Pruebas Aprender: el 72% egresa sin contenidos básicos de matemática


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, remitió los resultados de las Pruebas Aprender 2019 a las provincias. En los niveles socioeconómicos más vulnerables, el 64% de los alumnos no alcanzó el nivel básico en el rendimiento.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, compartió  este miércoles con sus pares provinciales los resultados de las Pruebas Aprender 2019, que reflejaron un pobre desempeño de los estudiantes en matemática y el escenario de seis meses sin clases presenciales por el coronavirus podría profundizar el mal desempeño en el sistema educativo.
 
Entre algunas de las conclusiones, el 72% de los estudiantes de último año de la secundaria está por debajo de los niveles deseados y, lejos de mejorar.
 
Otra vez, matemática se mostró como la materia de mayores dificultades:
 
Solo el 28,6% alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado).
 
El resto tuvo problemas para resolver los ejercicios e incluso el 42,8% se mostró por debajo del nivel básico. Es decir, no alcanzó a incorporar los contenidos más elementales que plantea la currícula.
 
Relación entre el nivel socioeconómico y el rendimiento
 
Al igual que en las otras disciplinas, los datos muestran una correlación muy fuerte por nivel socioeconómico.
 
En los hogares de Nivel Socioeconómico (NSE) bajo, el 64% de los estudiantes están por debajo del nivel básico.
Los de NSE alto representan tan solo el 24%. Esa correlación se traslada a las escuelas públicas y privadas. Allí la brecha es de 26 puntos porcentuales.
 
El impacto de la pandemia en el desempeño
 
Trotta reconoció que a los bajos niveles de desempeño en matemáticas, la falta de presencialidad y de herramientas para los alumnos más vulnerables del sistema, agravará los resultados.
 
“Sabemos que no es gratuito el impacto de la pandemia, que los aprendizajes son más débiles y diversos. Desde el día uno trabajamos para garantizar la continuidad pedagógica y reducir el impacto. Tenemos definido un esquema de reorganización de contenidos para garantizar todos los aprendizajes y que ninguno quede pendiente”, dijo a Infobae el ministro Trotta, quien adelantó que en 2021 se evaluarán los dos niveles -primaria y secundaria- para medir el efecto de la suspensión de las clases presenciales.
 
Los resultados de aprendizajes y otros indicadores preocupantes
 
En lengua, los desempeños satisfactorio y avanzado acaparan el 61,7% y la serie histórica muestra una tendencia ascendente. Desde 2013, hubo una mejora de 11 puntos porcentuales.
 
Los resultados en educación ciudadana, que se evaluó por primera vez, fueron auspiciosos. El 63,9% de los chicos demostró conocimientos en temas como la Constitución nacional, la división de poderes, las formas de gobierno.
 
En ciencias naturales, en cambio, los resultados se publicaron como “datos observados”, dando así continuidad a una tradición de estadística educativa poco confiable en la Argentina.
 
Las autoridades de la Secretaría de Evaluación consideraron “disonante” la mejora en los indicadores. “No se ha encontrado ninguna explicación contundente sobre la diferencia significativa en los desempeños entre las distintas tomas. Se definió, al momento de la publicación, presentar los resultados del área para el año 2019 como dato observado”, explicaron.
 
En la secundaria, las trayectorias escolares también sienten el impacto de la realidad socioeconómica. En 2019 sólo el 43% de jóvenes de los hogares con menores ingresos terminó la escuela. En cambio, el 91% de los chicos de hogares con alto NSE egresó.
 
Un tercio de los adolescentes de entre 16 y 17 años realiza una actividad productiva. En ellos el abandono de la escuela es tres veces mayor que entre quienes no trabajan. En medio de la pandemia, la conectividad se volvió un recurso indispensable, pero el 46% de los chicos no tiene una computadora. Cuanto menos contacto hayan tenido con la escuela, creen, menos posibilidades de que vuelvan una vez que se retomen las clases presenciales.
 
Fuente: Infobae en  Diario Chaco

Comentarios

  1. Eso se debe " obviamente" a que obligan al docente a aprobar a todos los alumnos, sepan leer o no, sepan sumar o no, asistan a clases o no! El alumno tiene que pasar de año como sea!! Es lamentable

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