ATECH ratifica reclamo de licencia por Covid, ley de estabilidad Nivel Terciario, ampliación alcances ley 7616 –Nivel Secundario- y resolución de fondo de Reconocimientos Médicos



En reunión con delegados de toda la Provincia, la ATECH ratificó el reclamo al Ejecutivo y al Poder Legislativo, de las leyes pendientes de tratamiento y sanción, para con los trabajadores de la educación. Hizo referencia en principio a la ley de estabilidad laboral adeudada a los docentes de nivel superior, y en el marco del proyecto de autoría de la Entidad, que lleva el número 532/20, de cara a la reubicación próxima en el marco de la transformación del nivel que a espaldas de toda la comunidad educativa lleva adelante el Gobierno desde la cartera educativa. Del mismo modo ratificó el Gremio su reclamo por la sanción de la ampliatoria de los alcances de la ley 7616/15 –para el nivel secundario-, hoy 2335 E (de autoría de ATECH también), para la estabilidad de los colegas interinos y suplentes con determinados requisitos, que están involucrados en la transformación de dicho nivel.

La licencia por COVID-19 es una materia pendiente del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo a los docentes chaqueños. EN el año 2020 la ATECH presentó a la Legislatura el proyecto que lleva el número 1110/20 tomada por la bancada radical, al que sumó a principios del año en curso el proyecto que lleva el número 239/21, tomada por una legisladora del oficialismo. El contexto de la pandemia amerita definitivamente que se establezca dicha licencia y que no se pretenda hacer usufructuar las licencias ordinarias por enfermedad común para una enfermedad que nada tiene de común.

El tema “reconocimientos médicos” es un tema irresuelto a la fecha convenientemente, toda vez que la resolución de fondo reclamada tiene que ver con el restablecimiento de los departamentos de reconocimientos médicos en las distintas regiones de la Provincia, y no su centralización en Resistencia, con las consecuentes e inadmisibles demoras en la emisión de dictámenes de las solicitudes que generan enormes problemas al docente, a la escuela, a los alumnos, toda vez que las “demoras” injustificables de la “URM” deriva en la no cobertura de las suplencias, con el agravante que la “respuesta” a destiempo de dicha unidad, generalmente y desconociendo el estado de salud del docente solicitante, define cortar los plazos de licencia pedidos por el médico del docente. Hay casos graves, oncológicos, donde no se han dignado por semanas a constatar si quiera a través de una videollamada al/la docente, de cuál es su estado de salud para decidir en consecuencia. El Estado debe ejercer el contralor correspondiente, con las auditorías que debe definir, pero resolver definitivamente este tema en el marco de la ley que rige la labor de los docentes.

ATECH exhorta al Gobierno a resolver cada uno de los temas reclamados, particularmente y a la brevedad lo de reconocimientos médicos, atendiendo a que en medio está nada más ni nada menos que la salud y la vida de los propios trabajadores de la educación.



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