Se vienen las PASO: qué son, qué se vota y qué se define en las primeras elecciones del año

El próximo domingo 12 de septiembre se realizarán las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en todo el país para elegir diputados provinciales y nacionales y senadores en algunos distritos.
 
Las PASO son un mecanismo de selección de candidatos de cara a las elecciones generales, que en este caso se desarrollarán el 14 de noviembre.
 
En esta oportunidad, en Chaco se eligen solo diputados provinciales y nacionales, teniendo en cuenta que en el 2019 se renovaron las bancas del senado. Así las cosas, habrá 11 espacios que participan para la renovación de legisladores provinciales y de esos 11, ocho presentan precandidatos para diputados nacionales.
 
De esos espacios, a internas para definir candidatos van sólo dos coaliciones: el Frente de Todos, que tiene ocho listas, y Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, que tiene tres listas.
 
En el Frente de Todos no se esperan sorpresas, ya que una sola lista reúne a los principales referentes del PJ provincial luego del acuerdo Capitanich-Martínez y que también incluyó a Domingo Peppo. De igual manera, como dato de color se puede nombrar que es el espacio que más propuestas internas ofrece en todo el país.
 
Por su parte, en la coalición opositora sí habrá más paridad entre las diferentes listas. Es que la lista A “Yo Cambio” es encabezada por Leandro Zdero en provincia y Juan Carlos Polini en Nación y cuenta con el apoyo de Ángel Rozas. Por su parte, la lista B “Juntos por Chaco + Evolución” reúne a dirigentes como Roy Nikisch, Aída Ayala y Gerardo y Bruno Cipolini. Por último la lista C “Propuesta Chaco” encuentra a dirigentes del PRO junto a Iván Gyoker, de Republicanos Unidos.
 
El resto tiene lista única, por lo que las PASO le servirán más de termómetro que para brindar alguna definición.
 
Además de determinar las listas y espacios, cabe marcar que las primarias también sirven como filtro. Es que tanto a nivel provincial como a nivel nacional hay un piso que los partidos o coaliciones deben superar para estar habilitados a participar de las elecciones generales.
 
Según la ley provincial, para participar de las elecciones generales los partidos o alianzas deben obtener un piso de 0,75% de los votos válidamente emitidos. Por su parte, la norma nacional pone un piso de 1,5%.
 
En Chaco hay 964.711 personas habilitadas para votar, de las cuales 25.069 son adolescentes de entre 16 y 17 años, 278.951 son jóvenes de 18 a 29 años y 87.704 son adultos mayores de 70 años.

Fuente: Diario Chaco 

 

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles