Carta de lectores: Estatuto Docente ¿Qué es eso?

Que el estatuto docente del Chaco se ha convertido en un documento obsoleto no es ninguna novedad, pero en los últimos tiempos esta situación ha tomado ribetes inesperados de descontrol. Ya nos hemos acostumbrado a ver pasar disposiciones, decretos, resoluciones y la vedet de estos últimos días el memorándum, que vienen a revocar o suspender algún derecho ya adquirido.

En nombre de estas pseudas-legislaciones se han implementado las más descabelladas acciones, tendientes a dejar sin efecto las firmemente establecidas reglas de nuestro estatuto. Entre estas, podríamos nombrar a las tan mentadas designaciones ad-referéndum, los famosos interinatos con termino, además de los ya comunes retrasos en la publicación y puesta en efecto de las listas de mérito, podríamos agregar la suspensión de los concursos en nombre de una transición que no tiene cuando acabar y que mantiene a miles de docentes de los diferentes niveles en la absoluta inestabilidad laboral; sumemos a esto, el festival de postitulos y diplomaturas que mercantilizan la carrera docente y desordenan el sistema normal de méritos.

Como es bien sabido, esta realidad ha empeorado significativamente con la pandemia, que parece haber desatado una ola de descalabros en diferentes ámbitos de la vida escolar. Desde el año pasado, y casi sin aviso, nos empujaron a un simulacro de virtualidad para el cual no solo no se nos hizo consulta alguna, sino que además se nos obligó a utilizar tiempo y recursos del que muchas veces ni siquiera disponíamos. En este mismo sentido, debemos denunciar que esta situación mostro un escenario de desigualdad que no fue posible de disimular y dejó a muchos estudiantes fuera del derecho a la educación. Muchas de las experiencias positivas que podríamos rescatar se dieron gracias al esfuerzo y recurso puesto por los docentes, aun cuando desde la dirigencia no fuera reconocido. Un claro ejemplo de esto es que cuando se implementó desde el gobierno un pago paupérrimo llamado “pago por conectividad”, que fuera anunciado con bombos y platillos, el gran porcentaje de la docencia quedo afuera del mismo; dejando el obvio mensaje de que los docentes no habían trabajado durante la pandemia. Otro ítem a tener en cuenta es el programa de sustento para comedores escolares donde tenemos que evidenciar que se encuentra suspendido desde principio de este ciclo lectivo sin señal de ser restituido.

En otro orden de cosas, muchos de los docentes sin trabajo tuvieron que sobrevivir los largos meses de la cuarentena obligatoria sin sustento y valiéndose de changas y rebusques para alimentar a sus familias. Esta situación aún persiste y tiene su origen en la desidia de nuestros gobernantes que no solo no generaron nuevos puestos de trabajo, sino que también complicaron o entorpecieron la generación de suplencias que son único sostén de miles de familias. Para colmo de males uno de los últimos memorándums vino a complicar la cosa todavía más ya que se exige a los docentes requisitos para la toma de licencia que ni en la normalidad eran demandados. Se trata de una serie de exigencias casi de imposible cumplimiento que hacen pensar que no es más que una maniobra tendiente a desestimar los pedidos de licencia y así las suplencias que estas generan. Pero estos niveles de cinismo alcanzan su punto máximo cuando se proponen reconocimientos médicos por video llamadas en puntos estratégicos donde supuestamente tendríamos que apercibirnos para reportar nuestro estado de salud.

Asimismo, en relación a los formulismos de cuidados se van haciendo mutar los protocolos de tal forma que en la misma semana salen tres documentos con ordenanzas contradictorias unas con otras, cuestión que nos pone en una situación de incertidumbre que lejos está de dejar alguna garantía que ponga al resguardo nuestra salud y labor. No intentaré aquí describir estas contradicciones ya que no se trata de una tarea fácil, así de desastroso es este asunto.

Finalmente, y no porque se haya agotado la lista sino más bien mi paciencia, tampoco tenemos certeza alguna de cuál es el programa de capacitación que se nos ofrece para este año. Ya transitamos la primera mitad del año y ningún comunicado oficial nos ofrece garantías ni explicación alguna de como accederemos este año a nuestra capacitación y puntaje.

¿Hasta donde aguanta este lazo antes de cortarse? Esa es la pregunta que nos hacemos, porque a quien le va a castigar el cimbronazo es algo que ya sabemos 

                                                                                    Floroff, Benjamín Dario

                                                                                    DNI: 29749285

 

 

Comentarios

  1. Es una gran verdad, el estatuto dice tal cosa pero vos haces lo que yo digo (Gobierno). A tal punto en una escuela secundaria es dirigida por comision organizadora. Los docentes de alli. Nada hacen

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  2. Tal cual colega, el estatuto se a vuelto otro libro más apoyado en alguna estantería quizás de alguna biblioteca, dirigentes que no hacen valer nuestros derechos y nosotros dejando que los pisoteen, es tan necesario no callar y pelear, estamos dejando que hagan con la carrera y trayectoria docente un conventillo, dónde se dice y se decide sin tenernos en cuenta!!! Pero mientras sigamos callados y aceptando que todo está bien esto jamás cambiará!!! Abrazo y muy buena reflexión!

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  3. Tengo 9 años como interina, el estatuto establece q cada 2 años debería hacerse concurso. Después de tanto tiempo de incumplimiento del mismo no pueden venir a patear el tablero de un día para el otro y meter un concurso por la ventana. Teniendo el cuenta además el festival de postítulos y diplomaturas q nos ponen en desigualdad de condiciones.

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