Rosa Petrovich: " La recomposición salarial docente depende de la voluntad política del gobierno "





Escuchamos insistentemente que los incrementos salariales otorgados por el Estado provincial están vinculados a un “esfuerzo de la administración” y/o a “priorización de los trabajadores”, cuando la realidad del Chaco -particularmente en este 2021-, es que los salarios, justamente, no asoman como prioridades de gestión.

Entendemos perfectamente como la pandemia trajo complicaciones en todas las gestiones de gobierno, y más aun en la sociedad, pero la realidad concreta, basada en datos, muestra que hoy la provincia del Chaco goza de una holgada situación económica, mejor aún que en años previos a la pandemia, a partir, sobre todo, de mayores recursos que llegan desde la Nación.

A modo informativo, entre enero y julio de este año, a la Provincia ingresaron casi $115.900 millones, donde $ 87.500 fueron por transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación y otras transferencias), otros $14.400 millones ingresaron por recursos extra coparticipables, y casi $14.750 millones fue lo que recaudó la ATP chaqueña por impuestos locales.

El número por si solo podría no servir de comparación, dado el escenario de alta inflación que vivimos en la Argentina. Por ello, hay que contextualizarlo frente a igual período del 2020: esos poco más de $115.900 millones son un 73% más que el mismo período del año pasado, estando así muy por encima de la inflación.

¿Por qué entonces escuchamos el argumento del esfuerzo financiero? O peor aún, ¿Por qué escuchamos que no hay recursos para recomponer verdaderamente los salarios? La respuesta es más que clara: porque la política presupuestaria del gobierno provincial no tiene como prioridad a los salarios.

La priorización del gasto público debe considerar un sinfín de factores que hacen justamente al desarrollo provincial, y todo gasto que sea considerado superfluo para ese objetivo, debe ser reevaluado. Los salarios públicos, en este contexto, son un enorme dinamizador de la economía local, colabora con el alza del consumo y permite así, de manera indirecta, fortalecer la actividad provincial.

Hoy, la inflación oficial que mide el INDEC para la región del NEA está cerca del 52%, un número que hace mella los salarios; pero aquí tenemos un problema aún mayor: la Dirección de Estadística Provincial, es decir, el ente oficial de la provincia del Chaco que realiza las estadísticas provinciales, informó que la inflación del Gran Resistencia exclusivamente ya alcanzó el 58% interanual en julio. Esa cifra es un atentado directo al bolsillo de los trabajadores y a la economía local en su conjunto. Además, se trata del alza de precios más altos entre todas las provincias del País que realizan sus propias mediciones. La conclusión es clara: si en el país la inflación es un flagelo, en nuestra provincia en particular es directamente una herida mortal para el bolsillo.

Por ello volvemos a insistir desde la ATECH, en que la gestión presupuestaria del gobierno provincial, entendida ésta en cómo y dónde gastar el dinero de todos los chaqueños, debería ser puesta nuevamente en discusión y asignar prioridades que vayan realmente en línea con las necesidades sociales.

No se trata de beneficiar a algún sector en particular. Se trata, por el contrario, de pensar en una economía como círculo virtuoso, donde unos se retroalimentan de otros con el fin de lograr mayor bienestar para el total de los chaqueños, algo que hoy está en deuda, y principalmente con el sector docente. Ratificamos que, a la par de la cláusula gatillo –con la que no se agota el reclamo-, debe fijarse una política de recomposición salarial, y ello depende de una decisión política de quienes gobiernan, no de una cuestión financiera.

                                                                                                      ROSA MYRIAM PETROVICH
                                                                                                                  Secretaria General
                                                                                                      Comisión Directiva de A.T.E.CH.


Comentarios

  1. y la devolución del descuento por días de protesta, paro? y Candela? y la moto?

    ResponderBorrar
  2. Llamate a silencio petrovich por culpa de ustedes tenemos los peores sueldos del país. VENDIERON a toda la DOCENCIA CHAQUEÑA , así que no hagas la pelotuda.
    Inmoral, su prima tenías que ser, chorros

    ResponderBorrar
  3. Triste realidad la que atraviesa la docencia chaqueña. Los responsables de la crisis salarial y educativa es el Estado conjuntamente con los gremios afines que firmaron los acuerdos espúreos entre gatos y medianoche.apitanich en su gobierno ha causado un daño terrible al sector educativo. Los salarios empobrecidos y los descuentos hacen que la docencia estén por debajo de la línea de pobreza, mientras los que están amparados como gremialistas no lo perciben. Son los trabajadores los que luchan y sufren las consecuencias de un gobierno totalmente neoliberal, que destruye progresivamente los salarios.¿Quiénes nos representan y defienden? Nadie. Los acólitos del explotador miran haciéndose los distraídos , dando mensajes hipócritas, para mantener entretenidos a los docentes que sufren la opresión y explotación por parte del gobierno . Es hora que el colectivo docente reflexionen y sin temor votemos un cambio para bien del Chaco y su pueblo derruido.Jamás los gremios darán respuestas, porque son afines al que gobierna. Firmaron acuerdos que significa entrega y más pobreza. Es lamentable , pero qué podemos hacer, ya que somos parias para el gobierno.La oportunidad están en las urnas. Votemos a conciencia por un Chaco más justo y equitativo.

    ResponderBorrar
  4. nuestro sueldo ya es un descuento y en sobre eso nos descuentan.. anda a bañarte petrovich.. a ver si te podes limpiar lo suciesuciedad de tu alma..

    ResponderBorrar
  5. Petrovich SINVERGÜENZA CARADURA. No entiendo cómo tienen afilados todavía este gremio chorizo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque les gusta ser afanados, simple

      Borrar
  6. Llamate a silencio trucha, estás como el presidente, petrovich y ya nadie te cree mentirosa corrupta

    ResponderBorrar
  7. Una vergüenza total la agachada del 26 de marzo pasado. Aún muchísimos colegas no lo olvidamos... ¿Qué planes tiene ATECH de jugarse de una buena vez por los docentes, y sobre todos sus afiliados??... Al parecer ninguno..

    ResponderBorrar
  8. Es una atorranta sinvergüenza vende colegas.Punto

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Atención: Descuento erróneo código 570

Federación Sitech repudió la falta de diálogo del Gobierno y la ministra de Educación

Titularización docente: convocan a gremios a la primera mesa técnica

El gobierno oficializó nuevo salario mínimo en $234 mil tras el fracaso de la reunión del Consejo

Alerta por una nueva modalidad de hackeo de Whatsapp: ¿Cómo evitarla?