Clases bimodales en el inicio del ciclo lectivo 2021

Combinan presencialidad con virtualidad, con la aplicación de medidas de seguridad y burbujas sanitarias. Cómo detectar posibles síntomas de Covid-19 y cuáles son los pasos a seguir por las autoridades de cada escuela.

Esta semana comenzaron las clases los alumnos de 2° a 7° grado y de 2° a 5° año, con esta nueva modalidad que las instituciones educativas aplicaron junto a los equipos de docentes a causa de la pandemia de Covid-19. Se trata del sistema bimodal que combina presencialidad con virtualidad establecida por el Ministerio de Educación de la provincia. Es decir, escuelas con medidas de bioseguridad y la organización de «burbujas» sanitarias.
Por su parte, la subsecretaria de Educación del Chaco, Rosana Cisneros, en declaraciones a Radio Facundo Quiroga contó que el regreso escalonado a las clases presenciales se dio de manera inédita.
La funcionaria destacó la organización de cada institución para poder segmentar los grupos de manera que se mantengan los protocolos de bioseguridad y resaltó el compromiso del sector docente que acompaña las medidas de seguridad dispuestas por del Ministerio de Educación para garantizar la salud de los alumnos.
«El año pasado ya demostraron compromiso trabajando de manera virtual para que el alumnado de toda la provincia no pierda el año de estudios», destacó.

NUEVA MODALIDAD DE ESTUDIO
En este nuevo y particular inicio del ciclo lectivo 2021, estudiantes de segundo a séptimo grado de las escuelas primarias y de segundo a quinto año de las secundarias públicas, privadas, de gestión social y comunitaria indígena, comenzaron a asistir a sus respectivos colegios.
Según indicó el portal VíaPaís.com, las instituciones educativas aplicaron junto a los equipos de docentes la modalidad de las clases presenciales con un sistema bimodal, la cual significa algunos días presenciales y otros virtuales a través de grupos de WhatsApp o la plataforma educativa ELE. Todo dentro de la organización institucional y su realidad.
La organización de las «burbujas» está determinada por grupos con cantidad limitada de estudiantes, con tapabocas y sus elementos personales, cuidando entre todos y todas, el distanciamiento de dos metros. Permanecerán en la escuela como máximo de tres horas en promedio.
Otra medida de prevención es que los estudiantes, por lo general y cumpliendo los protocolos sanitarios, ingresan solos a la escuela, mientras los tutores solo los acompañan hasta la puerta de cada establecimiento. En el caso que necesiten hablar con los docentes se establecen días y horarios para acordar cuestiones que hacen al acompañamiento de las trayectorias escolares de sus hijos.
Nilda Sosa, directora del Nivel Primario, acompañó el inicio de la jornada escolar en la EEP 1007 Normal Sarmiento, de Resistencia. «Hoy ingresa toda la matrícula de segundo grado atendido por la totalidad de los docentes de la institución. El cronograma se dará hasta completar la presencialidad de las y los estudiantes de todos los grados», indicó la funcionaria, explicando que el regreso en esta institución es escalonado.
Detalló en este sentido que esta etapa en que la escuela recibe a los niños y las niñas de segundo grado, se llama de «Aproximación a la Vida Escolar». «El espacio se genera pensando en el niño y en la extrañeza de volver a la escuela, de volver a reencontrarnos, es crear el vínculo con la institución; y es por eso que se le asigna un día especial para cada grado para que podamos conocernos y los niños y las niñas puedan estar por única vez juntos, ya que estuvieron un año lejos».
Por su parte, la directora de EEP 1007 Normal Sarmiento, Sandra Vispo, manifestó: «Nosotros comenzamos los primeros días de marzo con primer grado y hoy comienza segundo grado, y así sucesivamente.
«La presencialidad se dará paulatinamente para poder llegar a la totalidad de los grados y se da con un protocolo correspondiente el cual consiste en que el primer día asisten todos los alumnos y las alumnas, ya que toda la escuela se aboca al grado que comienza», añadió.

