Devolución de los descuentos por paro, cláusula gatillo y recomposición del 70%, las reclamos de Federación Sitech

“No hubo avance”, aseguró Eduardo Mijno



Se reunió ayer la Comisión de Política Salarial Docente y Condiciones de Trabajo de cara al retorno a clases y donde se abordaron las cuestiones a trabajar en este primer trimestre del año.

Tras el encuentro, el secretario General de SITECH Federación, Eduardo Mijo, en contacto con Diario Chaco expuso su postura y afirmó que “no hubo avance”. “Solamente, como en todas las reuniones, año tras año, es para ver qué requieren los gremios”, señaló.

El sindicalista consideró que los representantes del Ejecutivo “hicieron una exposición muy interesante en cuanto a los números” aunque reconoció que “no reflejan la realidad”.

“Le dijimos que la gestión justicialista nos hizo perder a los docentes el 70% del poder adquisitivo, así que sobre esa base que es lo que queremos recuperar, que establezcamos las relaciones y un plan de acción para llegar a ese objetivo”, sostuvo y agregó: “En la gestión de Peppo (Domingo) se perdió el 50% del poder adquisitivo por las pocas recomposiciones que hubo, en eso no hay duda y lo del año pasado tampoco, se perdió prácticamente el 30%”.

LO TRATADO EN LA COMISIÓN

El primer punto expuesto en la reunión, según indicó Mijno, fue “la continuidad de la cláusula gatillo y eso no se puede dejar de lado, así que está asegurada”. No obstante, cuestionó: “El problema de la cláusula gatillo es que te asegura seguir en el estado en el que estás y el estado en el que está la docencia es calamitoso, es decir está por debajo de la pobreza y de la indigencia”.

En esa línea, indicó que el sindicato “fijó una postura de negociar en relación a la cláusula gatillo qué es lo que va a recomponer el Gobierno”.

Por otra parte, el titular de Federación Sitech dejó en claro que una “condición necesaria, pero no única, para iniciar las clases es la devolución de los haberes descontados por día de paro”. Y señaló: “De alguna manera, terminó confesando el ministro que con los propios ahorros de los docentes también se financió la recomposición electoralista del año pasado del 7%”.

En ese punto, aseguró que “$150 millones más o menos es lo que el Gobierno descontó, lo estamos hablando de unos 15.000 docentes aproximadamente”.

Mijno enumeró además otros puntos requeridos a los ministros de Planificación, Economía, e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y de Educación, Aldo Lineras, que encabezaron la reunión de ayer.

Continuidad del Congreso Pedagógico; concursos y postítulos ‘negociado’; la revisión para saber si vamos a seguir subvencionando las escuelas privadas, 220 escuelas creadas en las últimas gestiones de los distintos gobiernos. ¿Vamos a seguir financiando el negocio de los privados? ¿Quién lo va a resolver eso? El único que lo puede hacer es un Congreso Docente en el que participe toda la comunidad. Lo mismo con las Escuelas de Gestión Social que no están reglamentadas”, explicó.

Cabe mencionar que la Provincia detalló además que en la Comisión se trató “el tema pauta salarial; el protocolo para el inicio de clases, que se definirá la semana próxima con los ministros de Salud; y el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela. Además, se “propuso una discusión técnica del convenio marco en los términos de la Ley del Financiamiento Educativo”.

 

Fuente: Diario Chaco 

 

 

Comentarios

  1. Y la Rosita vende colegas dijo lo contrario, mentirosa corrupta igual que el primo kk

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  2. Mijno es el único que representa a la docencia chaqueña.
    Los demás representantes docentes, gremialistas son puro humo, representan a su propio bolsillos.

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  3. Claramente el fisco no tiene interés en la calidad educativa del pueblo, mientras más ignorante mejor, mientras más dependencia mejor... A ellos solo le preocupa los números y estadística, que los chicos asistan a la escuela, no importa cómo, si aprueban o no. Con la decadente promoción acompañada, el discurso de la inclusión e igualitarismo que lo único que hacen es desvalorar el esfuerzo de quién si se esfuerza en estudiar, hace que tengamos este sistema de cada vez más bajo "nivel educativo". Cada vez hay que readaptar y priorizar más y más saberes y contenidos indispensables que determinan el nivel académico de cada ciclo lectivo. Pero bueno, así nos seguirá yendo con estás políticas populistas y demagogas.

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  4. con los q nos descontaste KK ya habrá aumentado en plazo fijo.. devolvenos algo pues.. hdp

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