El Senado aprobó un proyecto para digitalizar las historias clínicas de los pacientes de todo el país


El Senado aprobó hoy por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados la creación de un programa federal para informatizar y digitalizar las historias clínicas de los pacientes, una iniciativa que busca unificar gradualmente un sistema único de registro de salud en todo el país, en medio de la pandemia de coronavirus.

"No ponemos ni plazos ni obligamos a las provincias ni a las obras sociales, pero sí que decimos que cuando se haga se haga dentro de este sistema", explicó el senador del Frente de Todos, Maurice Closs, durante la sesión de esta tarde.

 
El legislador aclaró que "las historias clínicas serán propiedad del paciente", y destacó el marco del secreto que debe tener su contenido. 
 
El presidente de la comisión de Salud, el radical Mario Fiad, ponderó los proyectos de telemedicina y receta electrónica que ya se aprobaron en el Senado en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al país, y subrayó "la transversalidad" de estas iniciativas que cuentan con apoyo de todos los sectores políticos. 
 
La propuesta crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas de la República Argentina con la finalidad de instaurar, en forma progresiva, el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas. 
 
El Poder Ejecutivo determinará la autoridad nacional de aplicación de la presente, la cual tendrá las siguientes atribuciones, entre otras, crear y conformar con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la estructura organizativa del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización. 
 
También se deberá elaborar un protocolo de carga de historias clínicas, así como diseñar e implementar un software de historia clínica y generar un marco de interoperabilidad entre los sistemas que se encuentren en funcionamiento con los sistemas a crear, tanto en el sector público, privado y del ámbito de la seguridad social. 
 
La iniciativa establece que se deberá instalar el software de forma gratuita en todos los hospitales públicos, nacionales, provinciales y municipales y en los centros de salud privados y de la seguridad social. 
 
Se proveerá de asistencia técnica y financiera a las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para cumplir los objetivos de la presente ley. 
 
El sistema garantiza a los pacientes y a los profesionales de la salud el acceso a una base de datos de información clínica relevante para atención sanitaria de cada paciente desde cualquier lugar del territorio nacional, asegurando a éste que la consulta de sus datos quedará restringida a quien esté autorizado.

 

Fuente: Diario Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio