Con protocolo específico, el Ejecutivo habilitó el funcionamiento de jardines maternales y guarderías

A través del decreto 1.360 de este lunes, el Ejecutivo provincial habilitó el funcionamiento de Jardines de Infantes y Guarderías en la provincia. Estableció allí un protocolo específico para evitar la propagación de contagios en el marco de la emergencia sanitaria por covid. 

El protocolo marco y sus lineamientos tienen aplicación en guarderías infantiles y jardines maternales. Establece un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las actividades presenciales, basadas en criterios sanitarios y de higiene y seguridad, así como de organización institucional y pedagógica.

La reapertura se desarrolla a través de un proceso consensuado, que indefectiblemente requiere de acciones preparatorias y de un monitoreo constante de las actividades que se asuman, una vez determinado el regreso a las actividades presenciales. El Protocolo Marco constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales. Contiene, además, lineamientos federales que encuadran y complementan los objetivos sanitarios y de seguridad deseados.

  1. Lineamientos generales para la reapertura de las actividades presenciales:

  2. Establecer criterios de implementación de la presente regulación en cada jurisdicción según la situación o fase epidemiológica que se esté transitando.
  3. Contar con el aval de las autoridades que correspondan, principalmente del MINISTERIO DE SALUD PUBLICA.
  4. Evaluar las capacidades de infraestructura sanitaria de los establecimientos en cada jurisdicción, como condición previa al reinicio de las actividades presenciales.
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  1. Acciones previas a la reapertura

 

2.1. Considerar las situaciones diversas con criterios uniformes y estrategias que incluyan a la comunidad. Identificar grupos de riesgo para COVID-19 y personas con necesidades especiales o condiciones crónicas de salud. 2.2. La preparación de los establecimientos requerirá la presencia del personal docente, no docente y directivo, en aquellos lugares donde se den las condiciones epidemiológicas y estén garantizadas las condiciones sanitarias de higiene y seguridad, en forma previa a la incorporación de los niños a la Institución.

2.3. Desarrollar actividades de acondicionamiento sanitario básico y esencial para la reapertura de las Instituciones. 2.4. Definir escenarios y prácticas, que incluyan capacitaciones, ensayos y ejercicios para el personal de la institución, que contemplen alertas sobre el contacto físico y los procesos de adaptación a la “nueva normalidad”.

2.5. Gestionar elementos de protección y limpieza: evaluar incumbencias del sector salud en cooperación con las áreas de infraestructura, seguridad e higiene; tipos de productos e insumos por metro cuadrado, por personas y características particulares.

2.6. Acondicionar los espacios para asegurar el distanciamiento mínimo entre las personas.

2.7. Definir un espacio para aislar a niños y trabajadores en caso de que presenten síntomas de COVID-19. Este lugar debe poder ser convenientemente desinfectado luego de su uso como espacio de aislamiento preventivo.

 

PROTOCOLO MARCO

  1. Ante la aparición de caso/s sospechoso/s o confirmado/s en el ámbito de la Institución:

Si se detecta un caso confirmado o sospechoso se suspenderán las actividades presenciales por un día para realizar desinfección exhaustiva.

Ante la aparición de un caso sospechoso de COVID-19, todo el grupo al cual pertenece el mismo deberá abstenerse de asistir a la institución hasta que se confirme o descarte la infección.

De confirmarse, el grupo de alumnos/as deberá considerarse contacto estrecho del caso confirmado y, en consecuencia, respetar el aislamiento durante CATORCE (14) días a partir de la última exposición con el caso confirmado.

Si se descarta, todo el grupo se reintegra a la institución según la organización prestablecida.

El/la docente que haya mantenido el distanciamiento adecuado con el grupo podrá seguir dando actividades al otro grupo.

