Los precios mayoristas subieron 2,5% en agosto y treparon más de 60% en últimos 12 meses

Los alimentos aumentaron 3,9%, según el Indec.

Los precios mayoristas se aceleraron levemente en agosto al registrar una suba promedio de 2,5%, y en los últimos 12 meses acumulan un alza del 60,5%, en tanto que en lo que va del año crecieron un 36%, según informó este martes el Indec. 

El incremento durante el octavo mes del año fue explicado fundamentalmente por la performance en manufacturas de origen nacional (+3,2%); dentro de este segmento, los aumentos que más incidieron en el nivel general fueron los de alimentos (+3,9%), sustancias y productos químicos (+4,4%) y vehículos (+3%).

El precio de la energía eléctrica también exhibió un crecimiento superior a la media (+2,6%). Por su parte, los productos primarios nacionales y los productos importados subieron por debajo del promedio, un 0,9% y un 1,3%, respectivamente.

En términos anuales, las subas tanto para los productos nacionales (primarios y manufacturados) como para los importados giraron en torno al 60%.

Entre los productos de origen local, los mayores incrementos anuales se verificaron en productos de madera excepto muebles (+106,7%), productos metálicos excepto máquinas y equipos (+84,2%), productos refinados del petróleo (+81,2%), productos de caucho y plástico (+76,9%) y productos metálicos básicos (+71,6%).

Cabe recordar que la semana pasada el INDEC informó que la inflación minorista de agosto retrocedió al 2,5%, mínimo en un año. Asimismo, la acumulada de 2021 es de 32,3% y la interanual alcanzó el 51,4%, ambos números inferiores a los que arrojó el índice mayorista.

Fuente:  DataChaco  

 

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Atención: Descuento erróneo código 570

Evaluarán la fluidez lectora de 26 mil estudiantes chaqueños

Federación Sitech repudió la falta de diálogo del Gobierno y la ministra de Educación

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Alerta por una nueva modalidad de hackeo de Whatsapp: ¿Cómo evitarla?