El
ministro de Educación, Nicolás Trotta, remitió los resultados de las
Pruebas Aprender 2019 a las provincias. En los niveles socioeconómicos
más vulnerables, el 64% de los alumnos no alcanzó el nivel básico en el
rendimiento.
El
ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, compartió este
miércoles con sus pares provinciales los resultados de las Pruebas
Aprender 2019, que reflejaron un pobre desempeño de los estudiantes en
matemática y el escenario de seis meses sin clases presenciales por el
coronavirus podría profundizar el mal desempeño en el sistema educativo.
Entre
algunas de las conclusiones, el 72% de los estudiantes de último año de
la secundaria está por debajo de los niveles deseados y, lejos de
mejorar.
Otra vez, matemática se mostró como la materia de mayores dificultades:
Solo el 28,6% alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado).
El
resto tuvo problemas para resolver los ejercicios e incluso el 42,8% se
mostró por debajo del nivel básico. Es decir, no alcanzó a incorporar
los contenidos más elementales que plantea la currícula.
Relación entre el nivel socioeconómico y el rendimiento
Al igual que en las otras disciplinas, los datos muestran una correlación muy fuerte por nivel socioeconómico.
En los hogares de Nivel Socioeconómico (NSE) bajo, el 64% de los estudiantes están por debajo del nivel básico.
Los
de NSE alto representan tan solo el 24%. Esa correlación se traslada a
las escuelas públicas y privadas. Allí la brecha es de 26 puntos
porcentuales.
El impacto de la pandemia en el desempeño
Trotta
reconoció que a los bajos niveles de desempeño en matemáticas, la falta
de presencialidad y de herramientas para los alumnos más vulnerables
del sistema, agravará los resultados.
“Sabemos
que no es gratuito el impacto de la pandemia, que los aprendizajes son
más débiles y diversos. Desde el día uno trabajamos para garantizar la
continuidad pedagógica y reducir el impacto. Tenemos definido un esquema
de reorganización de contenidos para garantizar todos los aprendizajes y
que ninguno quede pendiente”, dijo a Infobae el ministro Trotta, quien
adelantó que en 2021 se evaluarán los dos niveles -primaria y
secundaria- para medir el efecto de la suspensión de las clases
presenciales.
Los resultados de aprendizajes y otros indicadores preocupantes
En
lengua, los desempeños satisfactorio y avanzado acaparan el 61,7% y la
serie histórica muestra una tendencia ascendente. Desde 2013, hubo una
mejora de 11 puntos porcentuales.
Los
resultados en educación ciudadana, que se evaluó por primera vez,
fueron auspiciosos. El 63,9% de los chicos demostró conocimientos en
temas como la Constitución nacional, la división de poderes, las formas
de gobierno.
En
ciencias naturales, en cambio, los resultados se publicaron como “datos
observados”, dando así continuidad a una tradición de estadística
educativa poco confiable en la Argentina.
Las
autoridades de la Secretaría de Evaluación consideraron “disonante” la
mejora en los indicadores. “No se ha encontrado ninguna explicación
contundente sobre la diferencia significativa en los desempeños entre
las distintas tomas. Se definió, al momento de la publicación, presentar
los resultados del área para el año 2019 como dato observado”,
explicaron.
En
la secundaria, las trayectorias escolares también sienten el impacto de
la realidad socioeconómica. En 2019 sólo el 43% de jóvenes de los
hogares con menores ingresos terminó la escuela. En cambio, el 91% de
los chicos de hogares con alto NSE egresó.
Un
tercio de los adolescentes de entre 16 y 17 años realiza una actividad
productiva. En ellos el abandono de la escuela es tres veces mayor que
entre quienes no trabajan. En medio de la pandemia, la conectividad se
volvió un recurso indispensable, pero el 46% de los chicos no tiene una
computadora. Cuanto menos contacto hayan tenido con la escuela, creen,
menos posibilidades de que vuelvan una vez que se retomen las clases
presenciales.
Fuente: Infobae en Diario Chaco
Eso se debe " obviamente" a que obligan al docente a aprobar a todos los alumnos, sepan leer o no, sepan sumar o no, asistan a clases o no! El alumno tiene que pasar de año como sea!! Es lamentable
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