Educación: se realizó el Primer Encuentro Provincial de Supervisores 2021

El encuentro se realizó a partir de los lineamientos de la política educativa que incluye las misiones, funciones y tareas supervisivas. Se abordaron acciones para la vuelta a la presencialidad plena a partir de la semana que viene.

La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, acompañó la apertura del Primer Encuentro Provincial de Supervisores, realizado en la mañana de este miércoles 1, en el Instituto Politécnico Juan XXIII de Presidencia Roque Sáenz Peña, con el objetivo de articular acciones para fortalecer el rol significativo de los docentes que se desempeñan en este cargo dentro del sistema educativo.

El encuentro se realizó a partir de los lineamientos de la política educativa que incluye las misiones, funciones y tareas supervisivas. En este marco, se trabajó en el desarrollo de diferentes temáticas relevantes para propiciar un trabajo colaborativo en la reconfiguración de la enseñanza y el sostenimiento del vínculo pedagógico de los y las estudiantes conforme a la Resolución N° 397 del Consejo Federal Educación.

Además, en la oportunidad se realizó una entrega de certificados a quienes asumieron recientemente la responsabilidad de desarrollar la valiosa labor supervisiva, acompañando a las instituciones educativas en todo el territorio provincial.

Estuvieron presentes, también, la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros; el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández; el director general de Gestión Educativa, Enrique Soto; la directora general de Niveles y Modalidades, Sonia Soto; la directora general de Políticas Socioeducativas, Ludmila Pellegrini; directores regionales; directores de todos los niveles y modalidades; supervisores de toda la provincia; y demás funcionarios y equipos técnicos de la cartera.

“Nuestro compromiso es garantizarle el futuro a cada estudiante”

En la oportunidad, la ministra de Educación, Daniela Torrente, manifestó a los supervisores: “Para nosotros es una prioridad asegurarles la carrera docente, por eso estamos trabajando para que eso suceda, para que los concursos se concreten, y hemos tomado la decisión de dar inicio a este proceso, porque sabemos que el rol del supervisor es fundamental para garantizar la propuesta pedagógica y didáctica, y todo lo que tiene que ver con las reconfiguraciones que se van desarrollando en el tiempo”.

Torrente destacó que: “sostener la continuidad pedagógica en la pandemia fue un desafío enorme, pudimos dar respuestas gracias al trabajo y al involucramiento de cada persona que conforma el sistema educativo”. Además, agregó: “en los últimos años tuvimos cambios estructurales que vamos a tener que sostener a lo largo del tiempo. Hay una realidad que se materializó en ley que tiene que ver con la incorporación de saberes digitales en nuestros y nuestras estudiantes, lo cual implica mucho trabajo en las escuelas y mucho equipamiento, como así también cuestiones que tendremos que ir trabajando entre todos para que se concrete. Nuestro compromiso es garantizarle el futuro a cada estudiante”, afirmó Torrente.

En ese sentido, manifestó: “Deseamos que las personas que hoy comienzan a trabajar en este nuevo desafío, tengan claro que para nosotros son actores centrales, un nexo fundamental con la garantía del derecho a la educación de cada estudiante”.

La ministra aseveró: “Tenemos un único y real destinatario, cada chico en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial, a los cuales les tenemos que dar una respuesta real, concreta y consciente en relación a lo necesitan saber y conocer, para que el día de mañana puedan tener un verdadero proyecto de vida que se sustente estrictamente en sus posibilidades y en su formación”, puntualizó.

La presencialidad plena y el rol de supervisores

Por su parte, el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández, detalló que: “La idea de esta jornada es poder alinear nuestras expectativas y ponernos de acuerdo para actuar fuerte en pos de los grandes desafíos que tenemos con una visión a largo plazo, pero también con cuestiones que nos urgen a corto plazo”.

Fernández repaso los diez ejes de gestión en agenda de cara al 2023, en los cuales, incluyó el rol fundamental de los supervisores. Asimismo, abordó las diferentes acciones planificadas para la vuelta a la presencialidad plena en las escuelas chaqueñas a partir de la semana que viene.

Al mismo tiempo, junto a su equipo de trabajo brindó especificaciones sobre el Sistema Integral de Educación (SIE) focalizando en la digitalización de la información y la agilización de todo tipo de trámites; y en este marco el avance de la Educación Digital como complemento del trabajo en el aula; además, desarrolló el trabajo intenso que vienen realizando los niveles y modalidades en este aspecto de la educación en la provincia.

En este marco, la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, realizó los aportes necesarios en función a la meta de desarrollo curricular en el marco de la realidad actual, al respecto expresó que dicha meta “atraviesa las políticas que tienen que ver con todos los niveles y las modalidades de la obligatoriedad escolar y pone en cuestión y tensión los formatos escolares que nos llevan a pensar un nuevo paradigma educativo, sobre todo en las reconfiguraciones y condiciones didácticas que estamos atravesando”, haciendo un fuerte hincapié en el rol supervisivo en la concreción de esta meta y en “como garantizar las condiciones de permanencia y egreso de la heterogeneidad”.

En este marco, el director general de Gestión Educativa, Enrique Soto, tuvo a su cargo el desarrollo de la Resolución 4231/ 2021 del Ministerio de Educación, la cual explicita en el Capítulo II, las Misiones, Funciones y Tareas de los y las Supervisores y Supervisoras de todos los Niveles, Modalidades y Servicios Educativos; al respecto señaló: “Es necesario plasmar la tarea que ya se viene realizando, y que además es sumamente valiosa para la educación en la provincia, en una normativa para tenerla más organizada”. Al mismo tiempo, agregó que: “los supervisores y las supervisoras son profesionales capaces de acompañar a cada institución educativa en cada una de sus acciones diarias, académicas, pedagógicas, administrativas, de gestión y especialmente en el trabajo con las comunidades educativas en territorio”.

Soto estuvo acompañado en la exposición del mencionado marco legal regulatorio por la directora general de Niveles y Modalidades, Sonia Soto, quien agregó que esta resolución “es el resultado de un trabajo en conjunto entre las direcciones regionales, como asimismo con los supervisores que ya se encontraban en funciones, y que también se debatió en mesa técnica”.

Para finalizar, la directora de la Regional Educativa 4 A, Elsa Zárate, anfitriona de este encuentro, destacó que: “Es importante tener un equipo de supervisores que nos puedan acompañar, porque es una tarea muy difícil, su rol y su predisposición son dignas de reconocer. Agradecemos a la ministra y a su equipo, por nuevamente elegirnos como anfitriones. No cabe dudas que esta jornada de trabajo será de mucho valor”, dijo.

Es importante destacar, que este encuentro resulta sumamente significativo para la educación chaqueña, en tanto que, es el primero que se realiza en la provincia, y se da en el marco de una política educativa de la gestión actual, que busca fortalecer los equipos de trabajo en territorio, brindando respuestas efectivas a las demandas y necesidades de las instituciones educativas chaqueñas.


Fuente: Chaco día por día 

 

 

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