El resto de los cursos/grupos/secciones no afectados y la

totalidad de docentes y no docentes podrán seguir con las tareas establecidas

 

  1. Distanciamiento social

4.1. Se recomienda un distanciamiento mínimo de DOS metros entre todos los actores involucrados.

4.2. Esta distancia podrá reducirse a UN METRO Y MEDIO dentro del aula siempre y cuando se cumplan las medidas adicionales de uso permanente de tapabocas, lavado frecuente de manos o el uso de alcohol en gel, ventilación y desinfección adecuada de las instalaciones.

4.3. Evitar contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros. Establecer protocolos o recomendaciones especiales para personas con discapacidad y sus acompañantes.

4.4. Evitar reuniones del personal u otros miembros de la Institución en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento.

4.5. No compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios personales.

 

Higiene personal Higiene de manos

Asegurar el acceso a lavamanos (agua, jabón y toallas de papel descartables), dispensadores de alcohol en gel antibacteriano o alcohol líquido al 70%.

Los momentos para la higiene de manos serán antes de salir de casa, al llegar a la Institución, antes y después de los recreos, antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, entre otros), antes y después de ir al baño, antes y después de cambiar pañales, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. Durante la estadía en la institución se recomienda realizar lavado de manos idealmente cada NOVENTA (90) minutos.

5.3. Proveer kits de limpieza (pulverizador para alcohol al 70% y papel para secado) .

 

 

  1. Limpieza

Las aulas y oficinas administrativas se deberán limpiar frecuentemente, igual que las superficies de alto uso (por ejemplo, manijas, teclados, pupitres, control remoto, etc.). 6.1. Capacitación periódica sobre formas correctas para realizar una adecuada higiene de manos. Destinar al menos QUINCE (15) minutos semanales a repasar la importancia, y correcto procedimiento de la higiene de manos.

 

  1. Higiene respiratoria

7.1. Se recomienda el uso de tapabocas durante todo el tiempo que dure la permanencia en la Institución (tanto para alumnos como para personal docente y no docente). Debe explicarse su correcto uso cubriendo por completo la nariz, boca y mentón, y sus técnicas de limpieza (promover el lavado del barbijo casero con agua y jabón al menos una vez al día, y cambiarlo inmediatamente si se encuentra sucio o mojado).

 

 

  1. Identificación y seguimiento del personal o alumnos en riesgo.

8.1. Están exentas del deber de asistencia al lugar de trabajo las siguientes personas incluidas en los grupos de riesgo: Mayores de 60 años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas (por enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo), personas con enfermedades cardíacas, personas con inmunodeficiencias y estados de inmunodepresión, personas con diabetes, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, personas con enfermedad hepática avanzada.

8.2. No podrán ingresar personas que presenten síntomas compatibles con el COVID-19 o estén en aislamiento obligatorio, debido al diagnóstico de éste, ni quienes tengan contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticado.

 

Actuación para casos sospechosos y contactos estrechos. 9.1. Desarrollar actividades de identificación de potenciales casos mediante la medición de temperatura corporal, fomentar el auto reporte y la realización de cuestionarios sencillos para la detección de posibles síntomas previo al ingreso a la Institución.

No permitir el ingreso a la Institución a  personal o alumnos que presenten los síntomas propios del COVID-19: cansancio, tos seca, pérdida de gusto u olfato, fiebre, entre otros. Para el caso de la temperatura, las jurisdicciones podrán considerar la forma de cumplir este punto, que puede ser resuelto con la exigencia de una declaración jurada de ausencia de síntomas para poder entrar a la Institución.

Ante la identificación del personal y/o alumnos con síntomas respiratorios o fiebre, dirigirla al sector de aislamiento previamente identificado, contactar inmediatamente al Sistema de Emergencias de Salud local para su evaluación. Debe notificarse toda sospecha de COVID-19 a la autoridad sanitaria local.

 

  1. Higiene, seguridad y acondicionamiento de la infraestructura
  2. A. Previo a la reapertura

 

10.1. El personal directivo, docentes, auxiliares y alumnos serán capacitados para concientizar y promover los buenos hábitos de higiene. Se deberá asentar en un registro auditable de la participación del personal.

