El
Banco Central publicó este domingo una serie de consejos para que los
clientes bancarios puedan identificar si están siendo víctimas de algún
tipo de estafa virtual o de robo de identidad.
Las
estafas con tarjetas de crédito y transferencias bancarias están a la
orden del día, en un contexto en que cada vez más personas tienen acceso
al sistema financiero, ya sea a través de los bancos tradicionales o
con nuevas plataformas. Un descuido a la hora de dar un dato bancario o
personal puntual puede marcar la diferencia entre ser objeto o no de un
intento de robo de identidad.
En
ese sentido, la autoridad monetaria marcó una serie de pautas a tener
en cuenta para aquellos usuarios que sospechen que pueden ser víctimas
de alguna de estas maniobras delictivas. A grandes rasgos, el consejo
central para cualquier cliente bancario, es que desconfíen de los
llamados teléfonicos recibidos a nombre de un banco para advertir, por
ejemplo, por algún error en una transferencia.
Además,
el BCRA recordó que “no contacta en forma directa a ningún cliente
bancario por ningún canal (correo electrónico, por teléfono y redes
sociales) para pedir datos personales o bancarios”.
LAS DIEZ RECOMENDACIONES DEL BANCO CENTRAL
-Llamado desde un banco:
El BCRA recomienda desconfiar de algún contacto telefónico (a través de
un llamado o un mensaje) iniciado por el banco para avisar de alguna
irregularidad. “Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al
realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos
mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el
banco”, explicó la autoridad monetaria. “Tiene que ser el cliente el que
llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la
entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en
una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido”, aconsejó.
-Acceso a las cuentas: En
relación al primer punto, el Central advierte que en caso de recibir un
llamado de ese tipo, “nunca se debe acudir a un cajero automático,
abrir la aplicación para el celular o acceder al home banking cuando se
recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria”, ya
que podrían estar buscando que por propia voluntad el usuario revele
datos bancarios. “El cliente debe ser el que origina la llamada”,
insistió el BCRA.
-Envío de datos:
La entidad central aconsejó a los clientes bancarios tener especial
cuidado en cómo se envían datos personales o de las cuentas bancarias,
para evitar la filtración de información. “No brindar ningún dato
personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad
Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de
dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje
de texto”, fue la recomendación oficial.
-Links sospechosos:
Ligado al punto anterior, una forma habitual que tienen los estafadores
para “pescar” datos bancarios clave es el envío de mails con links
“truchos”. “No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces
que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. Tener
cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la
página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer
cada correo electrónico recibido con cuidado”, advirtió la entidad que
preside Miguel Ángel Pesce.
-Contraseñas:
Un consejo que suelen dar los bancos al crear los usuarios de home
banking es establecer claves de acceso que sean difíciles de vulnerar.
“Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y
números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar
por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones,
cuentas, plataformas o sitios”, consideró el BCRA.
-Computadoras ajenas:
Una recomendación adicional del Banco Central es evitar abrir cuentas
personales (incluyendo bancarias) en máquinas que no sean las propias.
“No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a
aplicaciones, redes sociales o cuentas personales”, resumió.
-Redes de wi-fi:
En ese sentido, otra cuestión que puede poner en riesgo la privacidad
de los datos personales y bancarios de los usuarios tiene que ver con
qué red utilizan en lugares públicos para conectarse a internet. “No
usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran
contraseñas”, recomendó el Banco Central. Este tipo de redes públicas
suele ser menos segura que el wi-fi de un hogar, por ejemplo.
-Actualizar software:
Por otro lado, el BCRA instó a los clientes bancarios a “mantener
actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las
aplicaciones (se recomienda
eliminar las que no se utilizan)”, aconsejó.
-Ojo crítico en redes sociales:
Para la autoridad monetaria, es decisivo que un cliente pueda
distinguir rápidamente si un perfil de redes sociales (por ejemplo, de
un banco que lo contacta), es real o fake. “Aprender a diferenciar un
perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos
tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente
solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores.
Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam”,
fue la advertencia del Central.
-Guardia alta:
El último consejo del BCRA tiene que ver con qué actitud tomar en caso
de verse involucrado como víctima en alguna maniobra de estafa. “Siempre
se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de
estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias”, concluyó el
Banco Central.
Fuente:
Infobae
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