EN EL DIA DEL MAESTRO EL FRENTE GREMIAL CONVOCA A UNA NUEVA SEMANA DE PARO POR LA CLAUSULA GATILLO



Paradójicamente, cumpliéndose un año exacto del compromiso asumido por el Gobernador de la Provincia en su condición de candidato entonces, para dar continuidad desde su Gobierno, en la política salarial para el sector docente a la cláusula gatillo, herramienta propiciada por el Frente Gremial Docente, y lograda entre otras medidas que permitieron destrabar el duro conflicto educativo el año anterior con la gestión saliente, en todo lo que va del presente año 2020 no ha cumplido con el pago de la misma, razón por la que la docencia chaqueña no ha reanudado las clases luego del receso de invierno que culminara el pasado 24 de julio, y por la que el Frente convoca a una nueva semana de paro docente en la Provincia del Chaco, medida de fuerza a cumplirse desde el lunes 14 y hasta el viernes 18 inclusive, del corriente mes y año.

Debe subrayarse que la cláusula gatillo propiciada por el espacio gremial del Frente para que representara el piso de la pauta para este año 2020, fue comprometida por el Gobierno -por el propio primer mandatario-, y en el seno mismo de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo realizada por el mes de febrero, previa a la fecha fijada para el inicio de clases del presente año. Cláusula Gatillo que tiene por objetivo mantener el poder adquisitivo del salario docente frente a la inflación reinante, sin representar aumento o recomposición del sueldo, razón por la que también en la misma reunión, a propuesta del Frente Gremial quedó comprometido el Gobierno a definir en el marco de la Comisión de Política Salarial, la continuidad de medidas tendientes a recuperar poder adquisitivo perdido -fundamentalmente en los años 2017 y 2018- donde han pulverizado los salarios docentes en no menos de un 50 %, para lo que había quedado convocada una reunión de la Comisión mencionada para el 26 de marzo, reunión que finalmente se suspendiera por los motivos de público conocimiento, pero con el agravante de que transcurrido todo el período de aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19, a más de medio año aún no se han reanudado las reuniones respectivas a tal fin. Recordemos que esta medida tendiente a recuperación de poder adquisitivo perdido está propuesta para que vaya de la mano de la cláusula gatillo.

Está claro, como lo han venido denunciando permanente y sistemáticamente las entidades sindicales del Frente Gremial, que la resolución de este grave conflicto educativo en la Provincia, además de ser de exclusiva responsabilidad del Gobierno, habla a las claras de cuál es el lugar que ocupa la educación del pueblo en la lista de prioridades del Gobierno. EL 90 % de los docentes chaqueños por debajo de la línea de pobreza -activos y jubilados. EL 100 % de los docentes chaqueños -activos y jubilados. en lo que va del año 2020 cobraron cero peso de aumento, manteniendo sus sueldos no solamente congelados, sino reducidos, rebajados en no menos de un 16 % a la fecha, por el incumplimiento gubernamental de la cláusula gatillo.

Renglón aparte debe dedicarse al ahorro extraordinario del Gobierno en el sistema educativo, ejecutado por la cartera educativa, a costa del trabajo de los colegas docentes sin cargo, miles en la Provincia, y a costa del derecho social a la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, con la no designación de docentes en suplencias, con el agravante de haberse dictado el decreto 818/20, cuya derogación es reclamada por el Frente desde el momento de su emisión -por el que se amplían los plazos para la cobertura de suplencias a más de diez días hábiles, siendo anteriormente la cobertura a partir de un día; dilatando todos los tiempos de manera ex profesa con las famosas plataformas siempre "colapsadas" para las designaciones, que comenzaran recientemente y no con menos dificultades..., ni siquiera han dictado las resoluciones de afectación de cargos y horas correspondientes a los quintos años, enviadas oportunamente por los directivos de los establecimientos del nivel... retrasando por supuesto el cobro de haberes de los docentes involucrados en los mismos.... y puede seguirse la larga lista de ajuste permanente y sostenido del sistema educativo chaqueño, contrariamente a la afirmación del trabajo ministerial por el derecho social a la educación. El proyecto del oficialismo para derogar la licencia 318 m) exime de cualquier análisis distinto al del brutal ajuste. Docentes empobrecidos, alumnos sin clases, Gobierno indiferente a todos los reclamos, ni qué decir de los servicios de la Obra Social del InSSSeP...

Por último, el Frente Gremial ratifica que la única solución al conflicto está en manos del Gobierno, único responsable del mismo: el cumplimiento del pago de la cláusula gatillo, irrenunciable e innegociable por parte de la docencia chaqueña a través de las organizaciones del Frente, para destrabarlo al menos en la coyuntura y avanzar en la resolución de fondo del mismo, por la vía del diálogo, la gran ausente por estos tiempos.

ATECH -FEDERACION SITECH- UTRE CTERA- SADOP -SETPROCH -UGREBI


Comentarios



Lo más leído de la semana

Atención: Descuento erróneo código 570

Federación Sitech repudió la falta de diálogo del Gobierno y la ministra de Educación

Titularización docente: convocan a gremios a la primera mesa técnica

El gobierno oficializó nuevo salario mínimo en $234 mil tras el fracaso de la reunión del Consejo

Alerta por una nueva modalidad de hackeo de Whatsapp: ¿Cómo evitarla?