PASO 2021: en unas elecciones marcadas por la pandemia, se votará con protocolo especial

 



El próximo domingo 12 de septiembre se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con la particularidad de que se desarrollarán en el medio de una pandemia.

 
Si bien los números de contagios son bajos respecto a semanas anteriores, lo cierto es que el coronavirus continúa significando una preocupación. De hecho fue el motivo del cambio de fecha de elecciones, ya que las PASO estaban pensadas para agosto y las generales para octubre (serán en noviembre).
 
Es por eso que se elaboró un protocolo especial llamado “Elecciones seguras” y el gobierno provincial emitió las recomendaciones a tener en cuenta para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19.
 
Además de las ya conocidas, como el uso de tapaboca y distanciamiento social de dos metros, hay otras que se suman como horario, transporte y a la hora de entrar al cuarto oscuro.
 
En ese sentido es importante destacar que uno de los principales pedidos tiene que ver con no salivar el sobre donde se pone la boleta ya que se puede transformar en un canal de transmisión del virus. Sobre eso surgió una fake news que aseguraba que los votos pegados dentro del cuarto oscuro iban a ser anulados. Es necesario desmentir esa información con palabras de la jueza federal con competencia electoral Zunilda Niremperger: “No hay necesidad de pegarlo, no hay necesidad de saliva, puede estar abierto; ahora, si lo pega tampoco hay problemas”.
 
Antes de asistir al lugar de votación se deberá consultar el padrón electoral en www.padron.gob.ar y recordar que, para evitar la aglomeración de personas, se habilitaron nuevas escuelas como sede por lo que es posible que los lugares habituales de votación de las personas se vean afectados.
 
Podrán asistir a votar: todas las personas que sean negativa para Covid-19, quienes no hayan tenido contacto con un paciente positivo en las últimas 72 horas previas a la votación.
 
Por otra parte, no podrán asistir quienes sean positivo para Covid-19 y/o hayan tenido contacto estrecho con una persona con la enfermedad.
 
Aquellas personas que estén dentro del segundo grupo y no puedan votar deberán comunicarse al 0800 444 0829 para informar la situación y solicitar el comprobante.
 
HORARIOS
 
Las franjas horarias para votar son: de 8.30 a 10.30 las personas mayores de 60 años y personas con factores de riesgo. Cabe destacar que estas personas no pueden ser designadas como autoridades de mesa en el marco del procedimiento de contingencia por ausencia.
 
De 10.30 a 18, se recomienda a personas sin riesgo clínico asistir a votar.
 
TRANSPORTE
 
Se aconseja el uso de medios de transporte individuales como automóvil, bicicleta, entre otros. En automóviles se debe recordar llevar las ventanillas abiertas para garantizar la ventilación en el interior del mismo.
 
Si fuere indispensable el uso del transporte público, se recomienda: uso de barbijo en todo momento, higienizar las manos antes, durante y después de los desplazamientos, desplazarse provisto de un kit de higiene personal (sanitizante de manos, pañuelos descartables, etc.), respetar la distancia mínima recomendada de 2 metros, dejar un asiento libre entre pasajeros y llevar las ventanillas abiertas, evitar los aglomeramientos en los puntos de acceso al transporte que se vaya a utilizar.
 
DURANTE LA VOTACIÓN
 
Los electores mostrarán a los miembros de la mesa su documento nacional de identidad, de tal manera que los miembros de la mesa no tengan que tocar el documento. Se podrá disponer de bandejas para colocar el documento.
 
Una vez identificados, los electores podrán ingresar al recinto de votación, donde deberán higienizarse las manos antes y después de colocar el voto en el sobre.
 
Además, se recomienda llevar el voto preparado desde casa con el objetivo de minimizar el tiempo de estancia en el local electoral, así como evitar tocar cualquier tipo de material.
 
Para cerrar el voto, se solicita no salivar el sobre para cerrarlo, se recomienda introducir la solapa del sobre en el interior de éste para contener el voto en el interior. Luego dirigirse a la mesa para introducir el sobre dentro de la urna, evitando tocarla.
 
Se recomienda llevar una birome propia para firmar el padrón luego de haber votado.
 
En ningún momento los votantes tienen permitido retirarse el barbijo, a excepción de que la mesa le requiera hacerlo de forma puntual para facilitar su identificación.
 
ESCRUTINIO
 
Durante el recuento, es obligatorio mantener el uso de barbijo de alta protección, respetar siempre la distancia de seguridad.
 
En la sala donde se realiza el recuento garantizar el aforo permitido de 2 metros cuadrados por persona.
 
Circuitos para la entrega de la documentación electoral: siempre se hará higiene de manos, antes y despúes de manipular los sobres en la recogida y en la entrega de las actas. La entrega de sobres para la recogida y entrega de las actas, se hará minimizando el tiempo de contacto entre personas, manteniendo la distancia de seguridad de 2mts. entre ellas y realizando una higiene de manos antes y después de hacer la entrega.
 
Finalmente, al regresar a casa se recomienda retirar el barbijo desde el elástico evitando tocar el frente, y ponerlo a lavar. En el caso que sea descartable, se sugiere desecharlo. Realizar lavado de manos inmediatamente al ingresar y siempre antes del contacto con superficies.
 
 

Fuente: Diario Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles