de estudios, Jorge De Pedro, junto al Vicedecano, Fernando Soria, recorrieron cada una de las aulas para dar la bienvenida a todos los estudiantes, en especial a quienes ingresaron este año y están dando sus primeros pasos en la vida universitaria. Si bien hay un importante número de jóvenes que inició el cursado de manera presencial, se mantiene el sistema de aulas híbridas en las clases con mayor cantidad de inscriptos -básicamente, las de los primeros años de algunas carreras- para poder respetar los aforos. El aula híbrida implica que una parte del curso asiste presencialmente, mientras que otros estudiantes siguen la clase en modalidad online, a través de las cámaras, pantallas táctiles y micrófonos que la Facultad incorporó en los salones. Cada semana habrá una rotación, definida mediante un algoritmo desarrollado por el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, de manera que todos los cursantes alternen clases presenciales y virtuales.


En cada aula híbrida, el o la docente cuenta con la ayuda de un/a asistente para el manejo de las herramientas tecnológicas y la interacción con quienes siguen la clase en modalidad virtual. Esta importantísima labor fue cubierta por estudiantes beneficiarios de las becas Manuel Belgrano, quienes fueron convocados por la Secretaría Académica y recibieron, para poder desarrollar esta tarea, una capacitación por parte del Área TICs de la institución.


Cabe aclarar que la Regional Resistencia de UTN no exige pase sanitario, aunque sí continúa difundiendo, mediante campañas en sus redes sociales oficiales y en cada comunicación con la comunidad universitaria, su protocolo de prevención 2022, y promoviendo la importancia de la vacunación, alentando a estudiantes y docentes a completar el esquema, así como los cuidados generales para prevenir el Covid-19.


Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles