ATECH RECHAZA EL BRUTAL AJUSTE MINISTERIAL CON CIERRE DE CARGOS Y CURSOS. EXIGE SE RETROTRAIGA LA SITUACIÓN

RATIFICA SUS PROPUESTAS PARA LA GARANTIA DE LA ESTABILIDAD A DOCENTES.

 

 

La suspensión de la aplicación de las resoluciones respecto a matrícula exigida –máxima, mínima y promedio- para aplicar para cierre de grados, cursos, divisiones, por acta compromiso, propiciado por ATECH y todo el Frente Gremial en medio del gravísimo conflicto educativo de 2019 –entre las otras medidas que con la cláusula gatillo como eje central en materia salarial se lograra destrabar coyunturalmente el mismo en el año anterior y con el consecuente dictado de la Resolución pertinente a esos efecto, la N° 2188/19 MECCYT, se había avanzado oportunamente de cara al presente año, con el compromiso firmado por el actual Gobernador del Chaco –en su carácter de candidato a primer mandatario, en pleno escenario electoral-, que el Ministerio de Educación de su gestión implementaría políticas direccionadas al recupero de matrícula en forma conjunta con el trabajo de los docentes y comunidad educativa en general. Indudablemente que por efectos de la pandemia COVID-19, y el efecto de los decretos nacionales y provinciales vinculados a la misma en lo tendiente a ASPO y DISPO, suspensión de clases presenciales, enseñanza remota o en forma virtual, agudizó el problema señalado antes, sumándose las desigualdades de recursos para lo que se aplicó como proceso enseñanza aprendizaje y prácticamente nula socialización de los alumnos, hicieron que las familias con los alumnos y los docentes enfrentaran de la mejor manera posible este flagelo. Las políticas ministeriales poco claras con avances y retrocesos, políticas pendulares todas, ameritan que se reconsidere a la brevedad la política del brutal ajuste que representa la aplicación de las resoluciones rechazadas..

La transformación educativa en el nivel secundario respecto a las orientaciones que se dictan en el mismo, hoy de acuerdo con la legislación vigente dejan a miles de docentes interinos y suplentes pendientes de un hilo –laboralmente hablando-, ATECH propuso oportunamente un proyecto de ley de estabilidad docente para todos los colegas del nivel, por cambios de orientaciones que no estaban contempladas en la Ley del Estatuto del Docente (que es previo a todas las transformaciones) tal es así que el artículo 21 del mismo no contempla estabilidad para los titulares por cambio de orientaciones, y, para las circunstancias contempladas solamente establece estabilidad por un año con el 100 % de haberes y si no hay reubicación del personal se les da la baja. Renglón aparte merece la cuestión para los docentes interinos y suplentes que no tienen ninguna garantía y luego de muchos años sin concursos de titularización o ingreso, presentan a la fecha una incertidumbre total. De lo presentado por ATECH para dar certezas laborales a todos los docentes del nivel secundario, los legisladores en la ley 7616/15 tomaron la estabilidad para el docente titular, y contemplaron solamente para los docentes interinos, estabilidad hasta el próximo concurso, hoy un proyecto de ley contempla parte de la iniciativa original de ATECH, para la estabilidad laboral de los docentes hasta su jubilación, renuncia o fallecimiento pero solamente menciona a los docentes titulares y no a los interinos y suplentes con determinados requisitos de antigüedad. Es imprescindible que se incluya en una ley la certeza de estabilidad a los docentes interinos y suplentes con las características mencionadas antes.

La errada política ministerial caracterizada desde sus inicios por el ahorro sistemático traducido hoy en un brutal ajuste, está destruyendo el sistema educativo chaqueño,-incumpliendo con el pago de la cláusula gatillo, sumiendo a más del 90 % de los docentes por debajo de la línea de pobreza; sin cobertura de suplencias en todo lo que va del año –con la excusa del no funcionamiento del sistema “online”-, y agregando el Decreto 818/20 para fortalecer un poco más la no designación de suplentes por menos de diez días hábiles; no emitiendo las resoluciones de afectación de cargos y horas para los nuevos espacios curriculares de los quintos años de la escuela secundaria a la fecha, y por ende no pagando los sueldos a los docentes que –en muchos casos están sin percibirlos y en otros directamente a falta de las resoluciones no han habilitado tales espacios, por supuesto con la consecuente falta de clases en los mismo durante todo el año 2020, y como si todo ello poco fuera, coronando hoy semejante política de profundización en la desinversión misma del sistema educativo, con una catarata de resoluciones firmadas por la Ministra de Educación, para proceder al cierre de cargos, horas, divisiones, dejando alumnos sin clases y docentes sin trabajo… contrariamente al compromiso asumido por el propio Gobernador, de buscar a los alumnos que faltan en las escuelas y no achicando la estructura educativa: faltan alumnos, no sobran cargos ni horas!!!

Por último, ratifica el reclamo porque se dejen sin efecto las resoluciones rechazadas de cierres de cargos, de horas, etc.; reclamando se retrotraiga la situación, se honre la palabra y el compromiso del Gobierno de no proceder a reducir la estructura y si a buscar los alumnos que faltan… que sabrá el Gobierno mejor que todos que no son pocos!

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