Clases: "Tenemos todo listo para que en el 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla", afirmó Trotta
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que desde su área está "todo listo para que en 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla", aunque sostuvo que eso no significa "retomar las clases como eran antes de marzo", cuando fueron suspendidas debido a la pandemia de coronavirus.
"Tenemos
todo listo para que en el 2021 la presencialidad en las escuelas sea la
regla", dijo en diálogo con radio Continental Trotta, quien aclaró que
eso "no implica retomar las clases como eran antes del mes de marzo".
En
cuanto a las decisiones de algunos países europeos de mantener las
escuelas abiertas a pesar del aumento de casos de Covid-19, Trotta dijo
que "en el momento en que se reiniciaron las clases en el hemisferio
norte, la realidad epidemiológica era mucho mejor de lo que la están
transitando ahora".
El
ministro aseguró que en Francia "en las universidades no hay clases
presenciales pero en los liceos realizan un día en las escuela y un día
en el hogar para sostener el distanciamiento y no saturar los medios de
transporte".
"Hoy
la mitad de las provincias tienen clases presenciales de alguna forma,
principalmente los últimos grados del primario y secundario", detalló
con respecto a lo que ocurre en la Argentina, y explicó que corresponde a
cada jurisdicción desplegar la estrategia de vuelta a las escuelas
"cumpliendo los protocolos que permiten ese regreso a la
presencialidad".
"Hay
provincias como Formosa, donde más de 50.000 estudiantes están yendo a
las escuelas de forma presencial, pero varía según la realidad de cada
provincia", agregó.
En
Corrientes, Chaco y Santa Fe "no hay clases presenciales (en todo el
territorio de esas provincias) pero en los departamentos del norte
santafesino y la zona rural sí están yendo a la escuela, no en Rosario o
la ciudad de Santa Fe, donde hay una gran circulación del virus",
añadió.
Trotta
insistió en que no comparte los dichos de la ministra de Educación
porteña, Soledad Acuña, quien descalificó a los docentes, y afirmó que
sus palabras fueron "poco felices" ya que los maestros y maestras "están
desplegando un enorme compromiso".
"El
Gobierno de la Ciudad debería convocar a los docentes, más que pedir
disculpas, para establecer canales de diálogo e intentar superar esta
situación que no es productiva ni positiva para nuestra escuela", señaló
el ministro.
Durante
un encuentro virtual de Juntos por el Cambio mediante la plataforma
Zoom del pasado 8 de noviembre, Acuña había dicho que las personas que
eligen la carrera docente "son de los sectores cada vez más bajos" de
nivel "socioeconómico", "cada vez más grandes de edad" y que eligen la
docencia "como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras
carreras".
Trotta
sostuvo que el enorme de desafío que hay con los docentes "está en
manos del Estado" y refirió que "implica un proceso de priorización de
la inversión educativa, en mejores salarios, formación e
infraestructura".
"En
todos estos años, el Gobierno porteño perdió participación en el
capitulo educativo del presupuesto de la Ciudad y eso también debe ser
una herramienta de reflexión para el propio Jefe de Gobierno", agregó.
Fuente: Diario Chaco
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