ATECH PLANTEÓ UN PROYECTO A LA LEGISLATURA PARA QUE LOS INSTITUTOS TERCIARIOS CAPACITEN A DOCENTES ASPIRANTES A CONCURSOS DE ASCENSOS

En la semana, la A.T.E.CH.- ha planteado un proyecto de ley a la Cámara de Diputados, ingresado el 23 del corriente, bajo el número de expediente 87, el que tiene como objetivo responder satisfactoriamente a la demanda de miles de docentes interesados en participar en concursos de ascensos y que a la fecha se encuentran excluidos de participar en cursos de capacitación docente que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia ha conveniado con distintas universidades, y destacando la importancia de la invalorable tarea que al respecto pueden llevar a cabo los Institutos de Nivel Terciario en el cumplimiento de dicha capacitación, como de la actualización e investigación, además de la acción específica de los mismos para con la formación docente.

El proyecto está direccionado a que se introduzca una modificación al artículo 27 de la ley del Estatuto del Docente, y en los concordantes en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, para que se establezca que, los ascensos se harán por concursos de títulos, antecedentes y cursos de promoción, o pruebas de oposición, según se establece en cada nivel, área o modalidad, que tendrán lugar al menos cada dos años, en las fechas que fijare la reglamentación para cada nivel de la enseñanza. El MECCYT brindará capacitación obligatoria a los inscriptos a participar en la prueba de oposición, a través de los institutos de nivel terciario, de gestión estatal de la Provincia del Chaco. Los cursos de promoción estarán a cargo de los mismos, los cuales formarán parte del jurado que elija el MECCYT. El personal docente que hubiere aprobado el examen o curso de promoción y que por falta de cargo no accediera a la titularidad del grado de ascenso, tendrá prioridad hasta el próximo concurso de ascenso, para el desempeño en calidad de suplente o interino, en este último caso, se seguirá el orden de lista confeccionado por las respectivas juntas de clasificación, de acuerdo con lo siguiente:

a) Cuando se trate de cubrir la dirección, se priorizará la designación del personal del establecimiento por orden de jerarquía;

b) Cuando se requiera cubrir la dirección u otro cargo de menor jerarquía, o la dirección cuando no hubiera vicedirección, corresponderá designar en primer término al docente del establecimiento que hubiera aprobado el examen o curso de promoción; agotada la lista se utilizará el orden de mérito por antecedentes elaborado actualmente por la junta de clasificación.

Esta iniciativa de convertirse en ley, pondría en un pie de igualdad a la totalidad de los docentes que pretendan acceder a cargos de conducción en el sistema educativo y además colaboraría con el nivel superior con el fin de que aparte de la formación docente, también pueda cumplir con los cometidos que tiene el mismo, de capacitación, actualización e investigación.

 





Comentarios

  1. Y que concurso de ascensos si ni de ingresos hay!!! Secundaria hace más de 15 años no hay concurso de ingreso a titular. Te pasas la vida trabajando suplente e interino y hasta te llegas a jubilar así!!! Primero tendrían que preocuparse por realizar los concursos como debe ser!!!

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  2. Totalmente de acuerdo.Primero la seguridad laboral de Miles de docentes y después los ascensos. Son menos cargos y no tienen posibilidad de ascender aquellos que no son titulares. Por lo tanto debería haber concurso en secundaria. Y en terciario acomodar las reubicaciónes transitorias.Nadie es titular, además.

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