10.2. Cada jurisdicción contará con un plan de revisión y adecuación de las instalaciones a fin de favorecer el cumplimiento de las medidas esenciales de seguridad, higiene y salud.

10.3. Cada jurisdicción contará con un plan de mejoras para el adecuado acceso al agua para higiene personal y limpieza, el funcionamiento de baños y ventilación de ambientes, así como otras acciones a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas esenciales de seguridad, higiene y salud.

10.4. Se recomienda realizar una revisión integral de las instalaciones de la Institución.

 

  1. B. Durante la reapertura

 

10.5. Solo se permitirá el ingreso de familiares con turno previo o cuando así lo considere el personal directivo, cumpliendo con las medidas de seguridad definidas.

10.6. Se recomienda disponer percheros para los abrigos, preferentemente cerca de los accesos o en lugares ventilados, fuera de las aulas, para evitar el máximo contacto del exterior.

10.7. Se recomienda que los docentes y los alumnos, tomen medidas para la desinfección de su lugar de trabajo al inicio y terminación de la jornada; no reemplazando la limpieza institucional, sino para incorporar hábitos de higiene en sus lugares de uso habitual.

10.8. La permanencia de varias personas en espacios cerrados (a modo de ejemplo: baños) no debe superar los QUINCE (15) minutos y siempre se deberá tener el tapaboca colocado de manera correcta.

10.9. Debe asegurarse el acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables y cestos de basura en todos sus baños.

10.10. Se debe garantizar provisión de alcohol en gel, o alcohol 70°, en todas las instalaciones. Recomendación de uno cada VEINTE (20) personas.

10.11. El personal docente utilizará durante la clase máscaras de acetato y tapabocas que cubra nariz, boca y mentón.

10.12. No está permitido compartir ningún tipo de elemento personal ni los de protección. Todos tienen la obligación de realizar la limpieza de su celular con alcohol al momento de ingresar.

10.13. Se colocará la señalización y cartelería adecuada para comunicar medidas de seguridad general y específica según el tipo de actividad.

10.14. Se prohíben eventos o reuniones dentro de los establecimientos, incluyendo patios o sectores de juego, salvo juegos que conserven la distancia, supervisados por personal idóneo.

10.15. En todos los espacios comunes se debe señalizar en el suelo la distancia de seguridad para organizar

las filas y/o grupos. Se respetará el tipo de agrupamiento establecido en las aulas.

10.16. El personal a cargo de servicios de alimentación deberá adoptar nuevas prácticas en manipulación permitiendo la distribución de alimentos y provisiones teniendo en cuenta los protocolos de seguridad e higiene.

10.17. Se recomienda trabar las puertas principales, de modo que siempre estén abiertas para evitar contacto con herrajes, en aulas, ingresos a baños (si permite la privacidad), comedor, patios de recreo, entre otros.

10.18. La ventilación natural es obligatoria en todas las instalaciones abriendo puertas y/o ventanas cada

NOVENTA (90) minutos para permitir el recambio de aire. 10.19. En relación con las barreras físicas (como separadores entre los bancos o pupitres) solo se admitirán en las áreas de personal (docente y no docente) en las cuales no se pueda cumplir el distanciamiento ya indicado. No se admitirá su uso en aulas ni salas de talleres.

10.20. Siempre se deben desinfectar las mesas de trabajo, los materiales de trabajo de salas antes de colocarlos en los lugares de guarda.

10.21. Se recomienda reducir al mínimo el traslado de elementos entre casa y la Institución (como mochilas y juguetes); si se llevan, deben dejarse fuera del aula. 10.22. Quienes tengan síntomas serán aislados con tapabocas y protección de mascarilla (máscara facial de acetato/plástico) y se contactará al servicio de emergencia. Tener en cuenta su círculo de contacto más cercano en caso de tener que aislar.

