Atech advierte la desestabilización de cientos de docentes de nivel Terciario

Reclama urgente dictado de la ley de estabilidad

Ante la insistencia del Ministerio de Educación y particularmente de la DES –Dirección de Educación Superior- para llevar adelante y de manera “urgente” la reubicación de docentes del Nivel terciario en disponibilidad, y dada la “transformación” que de manera unilateral ha implementado la cartera educativa aprovechando el contexto de la cuarentena obligatoria a lo largo de todo el año pasado para pergeñar un brutal ajuste en el nivel, arremetiendo con los primeros recortes y bajas de docentes sobre fines de 2020, hoy en base a los cambios de planes de estudio, y de cierre de carreras en numerosos Institutos en toda la Provincia, intenta concretar la “reubicación” de los docentes sin la ley reclamada por ATECH de manera previa a la transformación misma. La Ley 647 E en su artículo 21°  no contempla lo que hoy se pretende hacer con los Institutos Terciarios, un verdadero desguace. ¿Qué significará la reubicación de los docentes?: Según el artículo 21° solo representará garantías a medias para el titular que pueda acceder hoy a su reubicación. El docente que no logre reubicarse, solamente tendrá una garantía por un año con goce de haberes, más medio año más sin goce de haberes y luego la pérdida de su trabajo y la imposibilidad de acceder a su jubilación, así le faltaren meses para reunir sus requisitos. Para el interino perder el cargo u horas por desplazamiento por reubicación de un titular, o desaparición de su cargo u horas, ídem para los suplentes.

El Gremio recuerda que, claramente ha planteado al propio Gobernador Capitanich a principios del año 2020, y en el marco de la Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, la necesidad de contar con la ley de resguardo de la estabilidad laboral para los colegas de los Institutos de Nivel Terciario de la Provincia, frente a la pretendida transformación anunciada por el mismo Gobierno, y de manera previa. Lo cierto es que jamás se convocó a todos los sectores interesados para la discusión respecto de la transformación del Nivel, y de manera unilateral el Ministerio ha avanzado por sobre los derechos de los docentes, de los estudiantes y de toda la comunidad educativa de cada Instituto sobre finales del año pasado.

La ley reclamada por ATECH, es la planteada por el Sindicato, con un proyecto propio en la Legislatura desde el año 2015, y que en el año anterior fuera tomada por una de las bancadas de la Legislatura, llevando hoy el N° 532/20 dicho Proyecto, para el cual el Gremio ha requerido su urgente tratamiento y sanción a la Cámara con un pedido de audiencia el jueves último a la Comisión de Educación de la misma.

La situación denunciada por la ATECH desde el mismo momento que ha propiciado su proyecto de ley, tiene que ver con que la estabilidad que le otorga la Ley del Estatuto del Docente a los colegas del Nivel, es una estabilidad relativa como se explica antes.

La ATECH reclama además, se constituya la mesa técnica correspondiente para que se de tratamiento al Proyecto de Ley 532/20, habida cuenta que oportunamente la Entidad elevó el mismo a la Coordinación de dichas mesas, para que, se pusiera a consideración de las demás entidades gremiales, en razón de que es una preocupación del conjunto un tema tan sensible a los derechos laborales de los colegas docentes.

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