LA INTENCIÓN DE TORRENTE DE AJUSTAR A LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA



FEDERACIÓN SITECH rechaza la Resolución N° 2068 del 12 de abril del 2021 que dispone para todas las escuelas secundarias la formación de grupos mixtos en el espacio curricular Educación Física, todo bajo argumentos “progresistas” de inclusión, pero que en el fondo lo que intenta es hacer un ajuste, es decir, así como intentan cerrar cursos y divisiones ahora con estos argumentos tramposos intentan cerrar grupos de varones y de mujeres, arremetiendo una vez más contra la fuente laboral de miles de docentes.

La Resolución en cuestión de buenas a primeras elimina de un plumazo la tradición de que en el Nivel Secundario, los grupos se dividían en varones y mujeres, sin debate alguno a nivel social como por ejemplo en un congreso pedagógico educativo, sin debate a nivel Cámara de Diputado, la Ministra Torrente de manera unilateral en la parte resolutiva expresa en el Artículo N° 1° “ESTABLECER que en el espacio curricular educación Física, de todas las orientaciones de las escuelas secundaria, las clases serán conformadas por grupos de estudiantes mixtos” y en su artículo N° 2 “DEJAR sin efecto toda normativa o práctica profesional, que se contraponga con lo establecido en el Artículo 1 de la presente Resolución”, creando una situación de inestabilidad a los profesores del nivel y a la propia comunidad educativa ya que muchos van a ser dados de baja (recordar que no hay protección alguna como oportunamente se estableció con la ley 7616 a propósito de la transformación) con el agregado de que la arbitrariedad de dicha resolución ya que no ha sido, tal lo expresamos, producto de del debate y del consenso.

La Ministra de Educación y su “asesor económico”, Juan Martin Fernandez, son especialistas en crear conflictos y sobre todo en épocas de pandemia así podemos mencionar los antecedentes que obran en la materia como por ejemplo: los suplentes que prácticamente no pudieron trabajar durante todo el año 2020 (ahorro de millones); la transformación inconsulta en el Nivel Superior con el cierre de carreras docentes; retención de bonificaciones a los docentes designados en horas de proyectos focalizados; retraso en las resoluciones para la creación de horas cátedras producto de la transformación; interinatos a términos tanto en Nivel Secundario como Superior; etc., todo esto como política de ajuste implementada por el Ministerio y que no es la excepción la Resolución 2068/21.

Desde este punto de vista es inconcebible que se quiera modificar una situación que viene de hecho y que tiene implicancias en la ley de género y políticas de inclusión, por lo tanto, es necesario para este tipo de modificación un debate amplio con la comunidad educativa e inclusive la intervención de Cámara de Diputados en cuanto que una resolución no puede legislar sobre cuestiones tan delicadas.

Por todo lo expuesto requerimos se deje sin efecto en forma inmediata la resolución N° 2068/21 a los fines de evitar agregar un conflicto más al ya existente y que dará origen, de persistir en esta línea, a acciones tanto legales como gremiales ya que es inconcebible que en la situación que estamos atravesando en el medio de la segunda ola de la pandemia a contra pelo el Ministerio siga sumando malestar en el sector.

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