10.23. De requerir otro tipo de asistencia, por accidente o enfermedad durante la jornada, el contacto deberá ser mínimo, con barbijo y máscara facial, así como lavado de manos antes y después de asistir a quienes presenten síntomas.

10.24. A los efectos de la necesidad de aislamiento, casos confirmados o requerir asistencia, la Institución debe disponer de un local para primeros auxilios o, en su defecto, de un espacio o sala que pueda ser aislada y desinfectada por completo, de acuerdo con las condiciones aquí expresadas.

10.25. Las instituciones deberán llevar un registro de todas

las medidas adoptadas.

10.26. Cada jurisdicción será responsable de monitorear y brindar asesoramiento correctivo, capacitaciones y sugerencias a los Institutos.

 

Descripción de técnicas de limpieza y desinfección 11.1. Se recomienda realizar una limpieza periódica y frecuente de todas las instalaciones, especialmente en zonas de mayor contacto y circulación, con cada cambio de turno.

Se recomienda la desinfección diaria completa de superficies (la frecuencia debe ser acorde al tránsito, acumulación de personas, época del año y complementaria a la ventilación de ambientes). Realizar limpieza de las superficies con agua y detergente previo a la desinfección.

Las instituciones deben contar con kits de limpieza (elementos necesarios para efectuar la limpieza húmeda: baldes, trapeadores, paños, agua, detergente; y desinfección: recipientes, trapeadores o paños, agua hipoclorito de sodio de uso doméstico con concentración de 55 gr/litro en dilución para alcanzar 500 a 1000 ppm de cloro – 100 ml de lavandina en 10 litros de agua).

10.3.1. Se recomienda el entrenamiento al personal de limpieza y personal educativo acerca de procedimientos de limpieza y desinfección. Debe ser previo a la reapertura. 11.4. Se debe garantizar la presencia de personal de limpieza en los Institutos.

11.5. Se deben considerar las medidas específicas de higiene a adoptar para permitir las actividades de alumnos que requieren silla de ruedas, equipamiento o tecnología asistida.

 

  1. Comunicaciones

12.1. Las comunicaciones entre la Institución, los alumnos y el personal, deberán ser en lo posible por medios digitales y no a través de cuadernos.

12.2. Los padres o tutores de los alumnos deberán realizar una vez por semana una declaración jurada de Salud y de conocimiento de riesgos de contactos de sus hijos.

13.1. Los Institutos deberán asegurar la privacidad, respeto y confidencialidad de la información médica de sus alumnos y/o personal respecto a que pudiesen estar infectados o no de COVID19.

 

Ingreso, egreso y horarios

Las Instituciones deberán organizar los ingresos y los egresos de sus alumnos en forma escalonada de manera que se limite el contacto directo entre padres o las personas autorizadas a retirarlos. También el personal del establecimiento deberá hacerlo en forma escalonada.

Las Instituciones deberán tener un personal exclusivo para recibir y despedir a los alumnos.

El alumno al ingresar a la Institución deberá higienizarse las manos y colocarse un tapabocas nuevo o recién desinfectado, luego deberá pasar por la bandeja de desinfección de calzado que estará preparada a tal fin con un paño embebido en hipoclorito de sodio. Podrá usarse un calzado exclusivo para ser usado dentro de la Institución.   Luego el personal de portería le tomara la temperatura. El ingreso del personal será de la misma forma que el de los alumnos.

No podrán ingresar a la Institución coches de Bebes, asientos o sillitas de transporte de autos, ni de ningún tipo. El personal no podrá ingresar a la Institución sus vehículos para transportarse (bicicletas, motos, etc.), ni objetos u otro que no estén acorde al trabajo a desempeñar.

Los horarios de trabajo los pondrá la Institución y estarán en concordancia a los horarios que fije la Autoridad gubernamental.

Fuente: Chaco día por día

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