ATECH: " INTERPELACIÓN SIN RESPUESTAS … MONÓLOGO DE EDUCACIÓN "


Frente a la interpelación llevada adelante el pasado miércoles a la ministra de educación Daniela Torrente, la ATECH expresa su profunda preocupación, ante la falta de respuestas de la máxima autoridad educativa, en principio, nada más ni nada menos que al interrogante de por qué no se cumple con el artículo 83° de la Constitución Provincial que fija el piso del 33 % del presupuesto general para la educación, con el agravante de haberse suspendido el cumplimiento del Fondo Educativo allí establecido, en la ley de presupuesto de la Provincia, razón por la cual existe un proyecto concreto en la Legislatura, de la diputada Cubells –que cuenta con el apoyo de esta Entidad y de las demás del espacio común del Frente- para reinstaurar dicho Fondo –que es un mandato constitucional-! Y no solamente los docentes merecemos respuesta a ello, sino toda la sociedad chaqueña.

La extensa exposición llena de “cuadros”, estadísticas, power points, abonada con interminables relatos de la propia ministra y subsecretarios de su cartera, aseverando cuestiones que no se condicen con la realidad, no hacen más que afirmar a diario toda una definición política de la gestión, direccionada a continuar reduciendo la estructura del sistema educativo en son de un “ahorro extraordinario”, cuyos destinos son desconocidos, y a costa de la fuente de trabajo de los docentes y del derecho social a la educación. Sin responder por qué no cumplió el Gobierno la pauta 2020 establecida para la docencia. Sin responder por qué no se cubrieron suplencias en 2020, con el consecuente perjuicio para docentes y alumnos, por que se dictó el decreto 818/20… Se oyó a uno de los subsecretarios expresar que leyes especiales como la ex -7616 –de resguardo de la estabilidad laboral de los docentes de nivel secundario involucrados en la transformación educativa-, genera “espacios focalizados” que en otros términos los planteó “ociosos”, asegurando la gran cantidad de dinero que ello implica al sistema educativo…, omitiendo informar que ninguno de estos espacios creados precisamente para la garantía de la fuente laboral de los docentes desestabilizados por el propio Estado que cambia las reglas de juego cuando mejor le parece –sin considerar los derechos de los trabajadores en este caso de los de la educación, hasta que se jubilen, renuncien o fallezcan-, no generan vacantes. No sin decir que en dicho “informe” se citaba otras leyes que surgieron con el mismo fin –como la 6810; la 5112…-de la época de la ley federal-, pero que tampoco ninguna de ellas generó “vacantes” sobrecargando el sistema, y que por el contrario, a la fecha los colegas que han sido amparadas por ellas estarían jubilados prácticamente en su totalidad.

El tema de resguardo de la estabilidad laboral está claro que el Gobierno lo toma como un obstáculo y como un “gasto” –tal considera a la educación en su conjunto- contrariamente a la inversión necesaria que debería asegurar. Por el contrario, suspende –al margen de la propia Constitución- el cumplimiento de un artículo de ella, como lo hace con el 83° sobre presupuesto educativo… No por casualidad, intenta arremeter con medidas absolutamente unilaterales y arbitrarias con la transformación en el Nivel Superior, como ha comenzado a fines de 2020, con cierres de carreras, cambios de planes de estudio; procediendo a dar de baja sin más a los docentes de los mismos, que no tienen competencia de título para las nuevas carreras y truncando la carrera que estaban cursando cientos de docentes en la Provincia. No es difícil adivinar la dilación extraordinaria que viene haciendo el Ministerio de Educación, para tratar en mesa técnica, e impulsar la ley de resguardo laboral para los espaldas de toda la comunidad educativa del Nivel, por parte del Gobierno. Recordando ATECH aquí, que desde 2015 viene impulsando en la Legislatura un Proyecto de su autoría para el resguardo de la estabilidad laboral de los colegas de este nivel también, que hoy lleva el N° 532/20. Proyecto en el que responsablemente se plantea que los colegas que por la transformación no tuviesen título para los nuevos espacios, serán ubicados en espacios para la capacitación e investigación –si realmente pretendemos todos que sean nuestros Institutos los encargados de formar y capacitar de manera gratuita a la totalidad de los docentes de la Provincia-.

La insistencia en el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de “Sistema de Educación Digital”, rechazado por ATECH y por la gran mayoría de las entidades, en razón de representar la intencionalidad de establecer un sistema paralelo al sistema educativo que es uno solo, y desconociendo la inconveniencia de la educación digital para los niños, niñas y adolescentes, tal lo define la pedagogía universal… remarcando la imprescindibilidad y lo irremplazable de la figura del docente para con la educación de los mismos, a través de la presencialidad, quedando claro una vez más “el aprovechamiento del contexto de pandemia por parte del Gobierno para implementar “reformas” que solamente le favorecen al mismo, en materia de recursos económicos y humanos. Renglón aparte merece la “jornada extendida digital”… definida, al margen de la ley de educación misma… desconociendo los derechos de todos, de los docentes, de los alumnos y del conjunto de la comunidad educativa… e intentando siempre, mayor carga horaria para los educadores, por el mismo sueldo; por ello hace caso omiso al proyecto de ley de esta organización en diputados desde 2016, para reglamentar la nueva modalidad de la jornada extendida según la ley de educación, para con las instituciones de nivel primario, y no de manera “digital”.

Innumerables han sido los temas planteados en el informe traducido en un monólogo del Ministerio en el marco de lo que finalmente no ha sido una interpelación, donde la Ministra no ha respondido lo que se supone que fue a responder.

La situación laboral de los docentes en el contexto de pandemia se agrava a diario, sin respuestas para con la licencia por Covid reclamada y propiciada por esta Entidad desde 2020 con proyectos propios en la Cámara de Diputados –y la negativa del Ministerio a que surja-; el agravamiento con la situación de reconocimientos médicos con definiciones políticas al margen de la ley del Estatuto del Docente –de rango constitucional-. 




Imposible de no citar la soberbia y la prepotencia personificada del Gobierno representada por su titular de la cartera educativa al aseverar -la definición política del mismo- de castigar a los trabajadores de la educación con descuentos por días de paro. A día no trabajado, día no pagado indicó la funcionaria, sin mencionar que el conflicto que se generó en el sector educativo ha sido disparado por su propio Gobierno que ha incumplido con la pauta salarial 2020, acordada en el seno de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo. Rechazado por ATECH históricamente todo descuento por día de paro, y con la exigencia por su reintegro a cada trabajador, como la ratificación del rechazo a la resolución 1079/21 –y el reclamo por su derogación-, que intenta responsabilizar a directores de establecimientos de los repudiables descuentos a los docentes, requiriéndoles “planillas de estadísticas mensuales” con la columna de días de paro de cada docente.

Una jornada legislativa que lejos de cumplir con el objetivo de una interpelación, ha representado un monólogo ministerial alejado absolutamente de cualquier objetivo altruista en pos de mejorar la educación y la escuela pública, y mucho menos de reconocer la loable labor de los trabajadores de la educación que son quienes se han cargado la educación al hombro siempre, no solamente en tiempos de pandemia con mayor peso aún.

Comentarios

  1. Faaaaa jajajaja firmaron.aumento cuando ya estaba cargado, dejaron que descuenten paros, dejaron que reconocimiento medico lo maneje un wsp pero se quedaron con la junta de clasificación o sea arreglaron la suya. Renuncien y nunca mas un paro cuando rosita o migno los llamen TRAIDORES

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