ATECH: por la derogación del Decreto 505 y de la Resol. 2166 sobre reconocimientos médicos




La ATECH ratifica su rechazo y reclamo por la derogación del Decreto 505/21 PE –requerimiento formal hecho en el seno de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo el lunes 22 de marzo pasado junto a las demás entidades del Frente Gremial-, instrumento que pretende dar sustento legal a la reciente Resolución 2166/21 MECCYT, y que raya con la inconstitucionalidad misma, al intentar dar por tierra lo que establece la ley 647 E (de rango constitucional) en sus artículos 313 y 317, donde –literalmente- dice respecto a los reconocimientos médicos lo siguiente: Artículo 313: “Las licencias por motivos de salud inciso B) apartados 1), 2), y 3), C) y D) del artículo 309 se regirán por las siguientes disposiciones: a) Reconocimiento y justificación: Reconocimientos médicos o el organismo que lo reemplace es el único ente que extenderá los informes técnicos correspondientes. Para este fin está autorizado a solicitar elementos de juicio al interesado y profesionales particulares, si así lo considera conveniente. En el interior de la provincia este requisito será cumplido por los establecimientos sanitarios oficiales existentes o autoridad médica de acuerdo con el siguiente orden de prelación: 1) Médico de salud pública de la Provincia¸2) Médico de salud pública de la Nación; 3) Médico de Sanidad militar, gendarmería nacional o prefectura naval argentina; 4) Médico de policía; 5) Médico particular, con firma certificada por autoridad policial o juez de paz del lugar;…”

El Artículo 317 establece en la ley las Facultades de la Dirección de Reconocimientos Médicos, determinando que “Son facultades de la dirección de reconocimientos médicos las siguientes: a) Evaluar el estado del docente y dictaminar sobre la concesión de licencia; b) Denegar el pedido de licencia cuando por causas imputables al docente no pudiera realizarse el reconocimiento médico a domicilio; c) Constituir juntas médicas en todos los casos en que considere necesario o a pedido del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; d) Declarar la incapacidad total o parcial del docente; e) Aconsejar el tipo de función que podrá desempeñar el docente comprendido en el punto d). …”

El decreto 505/21 PE avanza por sobre la ley del Estatuto del Docente, al cambiar de dependencia a la Dirección de Reconocimientos Médicos establecida en la ley, y sobre las facultades que tendrá la citada Dirección, enumeradas precedentemente, que el decreto citado transfiere a la órbita del Ministerio de Educación, gran parte de ellas, con el agravante de otorgarle facultades extraordinarias que no le corresponden, a la titular de la cartera educativa.

Además, la ley del Estatuto del Docente establece que, todo lo referido a las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, debe ser debatido y consensuado en el seno de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo. Hoy, ambos instrumentos han hecho caso omiso a lo que ordena la ley; por lo que, desde la ATECH rechazamos y requerimos también la derogación de la Resolución N° 2166/21.

Llama poderosamente la atención que es una acción recurrente del Poder Ejecutivo como del Ministerio de Educación, el otorgamiento de facultades al margen de la ley, a Subsecretarías que no cuentan con sustento legal alguno para ello; recordando que algunas de ellas implicaron no otra cosa más que un brutal ajuste que les representara ahorros significativos en detrimento de los derechos de los docentes y del sistema educativo en su conjunto.


Comentarios

  1. hace tiempo que vienen avasallando todos los derechos, es decir acaso este pais ahora es constitucional?...la Constitucion brilla por su ausencia!!!!!!

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  2. Por favor, no tienen otra cosa que hacer los gremios que a colaborar con la vagancia de los docentes.Viven de paro o de licencias inventadas. Una vez que el estado quiere controlar están en contra.Son el colmo.Soy Docente y Directora.

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  3. Si usted es docente señora, hágaselo saber al resto de los colegas. Dígale lo mismo que expone acá, de ese modo tal vez sea más entendible su queja. Y medio raro que el Estado quiera controlar, de hecho se les escapó del "control" la entrega de 555 horas cátedras a Emerenciano Sena, todo el presupuesto educativo para los años 2017, 2018, 2020 y 2021, el pago de $6.300.000 por 1.000 pecheras para el Instituto del Deporte Chaqueño (7 veces su valor) o los magros salarios que cobran sus colegas desde hace años... Juéguese señora, no sea carnero de la patronal.

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  4. Y usted cree que con la cantidad de suplencias y cambios de alumnos porque no tienen clases porque los docentes no van ,no es darle una manito a Ermeneciano Sena.Y de paso colaboran para que la torta sea tan grande y no se pueda repartir como corresponde.Pienselo.

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  5. Y usted creé que cuando muchos docentes no van a la dar clases,los chicos se cambian el.que puede a una escuela privada y el.que no a la escuela que da clases,no le estamos dando una mano a Ermeneciano Sena.Pienselo.Y también piense que con licencias se ponen suplentes de suplentes y también así estamos cortando una sola torta para demasiadas personas y por supuesto no alcanza.No soy carnero.Lejos , apoyo toda la lucha docente por salarios para los que trabajamos,todos los días,con nuestros móviles y pagando nuestro combustible.

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  6. Ahí está el error seguir haciendo los docentes cosas que no nos corresponde, donando horas, entregando nuestras vidas al servicio de quién ni siquiera reconoce el esfuerzo la entrega, sólo nuestras familias y nuestros hijos son testigos de nuestra entrega. A nuestros gobernantes y a la comunidad educativa le importa muy poco...he visto muy pocos padres preocupados exigiendo educación de calidad y acompañando a los docentes por sueldos dignos ...

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