APLICACIÓN DEL PROTOCOLO
Ante las dudas respecto a la aplicación del protocolo frente a los casos sospechosos de coronavirus y la confusión que pueden generar otras enfermedades que comienzan a circular entre los más chicos, profesionales de la salud plantearon una serie de alertas en las que se debería aislar al alumno o al docente con síntomas.
Sucede que los alumnos y los docentes vuelven a compartir durante varias horas seguidas y regresan las enfermedades que estuvieron dormidas durante todo 2020: mayormente resfríos, gripes, virus gastrointestinales, conjuntivitis, bronquiolitis y otros. Algunos síntomas pueden confundirse con coronavirus, entonces se disparan los protocolos, se aíslan las burbujas y surgen las incertidumbres.
Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) explicaron que más allá de los protocolos, debe primar el sentido común. Es una etapa en la que el conocimiento y las habilidades de los pediatras va a ser fundamental.
Pero, además, las familias tienen que aportar su compromiso. Por ejemplo, cuando los grados tienen muchos chicos y se dividen en burbujas, entonces a los cumpleaños tienen que ir solo los chicos que pertenecen a la burbuja. Y fuera de la escuela es necesario replicar todos los cuidados que se mantienen en las aulas. Los docentes tienen una enorme capacidad de imponer buenas conductas de cuidado.
De hecho, en el primer mes de regreso a las aulas, y según las cifras oficiales, los casos positivos entre alumnos, docentes y no docentes no tuvieron incidencia en la curva de contagios, que se mantuvo estable. Esto daría la pauta de que, con los cuidados indicados -distanciamiento social, ventilación en las aulas, barbijos e higiene adecuada- la escuela puede ser incluso un lugar más seguro que otros en los que se pierde un poco el control sobre los cuidados de los chicos, como plazas, reuniones familiares y cumpleaños.
Sin embargo, atravesando una pandemia y en vistas de una inminente «segunda ola de contagios» (como anticipan las autoridades médicas), está claro que la caída de las burbujas será una constante; agravada por el comienzo del otoño.

Síntomas y pasos a seguir ante un caso de Covid-19
Según la normativa actualizada al 20 de enero, se deben detectar dos o más síntomas compatibles con coronavirus para dar inicio al protocolo de aislamiento de las burbujas. Esto es: fiebre (37,5 °C o más), tos, odinofagia (que es el dolor de garganta al tragar alimentos), dificultad respiratoria, pérdida repentina del gusto o del olfato, cefalea, mialgias, diarrea y vómitos.
El síntoma «cardinal» va a ser la fiebre. Es lo que debería poner en alerta a las familias y a los pediatras, porque es el síntoma que más vamos a asociar con el coronavirus. Sin embargo, los mocos están más vinculados a los resfríos y las gripes. De la misma manera que cuando aparecen molestias en la panza o diarrea. Hay que avisar al médico y a la escuela y, como primera medida, no mandar a los chicos al colegio».
Respecto a los protocolos, siguen vigentes los mismos con los que se arrancó el ciclo lectivo el 1 de marzo. Establece que cuando un alumno, docente o no docente manifiesta síntomas en la escuela, debe ser aislado en la misma institución, en algún lugar preparado para ese fin. Si los síntomas aparecen antes de llegar a la escuela, las familias de los chicos deben enviar una declaración jurada manifestando la situación y una constancia médica. Y el personal docente y no docente tiene que solicitar licencia y adjuntar también su constancia médica.
Mientras se espera el resultado de los testeos, todos deben estar aislados. Eso incluye a la burbuja y a otras donde esté destinado ese maestro (porque en general no trabajan solo con una burbuja). Cuando se confirma el caso, la burbuja debe quedar aislada durante diez días corridos. En el caso de las personas con síntomas, se cuentan a partir del día en que aparecieron. Pero si la persona es asintomática, el plazo corre a partir de la fecha del testeo.




Fuente:La Voz del Chaco

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