Paritaria docente: el gobierno ofreció 10% al valor del punto y una suma fija, sindicatos afirman que es "inconsiderable"


El gobierno provincial, representado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons se reunió junto a gremios en el primer encuentro para negociar las paritarias docentes.
 
El objetivo de este encuentro fue poder dar inicio a las clases en la provincia sin conflictos. 
 
La propuesta del gobierno fue un aumento del 10% al valor de punto y una suma fija de 2000 pesos. “Para un trabajador sin antigüedad el aumento sería del 18,3% y del 16,91% para un docente con 10 años de antigüedad”, detalló el ministro Pérez Pons. 
 
Por su parte, Rosa Petrovich representante del Frente Gremial consideró que se trata de una propuesta “inconsiderable”, anticipando que no habrá acuerdo. 
 
“Estamos peor que cuando entramos. Con esto ni siquiera podemos empezar a hablar”, dijo y agregó: “El tema salarial debe saberlo porque lo remarcamos a diario y es el factor determinante de cara al comienzo de clases que sin dudas todos queremos comenzar”. 
 
“Con esto no solo esta en duda el comienzo de clases, sino el comienzo del ciclo escolar con la presentación de docentes el próximo 22 de febrero”, anticipó Petrovich. 
 
“El año pasado comenzamos las clases con el compromiso del gobernador del pago de la deuda de la cláusula gatillo que tenemos desde el 2019, necesitamos que el gobierno nos pague la deuda, nos han hundido en la pobreza”. 
 
Remarcó además que el reclamo de los gremios incluye “que se actualice el valor de punto de manera retroactiva al 1 de enero, el establecimiento de la pauta salarial proponiendo que siga vigente la cláusula gatillo y de la mano de esa herramienta la determinación de una política de recomposición salarial”. 
 
Norberto Piñero, de la Coordinadora Docente, tomó la palabra y se puso a disposición para continuar dialogando con el gobierno para llegar a un acuerdo. Sin embargo, acompañó la idea de que no es suficiente la propuesta. 
 
“Esta propuesta es vergonzosa”, dijo por su parte Damián Kuris de Fesich Sitech Castelli y añadió: "Creo que ninguno de los sindicatos que estamos acá vamos a aceptar montos en negro”.
 
Eduardo Mijno, secretario General de SITECH Federación, opinó: “La previsibilidad que (el gobierno) le da a los docentes es seguir siendo pobres”. 
 
“Mienten descaradamente cuando dicen que no nos van a dar la cláusula gatillo porque nos van a dar algo mejor”, agregó.
 
“Si hubiera buena intención deberían decir pago de la cláusula gatillo”, añadió y dijo: “Aparte de haber perdido el 50% en el 2017 y 2018, y ahora se va a perder prácticamente el 30%. Eso se llama despreciar al trabajador de la educación.
 
“Con esta propuesta están declarando el conflicto, no se van a iniciar las clases ni se iniciará el período escolar", finalizó Mijno.  
 
Las conversaciones entre ambas partes continuarán. Pérez Pons explicó “vamos a mentir si decimos que el gobierno hoy pudo resolver todos los reclamos docentes, pero estamos en dialogo constante, no tengo problemas de que nos sentemos a discutir todos los meses”. 
 
"No es lo que queremos, pero es lo que podemos", expresó el ministro y cerró: “Me comprometo a que esta mesa siga sucediendo que podamos hacer revisiones”.

 

Fuente: Diario Chaco

Comentarios

  1. En Pleno 2021, es una verdadera verguenza que el Estado, que vive haciendo negocios con los privados y con demas Estados Provinciales, nos venga con los montos en negro. No es una propuesta seria, no es una gestion seria, no se puede tomar como algo verdaderamente priorioratirio el tema educativo dadas las circuntancias planteadas por el propio gobierno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. verguenza son los gremios docentes... volvamos a la ley federal de educacion de nuestro amado e inmortal carlos saul menem ... privatizacion urgente de educacion,, Privatizar todoooo viva menemmm escuelas asi no sirven educacion a distancia semipresencial hasta 6to grado luego 3 años del secundario y despues ingenieros. arquitectos, maestros mayores de obra. mucha quimica y matematica A LABURARRRR como con carlitossss menemmm

      Borrar
  2. Es broma es Q caraduras y mentirosos q son Q hacemos con eso Ni para pagar internet.Bronca me da

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. verguenza son los gremios docentes... volvamos a la ley federal de educacion de nuestro amado e inmortal carlos saul menem ... privatizacion urgente de educacion,, Privatizar todoooo viva menemmm escuelas asi no sirven educacion a distancia semipresencial hasta 6to grado luego 3 años del secundario y despues ingenieros. arquitectos, maestros mayores de obra. mucha quimica y matematica A LABURARRRR como con carlitossss menemmm

      Borrar
  3. QUE CARADURAS SON, QUE VERGONZOSA PROPUESTA, DAN ASCO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. verguenza son los gremios docentes... volvamos a la ley federal de educacion de nuestro amado e inmortal carlos saul menem ... privatizacion urgente de educacion,, Privatizar todoooo viva menemmm escuelas asi no sirven educacion a distancia semipresencial hasta 6to grado luego 3 años del secundario y despues ingenieros. arquitectos, maestros mayores de obra. mucha quimica y matematica A LABURARRRR como con carlitossss menemmm

      Borrar
  4. verguenza son los gremios docentes... volvamos a la ley federal de educacion de nuestro amado e inmortal carlos saul menem ... privatizacion urgente de educacion,, Privatizar todoooo viva menemmm escuelas asi no sirven educacion a distancia semipresencial hasta 6to grado luego 3 años del secundario y despues ingenieros. arquitectos, maestros mayores de obra. mucha quimica y matematica A LABURARRRR como con carlitossss menemmm

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Evaluarán la fluidez lectora de 26 mil estudiantes chaqueños