La Academia Nacional de Educación se pronunció en contra de la utilización del lenguaje inclusivo, porque considera que “complejiza la lengua tanto como su enseñanza” y que “no contribuye a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugiere la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos”.
En una declaración que fue compartida en Twitter por Edgardo Zablotsky, uno de sus integrantes, la Academia Nacional de Educación cita críticas de la Real Academia Española y de la Academia Argentina de Letras que dice “hacer suyas”.
El organismo asumió así una postura contraria a la de varias universidades del país que aceptaron el lenguaje inclusivo en los últimos años, como la Universidad de Córdoba o la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Desde la Academia Argentina de Letras afirmaron que el lenguaje inclusivo no es un lenguaje, sino “el espejo de una posición sociopolítica que desea imponer un grupo minoritario sin tener en cuenta el sistema gramatical del español”.
“No deben forzarse las estructuras lingüísticas del español para que se conviertan en espejo de una ideología, pues la Gramática española que estudiamos no coarta la libertad de expresarnos o de interpretar lo que expresan los demás. Lo afirmamos con la convicción de que una lengua que interrelaciona nunca excluye”, citó el documento.
La Academia Nacional de Educación también aludió a un pasaje del
Informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas de la RAE que
estipula: “El llamado lenguaje inclusivo supone alterar artificialmente
el funcionamiento de la morfología de género en español bajo la premisa
subjetiva de que el uso del masculino genérico invisibiliza a la mujer,
ya que el uso de la @ o de las letras ‘e’ y ‘x’ como supuestas marcas de
género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de
innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como
término no marcado de la oposición de género”.
Fuente: DataChaco
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