¿Cómo se calcula el pago del segundo aguinaldo?

Los trabajadores deberán cobrar este salario extra, hasta el 18 de diciembre.


En este mes de diciembre, tanto los trabajadores del sector público como del privado, que se encuentran en blanco, deberán cobrar el segundo Salario Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.

Se trata de un salario adicional y que se abona en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre. La primera tiene como fecha tope de pago el 30 de junio, y la segunda el 18 de diciembre, según lo establece la ley 27.073. Sin embargo, los empleadores tienen la posibilidad de extenderse hasta 4 días hábiles más.

¿CÓMO SE CALCULA EL AGUINALDO?

La Ley de Contrato de Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre.

Para calcular el primer aguinaldo, se toma en cuenta los salarios de enero a junio. El cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido. Asimismo, para la segunda cuota del aguinaldo se toma en cuenta los salarios de julio a diciembre.

En el caso de que un trabajador no haya trabajado todo el semestre completo, la fórmula que debe emplearse es: aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido 180 (los días del semestre).

 

Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera