ATECH RATIFICA SU PROYECTO DE LEY DE ESTABILIDAD PARA TERCIARIO, COMO DE LA ADEUDADA LICENCIA POR COVID



La A.T.E.CH. ratifica en un todo el proyecto de ley de su autoría en la Cámara de Diputados, desde el 9 de abril de 2015, el que fuera tomado en su momento por legisladores del justicialismo, en 2020 por legisladores del radicalismo, que actualmente es el Proyecto de Ley N° 532/20, el que definitivamente garantiza la estabilidad laboral de los colegas de los Institutos Terciarios de la Provincia, involucrados en la transformación educativa. Nadie desconoce que, se ha avanzado desde la gestión anterior de la cartera educativa y en el contexto de pandemia atravesado por el ASPO y luego por el DISPO, para arremeter con cambios de carreras, de planes de estudios, con la implementación de tecnicaturas, prometiéndoseles a los docentes que sería con ellos “adentro”, situación que la realidad está reflejando claramente que no es tal. A hoy hay docentes desestabilizados, casos concretos que fueron denunciados por esta organización sindical, y sin que se avance en el dictado de la ley de estabilidad laboral propiciada por la Entidad, para resguardar en serio, la estabilidad de los colegas de los Institutos de nuestra Provincia.

Claramente, el proyecto de ley propiciado por ATECH –hoy N° 532/20-, es el que de prosperar como ley garantiza la estabilidad laboral y no con una garantía relativa como la que representaría una titularización “masiva o automática”, toda vez que ésta última, implica que en caso de que el docente quedara en disponibilidad se verá encuadrado en el artículo 21 de la Ley del Estatuto del Docente que determina que el colega en disponibilidad tiene un plazo de un año con goce de haberes para reubicarse y medio año más sin sueldo, y que de no lograr la reubicación queda fuera del sistema directamente. En cambio, el proyecto de ley de ATECH está direccionado a que dicha estabilidad sea asegurada hasta que el docente titular e interino se jubile, renuncie o fallezca. Alguien puede pensar en las consecuencias indeseables para con aquellos colegas que estén próximos a jubilarse por ejemplo, que pierda su fuente de trabajo y con ello todos los aportes realizados, no pudiendo acogerse a la jubilación respectiva?

Y el proyecto de ATECH en modo alguno propicia espacios “ociosos” para los colegas que no tengan competencia para los nuevos espacios o carreras, responsablemente este Sindicato establece en su proyecto, la reubicación de los mismos en espacios de investigación y de capacitación, habiendo sumado un proyecto más inclusive en 2021, para que los Institutos tan luego sean quienes concreten la capacitación para todos los docentes que participen en los concursos de ascenso de los distintos niveles.

Este tema en particular, fue volcado al Ministro de Educación recientemente por la Conducción del Gremio, y a requerimiento de ATECH también, fue tratado con el proyecto 532/20 en mano en mesa técnica, recibiéndose el apoyo para el mismo de las distintas entidades gremiales. Como en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en varias oportunidades. Resta que se trate y se avance con la aprobación de la ley reclamada, caso contrario, nadie puede desconocer como ya está pasando, cientos de docentes van a quedar fuera del sistema perdiendo su fuente de trabajo.

LICENCIA POR COVID

Entre varias de las leyes adeudadas a la docencia, está la de licencia por Covid-19 proyectada también por ATECH a través de una iniciativa de su autoría en la Legislatura. Es inadmisible que se obligue al docente con Covid-19 a usufructuar sus licencias por enfermedad común como lo están haciendo actualmente, y con el agravante de requerirle que una vez agotadas esas licencias se sirva gestionar la licencia especial del art. 347 de la Ley 647 E, que además el Ministerio de Educación las ha venido otorgando a éstas últimas sin goce de haberes. El Covid-19 no es una enfermedad común decididamente; razón por la cual es imprescindible el dictado de la licencia por Covid-19. EL llamado para la concreción de esta iniciativa es al Poder Ejecutivo, como se lo planteo ATECH también recientemente al titular de la cartera educativa, como a todos los legisladores.

EL Gremio ratifica todos y cada uno de sus proyectos de ley en la Cámara de Diputados, reclamando se traten y prosperen como leyes, que son adeudadas a la fecha a los trabajadores de la educación.




Comentarios

  1. Por un lado no quieren la ley de titularización masiva o automática xq incumple el estatuto pero después no les gusta el artículo 21 q es inherente a todos los docentes titulares de los distintos niveles educativos. No son muy coherentes. No quieren la masiva xq ATECH se cansó de vender postitulos y obligar a los docentes a agremiarse para poder curarlos

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  2. Son corruptos como el gobierno.

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  3. Parásitos, eso es lo que son. Chupasangres. Inútiles.

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