ROSA PETROVICH: " LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL DOCENTE NO ADMITE EXCUSAS NI POSTERGACIONES "



En los últimos cinco años (2016-2020) el sector docente de la Provincia del Chaco ha sufrido la pérdida del poder adquisitivo en un porcentaje no inferior al 50 % frente a las políticas económicas de endeudamiento, inflacionarias y devaluatorias. Del cotejo con distintos indicadores económicos y de la política provincial resulta evidente el deterioro salarial de los trabajadores del Estado Provincial y en particular de la docencia, tal es así que en el quinquenio mencionado la deuda pública en el Chaco se elevó en un 659 % el tipo de cambio (relación peso-dólar) sufrió una devaluación del 547%, el índice de precios al consumidor a nivel nacional se incrementó en un 379 %, y el salario docente solo tuvo un incremento levemente superior al 200 %. Independientemente de subrayar acá que tanto en el año 2016 como en 2019, los docentes estuvimos algunos puntos por encima de la inflación, en virtud de la política propiciada por ATECH, logrando en 2016, a la par de la pauta que igualó a la inflación, con el establecimiento de la bonificación por título largamente reclamada e impulsada por la Entidad para la totalidad de los docentes activos y jubilados; como en 2019, en razón del paquete de medidas impulsado por ATECH conjuntamente con las demás entidades del Frente, logrando establecer una política de recuperación de poder adquisitivo de manera simultánea a la cláusula gatillo que también lográramos incorporar en el marco de tan duro conflicto educativo.

Los ingresos del Gobierno Provincial por transferencias automáticas durante los últimos doce meses (julio/2020 – julio/2021) se acrecentaron nominalmente en un 64,6 %, esto es $ 8.400.000.000 en julio/2020 a $ 13.167.000.000 en julio/2021, y en términos reales un 7,8%, o sea superaron a la inflación en dicho porcentaje. A la vez por recaudación propia se informa de un crecimiento nominal del 69,15% entre julio/2020 ($ 1.350.130.000) y en julio/2021 ($ 2.283.770.000), y superaron a la inflación en el primer semestre del corriente año en un 12 % (ver diario “Norte” del 04/07/21, pág. 6 locales).

En consecuencia resulta de estricta justicia laboral y social que se proceda a la recomposición remunerativa del sector docente, iniciada parcialmente durante el corriente año con el desfasaje producido en 2020, más allá del estricto cumplimiento (como siempre debió ser) de la cláusula gatillo. Si el Gobierno del Chaco reconoce las deudas financieras, cuanto más lo debe hacer con las salariales, devolviendo la dignidad al trabajador docente que sufrió un ajuste salvaje en años anteriores. Recomposición salarial que vaya de la mano de la cláusula gatillo, en principio para recuperar poder adquisitivo pulverizado por las políticas salariales de pobreza definidas y aplicadas por los distintos gobiernos a su turno, que han postergado largamente a los trabajadores de la educación. 


 

Comentarios

  1. alguien sabe cuando devuelven días de paro???tengan memoria nosotros apoyamos sus días de huelgas, ahora reclamen por nuestro reintegro..

    ResponderBorrar
  2. Olvidate. Esta es tan delincuente como su primo. Hay que escracharla también

    ResponderBorrar
  3. Pero llamate a silencio mitómana descarada chorra

    ResponderBorrar
  4. Si. Cállate mentirosa repugnante. Traidora vende colegas

    ResponderBorrar
  5. Por culpa de gente como ustedes estamos así petrovich, cada vez más pobres los maestros y ustedes los gremialistas cada vez más ricos. Caraduras sinvergüenzas.

    ResponderBorrar
  6. no se da cuenta que ya no le creemos? que conocemos su parentezco? que vimos como nos traiciono en la mesa de negociaciones? piensa que diciendo dos o tres datos reales ella va a cambiar lo que pensamos de su convivencia con el poder, deberia explicar el porque de su accionar con sinceridad, aunque ya lo sospechamos, durante años los primeros traidores siempre son Piñeiro de AMET y despues Petrovich de CETERA, las luchas ganadas no son de ella sino de la docencia que da fuerza a esos reclamos, los gremios se olvidan que ellos no existen sin docentes, en cierta manera se parecen a los politicos que se olvidan de los docentes.
    y una sola cosa mas los politicos son los primeros culpables de nuestra pobreza, pero los segundos culpables y complices de este delito son los gremios, si dije delito porque atentan contra las personas que trabajan y tienen DERECHO A UN SUELDO DIGNO como dice la constitucion nacional, la cual se cansan de vulnerar, pero si no hay justicia en esta tierra, hay un DIOS que lo ve todo, que tengan suerte al enfrentarlo algun dia.

    ResponderBorrar
  7. rosita no te escuché decir que te solidarizas con tus colegas que sufrieron represalia a mano de tu primo el koki, en Castelli

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y QUE QUERES SI ES UNA IMPRESENTABLE CARA DE PIEDRA CHORRA CORRUPTA DELINCUENTE IGUAL QUE ÉL. VENDIDA TRAIDORA

      Borrar
    2. ¿Esta mitomana todavía tiene afiliados?

      Borrar
  8. Es una trucha cara de piedra esta mujer

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Evaluarán la fluidez lectora de 26 mil estudiantes chaqueños