Desde el 1 de marzo todos los contratos de alquiler deben ser informados a la AFIP

La resolución publicada hoy en el Boletín Oficial establece sanciones para quienes incumplan la normativa.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el miércoles el régimen de registración de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley 27.551, según lo precisa la Resolución General N° 4933, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Esto quiere decir que a partir de marzo, los contratos de alquileres en el país deberán ser informados a AFIP.

“La herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones”, destacó la AFIP en un comunicado.

La normativa del organismo dispone que los contratos alcanzados por el régimen son las locaciones de bienes inmuebles urbanos, arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos, de descanso o similares

Si bien no son sujetos obligados, la normativa contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes.

El Régimen de Registración de contratos de Locación de Inmuebles entra en vigencia a partir del primero de marzo. Los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril de 2021, inclusive.

Asimismo, la resolución establece sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles

El plazo para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato de locación o arrendamiento, o para cuando se modifique uno ya existente, será dentro de los 15 días corridos posterior al acto.

Fuente:  DataChaco

Comentarios

  1. Las leyes no son retroactivas, no pueden obligar al legítimo propietario a informar que hará con sus propiedades, ni con quiénes firmará (o no) algún tipo de contrato de locación. La idea de la AFIP es allanar el camino de la expropiación de inmuebles urbanos y rurales, ya explicitada previamente por la banda kirchnerista-marxista que gobierna el país. Con propiedad privada, inversión y trabajo genuino crece el país, no con peronismo, intervencionismo estatal, comunismo o socialismo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Evaluarán la fluidez lectora de 26 mil estudiantes chaqueños