Frente Gremial para y requiere al Gobernador ordene cese del brutal ajuste en educación

Frente Gremial convoca nueva medida por la cláusula gatillo y reclama al Gobernador ordene el cese de las medidas ministeriales destructivas del Sistema Educativo Chaqueño


Las entidades sindicales del Frente Gremial Docente convocan a una nueva medida de fuerza consistente en el paro de actividades a llevarse a cabo desde el lunes 9 y hasta el viernes 13 del corriente inclusive. La medida responde a la falta de respuestas del Gobierno al reclamo de pago de la cláusula gatillo comprometida para con la pauta salarial del año en curso, incumplimiento que agrava la situación socio económica del conjunto de la familia docente chaqueña –activos y jubilados-, inmersos en un 90 % por debajo de la línea de pobreza. El denunciado incumplimiento se traduce además en una rebaja de hecho de los sueldos de los trabajadores de la educación, toda vez que al no pagarse la cláusula gatillo para corregir los desfasajes por inflación, se ha ubicado a la fecha a los docentes de la Provincia con más de un 17% por debajo de la misma.

EL reclamo salarial es el eje central de las reivindicaciones del sector, a lo que se suma la denuncia permanente del espacio por la política de ajuste brutal desatada por la cartera educativa que claramente al decir de su propia titular la Ministra de Educación y otro de sus funcionarios en algunas Mesas Técnicas donde han participado, ante todas las entidades sindicales, que tienen el objetivo de generar “ahorros” en el sistema, con el rechazo de las organizaciones sindicales del espacio a tan errática concepción, denunciándose sistemáticamente cada una de las medidas que viene definiendo a costa de la fuente de trabajo de los docentes; de los salarios de los mismos, como del derecho social a la educación propiamente dicho de los propios alumnos.

EL FRENTE EXIGE SE RETROTRAIGAN LAS BAJAS DE CARGOS Y HORAS EN EL NIVEL SECUNDARIO; EL PAGO INMEDIATO DE LAS BONIFICACIONES NO PAGADAS ILEGALMENTE A DOCENTES EN ESPACIOS FOCALIZADOS Y EL CESE DE LAS MEDIDAS DE LIQUIDACION DE LOS INSTITUTOS TERCIARIOS DEL CHACO

Las organizaciones del Frente Gremial requieren al Gobernador Capitanich ordene el inmediato cese de la catarata de medidas ministeriales –todas de neto corte economicista-, que no tienen otra dirección que la de achicar significativamente toda la estructura del sistema educativo, para proseguir con el “ahorro” extraordinario que lleva adelante la cartera educativa en todo lo que va del año, con la no designación de docentes en las suplencias que se han ido generando; no dictando las resoluciones de afectación de cargos y horas para los nuevos espacios de los quintos años de la escuela secundaria –y por ende el no pago de los sueldos a los docentes correspondientes a los mismos-; dictando un centenar de resoluciones de bajas de cargos y horas cátedras en el Nivel Secundario y como frutilla del postre, la notificación última a los Institutos de Nivel Terciario para que “informen” listado de docentes a desafectar del primer y segundo cuatrimestre”. Una política de destrucción lisa y llana del sistema educativo chaqueño, el que paradójicamente está lejos de caracterizarse por el cumplimiento del Gobierno del piso constitucional de presupuesto que el Estado debe garantizar para la educación del pueblo (artículo 83).

Ahorros todos, que además ningún integrante de la sociedad ni de la comunidad educativa chaqueña en particular conoce los destinos que se les hayan dado a los mismos. Por el contrario, como resultado, docentes más pobres; docentes desestabilizados, docentes desocupados; alumnos sin clases; achicamiento inadmisible de toda la estructura de cargos y horas cátedras del sistema en sus distintos niveles y modalidades; la profundización de la falta de sostenimiento y de mantenimiento y mejora de la infraestructura escolar…

Por último el Frente Gremial aguarda la respuesta a la brevedad de la audiencia solicitada por el mismo al Gobernador de la Provincia.

ATECH – FEDERACION SITECH –UTRE CTERA- SADOP –SETPROCH – UGREBI-


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