Orgullosamente docentes

Comunicado de UTrE-CTERA

"A pocos días de finalizar el ciclo lectivo 2020, algunas consideraciones con respecto a la situación de los docentes:

Estamos cerrando un año muy difícil e inédito para toda la humanidad, con una población mundial en crisis por la situación de pandemia. Sin embargo, no se puede soslayar la relevancia del trabajo docente en este complejo escenario, teniendo en cuenta que las instituciones escolares se organizaron solidariamente en 48 hs para sostener y llevar adelante la escuela pública. Lxs trabajadores de la educación, pusieron a disposición desde un principio sus recursos y todo lo necesario para mantener el vínculo con lxs estudiantes y la comunidad educativa. 

Así la docencia chaqueña, continuó con las clases, con más horas de trabajo, diseñando estrategias de acompañamiento, haciendo uso de plataformas educativas y diferentes dispositivos que permitan seguir enseñando y aprendiendo en contexto de pandemia.

Con seguridad, el año que viene nos esperan nuevos desafíos, una nueva normalidad, un nuevo encuentro con lxs estudiantes y necesitaremos disponer de todas las herramientas para contener a las familias chaqueñas. Así también, tendremos que salir a buscar a lxs estudiantes que nos faltan, dado que en este ciclo lectivo muchos jóvenes por diferentes motivos están fuera de las escuelas secundarias.
Es importante destacar que -la escuela- no es sólo un edificio, es toda la comunidad (pibxs, maestrxs, profesorxs y padres) y siempre estuvo funcionando. Esta comunidad educativa que a diferencia de ministrxs y funcionarios reconoció en muchas oportunidades a lxs trabajadores docentes como lxs artífices necesarios en esta pandemia. 

Por último, responsabilizamos al Estado provincial, por los magros salarios del sector docente, y también por no brindar precisiones sobre el pago de la cláusula gatillo o alguna propuesta alternativa para afrontar la difícil situación que estamos transitando. Porque lxs docentes para trabajar desde la virtualidad, necesitaron a diario el uso de internet (wifi y en muchos casos datos), reparar y/o desbloquear computadoras, contar con teléfono celulares adecuados, demanda que implicó una inversión imprevista y afectó considerablemente su economía familiar.

Agradecimiento inmenso a lxs trabajadores docentes, padres y estudiantes que orgullosamente sumaron esfuerzos para poner la escuela pública de pie. Esta escuela pública que lleva la esperanza como bandera y que a pesar de todo enseña, resiste y sueña."


Carlos Cuevas- Secretario General – UTrE-CTERA

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"