Interpelación legislativa a la ministra de Educación: ATECH envió sus reclamos a Diputados


En el marco de la interpelación dispuesta por la Legislatura provincial para este miércoles a la titular de la cartera educativa chaqueña, Daniela Torrente, la ATECH envió a la Cámara de Diputados sus demandas, cuestionamientos y dudas sobre la gestión educativa.-

En el documento, que enumera una serie de requerimientos, fue puesto a consideración de los legisladores para plantearlos en dicha audiencia de interpelación.

A continuación, el pedido completo del gremio docente:

Frente a la interpelación dispuesta por la Legislatura provincial para el miércoles, a la titular de la cartera educativa chaqueña, licenciada Daniela Torrente, la ATECH –independientemente de plantear de manera formal al Poder Legislativo a través de su Presidente-, hace público el requerimiento a los señores diputados, de la consideración de los puntos que a continuación se detallan, y que han sido motivos de denuncias y presentaciones permanentes de la Entidad a las instancias correspondientes –entre otros-, sin resolución favorable a la fecha, en perjuicio de los derechos de los docentes, del derecho social a la educación y de la educación y la escuela pública, estatal, gratuita, laica y obligatoria.

& PRESUPUESTO EDUCATIVO: ATECH ratifica su permanente reclamo para que el Estado cumpla con lo establecido en el artículo 83 ° de la Constitución Provincial, con el que no solamente no cumple, sino que avanza por sobre el mismo a través del Poder Ejecutivo “suspendiendo” el artículo constitucional (con una prórroga de cinco años para cumplirlo…), del mismo modo que ratifica su apoyo al Proyecto de Ley de la diputada Cubells para la restauración del Fondo Educativo Provincial frente al proyecto de ley 396/21 que propone derogar el artículo 23 de la Ley de Presupuesto 2021 N° 3284-F. Solo basta con leer el informe que la cuestión ha generado de la Oficina Legislativa de Presupuesto, que arroja una alarmante reducción del presupuesto para educación.

& TEMA SALARIAL:  esa Legislatura no desconoce el largo conflicto educativo a lo largo de todo el año 2020 ante el incumplimiento del Gobierno (y con el reclamo de arrastre por la pérdida de no menos del 50 % del poder adquisitivo en 2017 y 2018), de la pauta establecida para el sector docente, lo que ha desembocado en un conflicto más duro aún en el presente año.

EN EL CONTEXTO DEL ASPO EN 2020, UN BRUTAL AJUSTE DEL SITEMA EDUCATIVO

& INCUMPLIMIENTO DE LA PAUTA 2020: no sólo que han generado la deuda salarial con la docencia mencionada antes, ahorrando dinero a costa del empobrecimiento del conjunto de los docentes, sino que no han designado docentes para cubrir suplencia alguna en todo el año. Esto no solo a costa de la fuente de trabajo de los docentes, sino del derecho social a la educación mismo.

& DICTADO DEL DECRETO 818/20 PE: Agravando la situación de no designación que al margen de la Ley 647 E –Estatuto del Docente- no ha efectivizado el Ministerio en todo 2020, el Poder Ejecutivo, ha dictado el Decreto 818/20 determinando que, las suplencias a cubrirse serán las superiores a diez días hábiles (modificando la normativa anterior que permitía la cobertura de suplencias a partir de un día), decreto que pese a los incansables reclamos a la fecha no se ha dejado sin efecto, pretendiendo suplirse por otro que establece la cobertura de suplencias superiores a cinco días hábiles, situación que ha generado se trate en Mesa Técnica que funciona en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo –enmarcada en la ley 647 E-, donde por mayoría se resolvió que se modificara para que sea a partir de tres días hábiles, manteniendo ATECH su posición inicial para que se vuelva a la normativa original. A la fecha no se ha modificado aún.

& FALTA DE DICTADO DE LAS RESOLUCIONES DE CREACIONES DE CARGOS Y HORAS DE LOS ULTIMOS AÑOS DEL CICLO ORIENTADO DE EDUCACION SECUNDARIA Y FALTA DE PAGO CORRESPONDIENTE:  A lo largo de todo el año 2020, cientos de docentes de nivel secundario no han podido percibir sus sueldos –porque hay que dejar claro que el ASPO no implicó el no dictado de clases, no hubo clases presenciales, pero jamás se dejaron de dictar las clases virtuales o de manera remota-, por la falta de dictado de las resoluciones ministeriales de creación de cargos y horas correspondientes, donde los docentes trabajaron sin cobrar hasta fines del año anterior o principios del presente, con el agravante de que el Ministerio comunica a los docentes involucrados que, si bien las resoluciones dictadas tardíamente por el mismo, llevan fechas de mayo de 2020, les pagarán desde noviembre último, informándoseles como “motivo del rechazo” al reclamo para que se les pague desde el momento que estuvieron trabajando, y fecha que se le colocó en tales resoluciones, que no corresponde designación determinado por la Dirección de Gestión Educativa porque los “plazos administrativos estaban suspendidos desde el 16/03/2020 en virtud del Protocolo por la Emergencia Sanitaria? Pero las clases fueron dictadas por los docentes, han trabajado!

& RESOLUCION 3919/20 MECCYT: ATECH denunció oportunamente esta Resolución ministerial dictada el 30 de diciembre de 2020, arbitraria e ilegal por la que el Ministerio -atribuyéndose facultades que no le competen- modifica lo que establece la Ley del Estatuto del Docente –de rango constitucional- para determinar que las licencias especiales –artículo 347 de la Ley 647 E- se otorgarán por “Disposición” de la Subsecretaría de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, con el agravante de “disponer todas sin goce de haberes”, ocasionándoles un doble perjuicio al docente: suprimirle el sueldo y quedar sin obra social por falta de aportes. Ratificando ATECH, su proyecto en esa Cámara, para que todas las licencias por este artículo sean con goce íntegro de haberes, garantizándosele la obra social, que es justamente cuando más necesita el docente.

Fuente: D. Chaco


Comentarios

  1. Atech y sitech firmaron aumento.cuando estaba cargado, entregaron.reconocimiento médico a una compu, dejaron que descuenten dias de paro,

    ResponderBorrar
  2. La ministra no habla con sus gua guau jajaja ni con melenas tazon ni con chombas revolucionarias rojas de la que salen billetines ENTREGADORES RENUNCIEN YAAAAA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Atención: Descuento erróneo código 570

Evaluarán la fluidez lectora de 26 mil estudiantes chaqueños

Federación Sitech repudió la falta de diálogo del Gobierno y la ministra de Educación

Titularización docente: convocan a gremios a la primera mesa técnica

Alerta por una nueva modalidad de hackeo de Whatsapp: ¿Cómo evitarla?